Por tercera vez, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) le solicitó a la empresa IC Power aclarar más de 25 observaciones del proyecto "Central Los Rulos", que consiste en la construcción de una termoeléctrica -de ciclo combinado y operada con gas natural- en el sector Los Borriqueros, a un costado del Camino Internacional, en Limache.
La petición se realizó en consideración de que seis servicios públicos, entre ellos las seremis de Salud y Medio Ambiente de Valparaíso, y también el propio municipio limachino, se mostraron inconformes con las respuestas que la empresa había presentado a comienzos de julio, en el marco de la segunda Adenda (complemento aclaratorio).
Esta vez, el SEA de Valparaíso, a través de su director, Alberto Acuña, solicitó a la firma que aclarara diferentes puntos, como reevaluar y actualizar el plan de mitigaciones y compensaciones. Otras rectificaciones que se deberán responder apuntan a que la empresa sólo habría presentado medidas para hacerse cargo de manera preventiva del material particulado que emitiría la termoeléctrica, y a partir de eso se evaluarían los posibles efectos en la salud de la población. Sin embargo, en ningún caso se eliminaría el riesgo que podría existir en la comuna.
Etapa decisiva
Si bien la legislación ambiental actual no establece un límite para responder a las aclaraciones de los servicios, sí define plazos para la tramitación de un proyecto. En este caso, la empresa de capitales peruanos e israelí ingresó el proyecto a comienzos de febrero del año pasado. Tras la primera solicitud de aclaraciones, se fijó un plazo hasta septiembre de 2015, pero con la nueva instancia el periodo para presentar la tercera Adenda se extendió hasta noviembre de este año, a objeto de que la iniciativa termine por ajustarse a la normativa ambiental.
En ese contexto, habitualmente los proyectos culminan con el tercer informe aclaratorio, cuya Adenda es calificada como "excepcional". De esta forma, se prevé que la iniciativa sea sometida a la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) sin la certeza de que los distintos servicios hayan quedado conformes con las nuevas respuestas.
Para el biólogo y ambientalista Salvador Donghi, una tercera aclaración "demuestra que el titular no ha sido capaz de subsanar las observaciones que han hecho distintos organismos administradores del Estado". Una de ellas, agrega, es que "no logra solucionar el tema de sus emisiones atmosférica, en una zona donde los datos preliminares indican que está saturada".
"Estos esfuerzos que está haciendo el titular son para tratar de remediar un proyecto que no tiene remedio", comentó el biólogo, agregando que, de forma paralela la Fundación "Defendamos la Ciudad" presentó un recurso de invalidación ante los Tribunales Ambientales, cuyos alegatos fueron escuchados este mes.
Descartan dificultades
Según aseguró de manera enfática el gerente de Asuntos Corporativos de IC Power, Hugo Lecaros, la petición de una tercera aclaración no modifica "en lo absoluto" la idea original del proyecto. "Dado el carácter técnico que tienen las respuestas, muchas veces en su redacción o interpretación requiere que uno haga alguna aclaración, algunas incluso son de un carácter semántico", sostuvo Lecaros.
Por lo mismo, a juicio del gerente, el nuevo Icsara (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones) es una etapa más a la que están expuestos durante la tramitación ambiental, que además les permitiría culminar el proceso "con una claridad absoluta" sobre el proyecto.
"Es mejor que te pidan estas aclaraciones a que el proyecto se vaya a votación con las dudas de algunas autoridades. Nos da la tranquilidad que en la votación (de la Comisión de Evaluación Ambiental) habrá la claridad absoluta respecto al proyecto", precisó el gerente de Asuntos Corporativos.
"Es mejor que te pidan estas aclaraciones a que el proyecto se vaya a votación con las dudas de algunas autoridades"
Hugo Lecaros, Gerente de Asuntos, Corporativos de IC Power"
millones es la inversión del proyecto de IC Power, que se pretende construir en la comuna de Limache. US$ 594
megavatios (Mw) son los que produciría la termoeléctrica, cuya vida útil se estimó en 30 años. 540
meses de tramitación ambiental lleva la iniciativa. El nuevo plazo para responder culmina el 16 de noviembre. 18