"Si las empresas reinvierten utilidades en su negocio también pueden hacerlo en un beneficio social"
"ProSueños" es el nombre de un emprendimiento social que tres jóvenes de la región decidieron crear con la inquietud de formar un negocio sustentable, pero que también ayudara a la comunidad.
Fue así que en el 2014, Martín Rioja concretó la inquietud y, junto a sus socios Martín Zulueta y Daniela Pecchenino, se adjudicó un concurso Star-Up que le permitió dar forma a la iniciativa de la cual actualmente es director ejecutivo.
"ProSueños" es una tarjeta de prepago que genera un beneficio mensual, sin costo, que se puede destinar a lo que el comprador quiera. "Para nosotros lo ideal es que se done a una iniciativa o fundación, apoyando el sueño de otros, pero también puede cumplir un sueño propio", resume Rioja que fue uno de los participantes en el seminario de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva) sobre la responsabilidad que le cabe a las empresas en la comunidad de la cual forma parte.
-En resumen, ¿qué es "ProSueños"?
-Es un método para que tanto fundaciones como personas puedan recaudar dinero con algún fin, meta y por qué no un sueño, y de allí el nombre. La idea, entonces, es que la gente pueda acumular un pequeño fondo para conseguir algún objetivo en particular. Todo ello se canaliza a través de una tarjeta de prepago similar a la tarjeta del Metro, pero en este caso para supermercados y grandes tiendas. Actualmente trabajamos con toda la cadena de Cencosud.
UNA GANANCIA
-¿Entonces cómo funciona el sistema?
-Tú puedes prepagar. Por ejemplo, una familia se gasta $400 mil pesos al mes en supermercado y el dueño o dueña de casa va todos los lunes porque hay descuentos. Entonces, cada vez que va puede cargar $100 mil y gasta la totalidad o una parte pues el saldo no vence. A fin de mes lo que hace Prosueños, además de ordenarte y entregarte un reporte de tus compras, es calcular el total que tu cargaste y te regalamos un 5% de descuento.
-Pero ese 5%, ¿cómo se genera?
-A través de un convenio con el retail, en este caso Cencosud por comprar al por mayor. Nos hace un descuento y eso lo compartimos con el consumidor. La gracia es que tu defines si lo vas a donar o no.
-¿Cómo se traspasa ese monto?
-Ese monto va a parar a la cuenta que tú quieras. Hay madres que lo ocupan, por ejemplo, para juntar plata para el viaje de estudios de sus hijos y también está la posibilidad de entregarlo a una fundación. Entonces todos los meses "ProSueños" va a donar un 5% al monto que cargaste a tu nombre o a la Fundación que quieras.
-¿Cuántas fundaciones pueden recibir la ayuda?
-En nuestra página web hay 25 diversas fundaciones y, si se da el caso que una persona sea parte de otra fundación, te puedes contactar con nosotros y la inscribes.
-Pero el fin principal es que la gente done...
-Nosotros obviamente potenciamos la parte donación, pero estamos abiertos a que la gente la deje para su propio gasto ¿Por qué? Dejamos abierta la opción porque hay muchas personas que están colapsadas en deudas y apretados en sus gastos mensuales.
-O sea, entregarles la posibilidad de un alivio económico...
-Claro, la idea es también darle una opción a ellas para generar algunos pesos extras. En rigor el beneficio es tuyo y, por lo mismo, puedes hacer lo que quieras con él. Si tú te lo autodonas es válido, lo importante es que lo recibes. Ahora, como te digo, lo ideal es que se entregue a una fundación y esa también es pega de ellas, en el sentido de correr la voz sobre esta posibilidad.
-Ahora, ¿por qué la idea de crear este sistema?
-Hace mucho tiempo atrás yo con Matías nos topábamos en trabajos de invierno y siempre estaba el problema de que había que juntar plata y debíamos organizar cosas. Entonces allí surgió la inquietud de cómo elaborar un método en que no hubiera que estar pidiendo donaciones y que fuera más eficaz que el puerta a puerta para hacerlo. Luego apareció Daniela Pecheninno que vivió en Estados Unidos y vio algo similar: una giftcard donde si tú comprabas varias cosas, la tienda te hacía un descuento. Bueno, hicimos algunos ajustes y derivó en esta tarjeta de prepago que recargas en internet todas las veces que quieras.
$ 25 MILLONES EN DOS AÑOS
-Pero, ¿cómo se materializó en lo que es actualmente?
-Surgió hace dos años, nos ganamos un start up Chile el 2014 y allí partió en serio. Hicimos la página web, el manejo de datos online, luego se concretó el convenio con Cencosud y seguimos adelante, de hecho estamos en conversaciones además con otro retail.
-¿Cuánto dinero estiman que se ha entregado como beneficio en este par de años?
-En este tiempo hemos donado cerca de $ 25 millones y tenemos inscritas 50 empresas y 30 fundaciones en nuestro sistema que lo han utilizado.
¿Cuesta que las empresas capten la idea cuándo se la presentan? ¿Desconfían?
-Siempre tratan de descubrir dónde está el presunto gato encerrado, pero nos sentamos con las empresas a conversar y les explicamos hasta que entienden y captan la idea de lo que buscamos.
-¿Qué aspectos considera que le juegan en contra?
-Tiene cosas negativas y lo sabemos. Como el hábito de prepagar que no existe en el país y es una barrera no menor porque la gente no se acuerda. La tarjeta no tiene costo y no vence.
-¿Qué opina del surgimiento de emprendimientos sociales?
-Es espectacular en el sentido que todas las fundaciones permanentemente necesitan recursos para funcionar porque siempre hay gente con carencias. Entonces el entregar opciones a través de todas estas iniciativas que existen es muy positivo. Además, sabemos lo complicado que es para las fundaciones conseguir dinero. Incluso a veces tienen que contratar personas para que se dediquen a esa labor, lo que no es bueno porque al final estás gastando recursos en generar recursos. En este caso entregamos un método gratis con el cual pueden recibir un beneficio extra al que están percibiendo.
Devolver la mano
-¿Qué opinión tiene de este concepto de Responsabilidad Social Empresarial? Muchas veces se asocia a un lavado de imagen de las empresas más que a un real interés por apoyar a la comunidad.
-Creo que la Responsabilidad Social Empresarial se puede ver efectivamente como un tema de imagen, pero esa no es la idea. La verdad es que pienso que sí existen empresas que lo toman en serio y se plantean la opción de devolverle la mano a la sociedad, por así decirlo. Uno de los métodos precisamente es apoyar a través de fundaciones. A ver, pienso que así como las utilidades se reinvierten en el negocio, también se puede reinvertir en un beneficio social donde a la larga la empresa también se va a ver beneficiada. Una sociedad que está saludable repercute en los negocios y su crecimiento.
"Siempre tratan de descubrir dónde está el presunto gato encerrado, pero nos sentamos con las empresas a conversar y les explicamos hasta que entienden y captan la idea de lo que buscamos""
"Obviamente potenciamos la parte donación, pero estamos abiertos a que la gente la deje para su propio gasto ¿Por qué? Hay muchas personas que están colapsadas en deudas""
"(Responsabilidad Social Empresarial) La verdad es que pienso que sí existen empresas que lo toman en serio y se plantean la opción de devolverle la mano a la sociedad"