Bombarderos nucleares de EE.UU. sobrevuelan cerca de Corea del Norte
TENSIÓN. Fuerte demostración de fuerza, luego del ensayo atómico norcoreano.
Dos bombarderos supersónicos estadounidenses con capacidad nuclear volaron por el cielo de su aliado Corea del Sur como demostración de fuerza para intimidar a Corea del Norte, después que ésta realizara su quinta prueba nuclear, y también para calmar el nerviosismo en la nación del sur de la península coreana.
Los bombarderos B-1, escoltados por jets surcoreanos y estadounidenses, fueron vistos por un fotógrafo de The Associated Press cuando pasaban sobre la Base Aérea Osan, lque está 120 kilómetros de la frontera con Corea del Norte. Los bombarderos probablemente regresarán a su base en Guam sin aterrizar en Corea del Sur.
Corea del Sur no tiene armas nucleares y depende de la "protección nuclear" de EE.UU. como un disuasivo ante Corea del Norte.
Corea del Norte, a su vez, dice que la hostilidad de EE.UU. es la razón por la que necesita un programa de armas nucleares.
El experto nuclear Siegfried Hecker, que ha visitado de forma regular las instalaciones nucleares norcoreanas, estima que Pyongyang podría disponer de material nuclear suficiente para unas 20 bombas a fines de 2016 y la capacidad para añadir unas siete nuevas bombas al año.
"Si se la deja sin cortapisas, es probable que Pyongyang desarrolle la capacidad de alcanzar el territorio continental de EE.UU. con un misil de cabeza nuclear en una década", indicó Siegfried, en el sitio especializado en Corea del Norte 38 North.
Los esfuerzos diplomáticos por despojar a Corea del Norte de sus bombas están paralizados tras la última ronda de reuniones a finales de 2008. Desde entonces, Pyongyang ha acelerado su desarrollo de misiles balísticos y bombas nucleares, pese a las crecientes sanciones.
El enviado especial de EE.UU. para los asuntos de Corea del Norte, Sung Kim, confirmó que Washington y Seúl buscarán juntos endurecer las sanciones. Las medidas tienen que demostrar al régimen que "sus acciones ilegales y peligrosas tienen graves consecuencias", dijo Sung Kim a la agencia Yonhap.