Diferencias económicas frustran llegada de Claudio Vivas a Everton
FÚTBOL. El técnico argentino se encontraba en Viña del Mar definiendo los últimos detalles de su contrato para asumir en los oro y cielo, pero finalmente no llegó a un acuerdo económico.
Tras su arribo a Viña del Mar durante el lunes, ayer el entrenador Claudio Vivas se encontraba negociando los últimos detalles de su contrato para asumir la banca de Everton y suceder en el cargo al cuestionado, Héctor Tapia, quien durante el fin de semana fue removido debido a los malos resultados que tienen a los oro y cielo en el último puesto del campeonato.
Por eso se esperaba que ayer durante la tarde se hiciera oficial el anuncio de parte de la institución oro y cielo, pero con el correr de las horas el suspenso y la incertidumbre se comenzaron a instalar en el cuadro auriazul.
Y lo que partió como un rumor terminó por confirmarse rápidamente. Claudio Vivas no llegó a un acuerdo económico con el club y todo parece indicar que se debe al alto monto que habría solicitado para estampar su firma.
Una cifra cercana a los 50 mil dólares mensuales -unos 32 millones de pesos-, que habrían frenado las negociaciones con la directiva mexicana.
De esta forma, en la dirigencia oro y cielo siguen en la búsqueda de un técnico de perfil ofensivo, donde el nombre de Pablo "Vitamina" Sánchez, el gran anhelo de muchos evertonianos, vuelve a tomar fuerza. Incluso comenzó a sonar el del argentino Salvador Capitano.
Claro que los plazos se van acortando con el paso de los días, ya que si bien hay un receso con motivo de las fiestas patrias, el próximo encuentro de los viñamarinos será en el estadio Sausalito el sábado 24 de septiembre frente a Deportes Temuco.
Las tareas del nuevo DT
Mientras tanto, un poco ajenos a todo el movimiento propio de la directiva en estos casos, el plantel auriazul entrenó lunes y martes bajo las órdenes de Cristián "Fido" Uribe, exvolante evertoniano y actual técnico de la categoría sub 17 del club.
El otrora mediocampista oro y cielo de inmediato le habría comenzado a dar mayor relevancia a los jugadores formados en casa, uno de los aspectos que justamente siempre se le criticó a Héctor Tapia, y que sin duda deberá tener en cuenta quien finalmente tome las riendas del conjunto viñamarino.
A todas luces, el futuro entrenado deberá asumir una serie de tareas con el objetivo de sacar al equipo del complicado escenario donde se encuentra actualmente.
Uno de los primeros aspectos que deberá abordar el adiestrador será la confianza y la seguridad de un plantel que todavía no conoce de victorias en lo que va del torneo, donde acumula tres empates y el mismo número de derrotas, resultados que en definitiva también hicieron que parte de las críticas recayeran en el plantel, poniendo en duda la real capacidad de sus jugadores, muchos de ellos resistidos por gran parte de la hinchada.
Más allá de que fue Tapia quien conformó la actual planilla, quizá lo más complejo será implantar una idea de juego clara y definida, con un equipo cohesionado y consciente de las labores que cada jugador debe cumplir en el campo de juego.
Vital en este sentido serán estas dos semanas de receso con motivo de las fiestas patrias, donde el nuevo entrenador tendrá que intentar que los jugadores se impregnen cuanto antes de una filosofía de juego que en el papel asoma como ofensiva de acuerdo al perfil de entrenador que estarían buscando los directivos aztecas que lideran a Everton.
Punto a favor en este sentido es que se trata de un plantel joven y abierto a recibir este tipo de propuestas cargadas con un gran énfasis en el aspecto físico, la presión y la dinámica.
Otro factor no menor será trabajar la faceta defensiva del equipo, quizá uno de los puntos más débiles del proceso de Héctor Tapia. De hecho, "Tito" dejó la banca de Everton siendo uno de los cuadros más goleados del certamen, con 12 goles en contra, al igual San Luis, que hoy en día es penúltimo en el campeonato con cinco puntos.
Un fuerte hincapié en el juego aéreo y en las pelotas detenidas urge en una escuadra que durante todo el semestre sufrió reiteradamente en esas facetas del juego, pese a que en los últimos partidos se vio mejor que hace unos meses atrás.
El trabajo creativo y ofensivo también quedó al debe con Tapia. Un equipo con pocas ideas y variantes a la hora de elaborar juego, y en particular con dificultades para llegar con profundidad y peligro al área rival.
Y pese a que tiene jugadores idóneos para ello, durante este semestre nunca se pudo ver un Everton que utilizara de buena forma las bandas, donde perfectamente se podrían armar sociedades para lograr hacer daño en campo rival.
Y la lista suma y sigue. En definitiva, tendrá que ser prácticamente como un borrón y cuenta nueva para un Everton que necesita de puntos para salir del fondo de la tabla.
Si bien el tiempo es escaso, el nuevo entrenador deberá saber adaptarse al plantel y los jugadores con los que se encontrará. Quizá más que dar con un juego vistoso, en los primeros partidos necesitará en forma urgente de triunfos que le permitan trabajar de manera más tranquila y sin el acoso de las críticas y el fantasma del descenso.
Con la mente puesta en Deportes Temuco
Pese a que hoy en día el plantel de Everton se encuentra sin un entrenador oficial, Cristián Uribe tomó las riendas en forma interina con el objetivo de ir preparando de alguna manera lo que será el encuentro de la séptima fecha del Torneo de Apertura, o al menos para que el equipo no vaya perdiendo su forma futbolística o física durante los días en que la directiva termine por encontrar y definir al nuevo cuerpo técnico oro y cielo. Mientras el reloj corre más rápido que nunca para los viñamarinos, tras las fiestas patrias Everton recibirá a Deportes Temuco, el próximo sábado 24 a las 18 horas en el Sausalito.
La dura crítica del "Pollo" Véliz
No fueron pocos los hinchas y personajes vinculados con Everton que se mostraron totalmente reacios a la llegada de Claudio Vivas a la banca de Everton. Los malos resultados conseguidos por el técnico a lo largo de toda su carrera, y en especial por el pésimo trabajo realizado durante su etapa como entrenador de la selección chilena sub 20, eran los principales argumentos que jugaban en contra del exayudante técnico de Marcelo Bielsa. Leonardo Véliz, exdelantero de Everton, criticó la posible llegada de Vivas a través de Twitter. "¿Vivas a Everton? Hay que fracasar para que se te abran las puertas. Chile, país de oportunidades a cualquiera que hable en Che", publicó el también exentrenador en alusión a las opciones que siempre se le da a los argentinos.
mil dólares mensuales habría solicitado el técnico argentino Claudio Vivas para asumir la banca de Everton. 50
de septiembre, a las 18 horas, Everton recibirá a Deportes Temuco en el estadio Sausalito por la séptima fecha del Apertura. 24
puntos suman los viñamarinos en el certamen. Son los actuales colistas y todavía no saben de victorias. 3