Claudio Ramírez
Con la inauguración de dos nuevas oficinas de atención, en Valparaíso y Concón, Caja de Compensación Los Andes amplió esta semana su cobertura en la Región de Valparaíso, pues se suman a las 19 sucursales ya existentes, además de 6 oficinas móviles y 4 centros turísticos que la institución tiene en la zona para asegurar la entrega de beneficios sociales a los trabajadores y pensionados afiliados, que en el territorio superan los 270 mil.
Un plan de expansión que no está completo pues, además de las nuevas oficinas, la institución inaugurará durante el primer trimestre de 2017 un moderno edificio corporativo con el fin de mejorar la entrega de beneficios sociales.
A ello se agrega que es la única Caja que tiene una sucursal en Isla de Pascua, la cual fue abierta al público en abril de 2015. Ella es multiservicios y atiende a 14 pensionados y 662 afiliados.
"Estamos orgullosos de ser la primera Caja de Compensación que llega a la isla, ya que nuestro compromiso es acercar la entrega de beneficios sociales a todos los chilenos", comentó el gerente general, Nelson Rojas, respecto a este hito que es parte de la estrategia que tiene la entidad para la zona.
Año complejo
-El momento que vive la economía nacional, ¿ha impactado también en las Cajas de Compensación?
-Ha sido un año complejo para la economía en términos de que estamos pasando por un momento de desaceleración que no es ajeno para nadie, vivimos un periodo complicado, tanto por razones nacionales como internacionales, y esto se aplica a todas las industrias. Pese a ello, nosotros como Caja estamos pensando en el futuro y para eso nos estamos preparando. Prueba de ello es que acabamos de inaugurar esta nueva oficina en Valparaíso con 1.400 metros cuadrados y también lo hicimos en Concón con un espacio más pequeño, pero de similar relevancia.
-¿Qué peso tiene la región de Valparaíso en materia de sus operaciones?
-Acá en la región tenemos más de 270 mil afiliados y esperamos que esa cifra vaya elevándose. Hemos crecido alrededor de un 15% en los últimos años y el desafío es cada vez seguir brindando más beneficios a nuestros afiliados. El que hayamos inaugurado un nuevo edificio en Valparaíso no es casualidad.
-En esa línea y por la naturaleza del sector, ¿ustedes constatan que hay un proceso de desaceleración?
-Somos una especie de barómetro de la economía porque las empresas nos mandan sus planillas de trabajadores y nos damos cuenta que se han mantenido o reducido. Y además, a través de nuestros instrumentos de crédito, nos percatamos que las personas en general tienen más problemas para pagar o caen en mora, precisamente porque están cesantes o tienen menores ingresos. Por lo mismo detectamos que este año no ha sido fácil.
-¿Que proyecciones hacen de la industria para el próximo año? ¿Se percibe un cambio respecto a este año?
-Lamentablemente creemos que el próximo año no va a ser mejor que éste, pero pensamos que tampoco va a ser peor. Como le dije, no nos podemos quedar y estamos pensando en lo que viene donde esperamos que la economía se recupere y vuelva a crecer en el rango del 4% al 5% y no cercano al 2% como vemos ahora.
Momento complicado
-¿Cómo vivieron ustedes la crisis que afectó al sector producto de la intervención a que fue sometida la Caja de Compensación La Araucana?
-Eso afectó fuertemente al sector, pero en lo particular estábamos en un buen pie para afrontarlo. Tenemos un eficiente gobierno corporativo, el cual fue clave para sortear un momento complejo como ése, donde en general tuvimos problemas de acceso al crédito pues los bancos, a raíz de lo que sucedió, tuvieron una posición más restrictiva. No hay que olvidar que hay una institución atrás como la Cámara Chilena de la Construcción que representa un respaldo importante.
-El afiliado también es una persona que ahora exige más que antes...
-En general el afiliado es cada vez una persona que está más informada y nos parece que está muy bien que así sea, porque eso al final es bueno para todos ya que a nosotros nos hace estar buscando siempre nuevas alternativas... Por ejemplo, queremos que el adulto mayor no se quede en la casa, si no que salga y para eso ofrecemos una serie de panoramas que le permiten mejorar su calidad de vida.
Expansión en la región
-Además de las oficinas que inauguraron recientemente, ¿qué otros planes tienen para la zona?
-La institución se encuentra en plena construcción de un nuevo edificio corporativo en Viña del Mar, en el que además de contar con las mismas funciones de una sucursal, tendrá un centro club para personas mayores, que estén con alguna limitación o dificultad física, cognitiva, social y/o afectiva, que no les permita realizar actividades del día a día de forma independiente o necesitan ayuda para hacerlas, además de otros servicios para los afiliados de la zona.
-¿Por qué decidieron traer esta experiencia a la región?
-El cuidado de los adultos mayores para muchas familias se convierte en una dificultad a la hora de trabajar o realizar las actividades diarias, es por esto que en Caja Los Andes desarrollamos esta iniciativa que por primera vez llega a la Quinta Región, en el que profesionales multidisciplinarios especializados en temas relacionados con adultos mayores, pueden ayudarlos a mantenerse activos a través de actividades físicas, kinesiológicas, nutricionales, ocupacionales, de autocuidado, entre muchas otras, con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros pensionados.
"Somos una especie de barómetro de la economía porque las empresas nos mandan sus planillas de trabajadores y nos damos cuenta que se han mantenido o reducido""
"Creemos que el próximo año no va a ser mejor que éste, pero pensamos que tampoco va a ser peor. Como le dije no nos podemos quedar y estamos pensando en lo que viene""