"Sacar estas reformas es una prioridad no solamente del Ministerio, sino que de la Presidenta y la Nueva Mayoría"
Este jueves la Presidenta Michelle Bachelet anunció por cadena nacional el presupuesto de la nación 2017 que envía al Congreso para su aprobación, y que contempla un aumento de 6,2% en la partida de Educación, totalizando 9,4 billones de pesos, -el mayor de todos los ítems-, de los cuales $265 mil millones están destinados a financiar la gratuidad en la educación superior.
La Mandataria precisó que, pese a que se mantendrá la gratuidad para los cinco primeros deciles, se espera que su cobertura alcance al doble de estudiantes, pues se agregarían aquellos que cursan carreras en institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT), -ello sujeto a cuántas de estas instituciones adscriban a la gratuidad-, y en ese escenario, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, expuso que "estamos tramitando en el Congreso la ley de transformación de los CFT e IP para que puedan pasar a ser organizaciones sin fines de lucro, y ese es un proyecto de ley que ya está avanzando, se aprobó en la Comisión de Educación del Senado, ahora vamos a Hacienda y esperamos que en paralelo con la ley de presupuesto sea aprobado".
El aumento presupuestario en Educación, agregó Quiroga, se explica también por "la implementación de la Carrera de Desarrollo Profesional Docente, hay un incremento de horas no lectivas y también de remuneraciones para los profesores a partir del próximo año, también por el avance de la ley de inclusión, donde seguimos avanzando gradualmente en gratuidad".
- ¿El Gobierno espera tener promulgada la reforma antes de terminar su periodo?
- Para nosotros es muy importante poder avanzar en la aprobación de las leyes que faltan, como también en ir consolidando la implementación de las leyes que se han aprobado. El poder sacar estas reformas adelante y aprobarlas es una prioridad, es prioridad del Gobierno, no solamente del Ministerio de Educación, sino que de la Presidenta, del Gobierno en su conjunto y de la Nueva Mayoría también
- ¿Y esa prioridad es porque existe inquietud en el Gobierno de que si el próximo Presidente de la República es de derecha pueda haber un retroceso en la reforma educacional?
- Yo diría que aquí lo importante es que los ciudadanos y ciudadanas se sumen a las distintas elecciones que existen, y es importante que se informen adecuadamente sobre cuáles han sido las cosas que se han estado votando y cómo han votado los distintos sectores.
- ¿Cuál es el plazo que se propuso el Gobierno para que ya esté promulgada la reforma educacional?
- Para nosotros lo importante es poder dejar aprobadas estas leyes dentro del periodo de Gobierno, esa es la meta con la cual estamos trabajando, y el proyecto de nueva educación pública ingresó antes al Congreso y ya está en su segundo trámite, por lo tanto, esperamos que esa ley efectivamente se apruebe antes que la ley de educación superior, que está recién en su primer trámite.
- Como la gratuidad actualmente se financia a través de una glosa presupuestaria, cabe la posibilidad que si el próximo gobierno es de derecha no tenga eso entre sus prioridades y no incluya esa glosa...
- La historia en nuestro país en general muestra que el comportamiento ha sido más bien distinto, cada vez que el país ha ido avanzando en consolidar ciertos financiamientos en la ley de presupuesto, en general los debates son siempre en torno a los crecimientos, a que se estiran, pero las cosas que ya están normalmente consagradas y que se han ido instalando en la ciudadanía como un cierto derecho, el país en general le ha dado continuidad a ese tipo de financiamiento, y por lo tanto, uno esperaría que eso continúe así también para el futuro.
- ¿Cómo evalúa el rol que han jugado los parlamentarios en la discusión de la reforma?
- Yo diría que, si bien los debates han sido fuertes, las comisiones, y el Congreso en general ha hecho un trabajo súper importante para poder mejorar las reformas, eso es indiscutible, las reformas han salido, sin lugar a dudas, mucho mejor que como originalmente ingresaron, no olvidemos que este tipo de reformas son leyes muy complejas, son enormes, y yo diría que ambas cámaras, con sus particularidades, han hecho un aporte importante a lograr tener leyes con visión de Estado, y en general hay bastantes acercamientos durante el debate para lograr aprobar esta reforma, así es que yo diría que el Congreso ha hecho una gran labor en ese sentido, en particular los parlamentarios de la Nueva Mayoría, pero no solamente ellos, la oposición también ha hecho aportes relevantes a los proyectos de ley, y por lo tanto, yo diría que en general como país y como sociedad nos hemos ido moviendo desde una situación bastante polarizada, hacia una situación en que un país adquiere cada vez más una visión de Estado respecto a materias educacionales, y yo diría que eso es por lejos la garantía más relevante que tenemos como país para poder seguir avanzando y construyendo un sistema que entienda que la educación es un derecho social y que el sistema tiene que ser inclusivo.
- La ministra anunció que presentarán una indicación sustitutiva. ¿Cuándo ingresará al Congreso?
- Estamos trabajando y estamos bastante conformes porque creemos que los actores de la educación en general han ido planteando en un tono más propositivo sus distintos reparos con el proyecto de ley. Yo creo que obviamente hay que hacerse cargo de que el proyecto de ley que originalmente ingresó al Congreso recibió muchas opiniones diversas, algunas a favor de ciertos capítulos, otras en contra de ciertos capítulos, y hoy día el hecho que esos actores ya estén trabajando fuertemente en poder plantear propuestas, que ha sido lo que ha ido ocurriendo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, es justamente lo que como Ejecutivo hemos ido recogiendo, y por lo tanto, hoy día ya estamos trabajando en las modificaciones al proyecto de ley, en línea con lo que esos actores han manifestado. En términos de plazos, yo creo que probablemente durante octubre va a ser el momento en el cual vamos a estar en condiciones de poder ingresar y presentar estas modificaciones.
- ¿Se van a incluir en esa indicación algunas demandas que han planteado, por ejemplo los rectores del G9 en torno al estatus de sus universidades, o la eliminación del Crédito con Aval del Estado que piden los estudiantes?
- Bueno, hoy día efectivamente los rectores, pero no sólo ellos, muchos actores han planteado distintas iniciativas de cómo mejorar los temas de marco regulatorio, de calidad, los temas de financiamiento, por lo tanto, efectivamente el Ministerio está trabajando en línea con las propuestas de los distintos actores. Los rectores son, obviamente, un actor relevante, pero no son el único actor que ha estado planteando propuestas, y eso es lo que estamos hoy día trabajando y buscando tener los acercamientos con cada uno de ellos para poder avanzar en la tramitación de este proyecto de ley.
"Probablemente durante octubre va a ser el momento en el cual vamos a estar en condiciones de poder ingresar (la indicación sustitutiva a la reforma a la educación superior)""
"Una de las cosas que sentimos mucho de la discusión del año pasado fue que el sector técnico profesional no pudo subirse al carro en el primer año de gratuidad" "El Congreso en general ha hecho un trabajo súper importante para poder mejorar las reformas, eso es indiscutible, las reformas han salido, sin lugar a dudas, mucho mejor que como originalmente ingresaron""