El fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió sobreseer el sumario administrativo que había abierto contra el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, por declaraciones realizadas sobre el caso Corpesca en una entrevista a un diario.
Arias afirmó a La Tercera que "la Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos" y donde "hay corrupción".
Tras esos dichos, el fiscal fue removido del caso y la causa pasó al fiscal Julio Contardo. Junto a ello se abrió un sumario por una supuesta infracción a la ley de reserva.
Según un comunicado del Ministerio Público, la decisión se registró luego de conocer las conclusiones de la investigación encargada al fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes.
"Si bien el actuar del investigado fue imprudente e inadecuado, no reviste la entidad suficiente para ser sancionado administrativamente", rezó el informe.
El inicio de un sumario en contra de Arias generó que el fiscal decidiera presentar un recurso de protección contra Jorge Abbott por estimar que fue una acción ilegal y arbitraria. La acción penal fue declarada inadmisible por la Corte de Apelaciones, lo que fue confirmado por la Corte Suprema.
El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, destacó el resultado de este sumario administrativo indicando que "es una buena noticia. Evidentemente el fiscal Montes comparte lo que nosotros dijimos en el sentido que acá no había ninguna infracción que ameritara un sumario".
"Fue solo una distracción, una pérdida de tiempo y me alegro de que ya no haya que seguir perdiendo el tiempo en estas cuestiones y sí todo el mundo se vuelva a concentrar en las graves tareas que tiene por delante", puntualizó.
Por su parte, el fiscal nacional Jorge Abbott, ordenó el inicio de una investigación penal contra todos quienes resulten responsables de las presuntas filtraciones de antecedentes del denominado caso Corpesca, que ahora dirige el fiscal regional de O´Higgins, Julio Contardo.
Según Emol, la indagatoria reunió antecedentes que permiten presumir que existió "una divulgación indebida de información sujeta a reserva", previo a la entrevista que el fiscal Emiliano Arias entregó al diario La Tercera en aquella oportunidad.