Carolina Collins
Tras el debate que generó el aumento del 18% en el Presupuesto 2017 del ítem destinado al Crédito con Aval del Estado (CAE), la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció ayer que el beneficio podría ser eliminado a fines del próximo año.
La secretaria de Estado enfatizó que la ayuda financiera responde a los requerimientos de miles de alumnos, por lo que no puede ser eliminada de manera inmediata.
Sin embargo, informó que a comienzos de 2017 el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para eliminar el CAE y reemplazarlo por otro instrumento sin la banca privada.
Dicha iniciativa será ingresada de forma paralela a la reforma al sistema a la educación superior que ya está siendo tramitada en el Parlamento actualmente, y Delpiano espera que entre en vigencia a fines del próximo año.
"El CAE lo vamos a eliminar, pero no podemos eliminarlo ahora si no lo reemplazamos por otra cosa. (...) El próximo año se discute eso y el próximo año se puede, ya a finales de año, seguramente eliminar el CAE", explicó la ministra.
La titular de Educación, asimismo, precisó que eliminar el CAE no implica que se prescindirá de los créditos, sino que se cambiará la lógica mercantil actual, sacando de la fórmula a la banca privada.
"Crédito va a existir mientras no exista gratuidad universal. Con el CAE estudia la gente que está en institutos, en CFT que no va a entrar a gratuidad. Es una ayuda estudiantil a la cual le queremos cambiar el carácter más mercantil que tenía", señaló.
Delpiano aseguró que la iniciativa va a implicar "un gran cambio" y agregó que "hemos escuchado lo que nos han señalado los parlamentarios y los alumnos, y vamos a hacer el cambio ahora, cosa que no estaba previsto en la reforma originalmente", aunque destacó que esto se hará "pausadamente".
"Yo quisiera ver si la Confech avala la marcha enorme de estudiantes que se quedan sin ningún tipo de ayuda estudiantil y la posibilidad de estudiar", sentenció.
Pese a las críticas que enfrenta el CAE, que lleva una década operando cuestionado por el nivel de endeudamiento que ha provocado en los estudiantes, el Presupuesto 2017 contempla $706 mil millones para su financiamiento, monto casi igual a los $748 mil millones contemplados para la gratuidad.
Lo anterior fue justificado por el Mineduc, por el aumento del número de estudiantes y de las garantías que el Fisco debe pagar a los bancos.
"Crédito va a existir mientras no exista gratuidad universal. Con el CAE estudia la gente que está en institutos, en CFT que no van a entrar a la gratuidad"
Adriana Delpiano
Ministra de Educación"
Críticas desde la Nueva Mayoría
Luego de que se conociera el aumento en el 18% del presupuesto considerado para el CAE en 2017, las críticas llegaron desde el mismo oficialismo. La diputada Camila Vallejo (PC) instó a que "al menos el Gobierno no siga abriendo postulaciones al Crédito con Aval del Estado y plantee un mecanismo alternativo de financiamiento en el corto plazo". Gabriel Boric, en tanto, afirmó en CNN que "el problema del CAE es que es una deuda de arrastre y por lo tanto una vez creado, el Estado tiene pocas facultades, por los compromisos adquiridos, de poder recortarlo".