Informe expone falta de liderazgo para combatir incivilidades
REGIÓN. Ingesta de alcohol en la vía pública es el comportamiento con mayor presencia (35%). Valparaíso es una de las comunas más afectadas junto a San Antonio.
De acuerdo a la definición más común, las incivilidades son los delitos o las faltas que ocurren principalmente en el espacio público, que son visibles y que afectan negativamente el uso del entorno por parte de la ciudadanía, además de generar percepciones de temor e inseguridad. Si bien muchas veces no constituyen delitos propiamente tal, son un tema relevante en materia de seguridad pública.
Esta explicación entrega luces para entender este tipo de comportamientos, los cuales entre los años 2005 y 2014 han aumentado en un 70% a nivel país. En cuanto a la región, las incivilidades tienen una directa relación con Valparaíso, principalmente, por la gran cantidad de incivilidades que diariamente se registran en los cerros y en el plan de la ciudad, acciones que cada año toman mayor protagonismo tras la realización del carnaval Mil Tambores, en donde beber u orinar en la vía pública, es visto como un acto normal.
La situación también se repite con los rayados en las calles, los cuales cada vez son más habituales en la ciudad. La práctica se ha hecho tan común que incluso en los últimos meses también han afectado al servicio de Merval a través de verdadera cuadrillas que organizadamente rayan con grafitis los carros del medio de transporte.
Ante este complejo escenario, y buscando entregar un diagnóstico local sobre el tema, la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) realizó un estudio denominado Informe Estratégico y Territorial de Seguridad Pública. Fue elaborado entre los meses de enero y julio de este año y entrega un panorama sobre las principales incivilidades que hoy en día se ejecutan en la región de Valparaíso.
"De acuerdo al , la región registra un total de 99 mil casos policiales, equivalentes al 11% del total de casos nacionales. Dentro de estos, el mayor porcentaje corresponde a incivilidades (30,2%), siendo la ebriedad y el consumo de alcohol en la vía pública los que registran mayor presencia (35%) de los casos policiales de la región. Le siguen en frecuencia los daños (23%) y las amenazas (21%)", declaró Nelson Jofré, coordinador regional de seguridad pública.
Al analizar las cifras, Jofré manifestó que en el caso de esta región existe una tendencia histórica que es "preocupante", pues según explicó el encargado, "a modo de ejemplo, desde el año 2008 en adelante esta categoría ha ocupado el primer lugar con la mayor concentración de casos policiales en la región, afectando principalmente a las comunas de Valparaíso y San Antonio, así como también a diversas comunas costeras, que muestran aumentos relevantes en incivilidades durante el presente año".
En este sentido, Jofré agregó que "en términos de tasas delictuales, la región registra 1.612 de estos casos por cada 100 mil habitantes, presentando un resultado 19% superior al promedio regional, lo que le sitúa como un problema de envergadura en el territorio".
De acuerdo al coordinador, se trata de una situación preocupante que tiene una directa relación con las incivilidades, las cuales "se pueden presenciar a simple vista en el Gran Valparaíso, aumentando significativamente durante la época estival, en donde el consumo de alcohol en las playas tiene un alza", explicó.
De hecho, del informe se puede dilucidar que un problema relevante en la región son las incivilidades por ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, dado que presentan una media superior al promedio nacional, con un 30,3% del total de los casos policiales registrados en la región.
Sin duda, una de las conclusiones que llama la atención en el informe estratégico de seguridad pública tiene relación la basura y los grafitis, dos de los principales problemas que a simple vista se pueden evidenciar en Valparaíso, pero que no aparecen con un alto porcentaje en el estudio. Sobre esta situación, Jofré explicó que esto se debe a que el indicador de casos policiales, que permite acceder al dato objetivo de la realidad de un territorio, se alimenta de las denuncias que hace la ciudadanía más las detenciones que realizan las policías.
"Por esto, si en materias de faltas como serían los rayados o el mal manejo del aseo, los vecinos no hacen las denuncias, no es posible cuantificar el daño o perjuicio que hacen en la ciudad, ni tampoco planificar acciones desde la seguridad pública para afrontar el tema", expuso Nelson Jofré.
En cuanto a las conclusiones generales y al rol que han jugado las autoridades locales para disminuir estas acciones, Jofré señaló que "desde nuestro quehacer, la Coordinación Regional de Seguridad Pública ha situado a las incivilidades como una de las prioridades regionales para enfrentar la gestión del Consejo Regional de Seguridad, junto a otros delitos preponderantes como robo en lugar habitado, infracción a la ley de drogas y robo con violencia e intimidación".
En este sentido, la autoridad deslizó una critica a la falta de liderazgo que los municipios han tenido para combatir y enfrentar este tipo de delitos.
"Estas cuatro prioridades atraviesan la gestión de las instituciones integrantes del Consejo Regional, en donde a algunos municipios les ha faltado, en mi opinión, una mayor preocupación por las incivilidades", manifestó.
En este línea, Jofré añadió que "se necesita liderazgo para enfrentar este tema pues es complejo. No es sólo el tema delictual sino que involucra hábitos y conductas que muchas veces no son manejables desde la política pública. Las incivilidades generan una percepción de inseguridad, pues ver las calles sucias, perros vagos o muros con rayados aumenta nuestra sensación de temor frente a posibles hechos delictuales".
Respecto a las acciones que la SPD se encuentra ejecutando en la región para reducir el porcentaje de incivilidades, Nelson Jofré señaló que "a través del Plan Comunal de Seguridad Pública, que existe en 8 comunas de la región, se ha establecido un compromiso de trabajo en la materia que incluye el traspaso de recursos para el trabajo focalizado en materia de prevención y reinserción.
En total, serán $1.500 los millones que la SDP entregará al municipio porteño durante la gestión del actual gobierno, recursos que se ejecutarán en acciones tales como programas 24 horas y terapias multisistémicas, los cuales se serán ejecutados en el casco histórico y barrio cívico porteño.
"Con esta cantidad de recursos es evidente que como Gobierno nos preocupa la ciudad, pues apreciamos a Valparaíso por su calidad patrimonial y portuaria y por todo el potencial que históricamente ha tenido. Sin embargo, los recursos no parecen estar apuntando a disminuir las cifras de incivilidades, que registraron un aumento de 10% en este período en comparación a enero-julio 2015. Sin duda es un área que se debe mejorar con una gestión municipal eficiente y la colaboración de quienes quieren ver a Valparaíso en el sitial destacado que se merece", finalizó Nelson Jofré, coordinador regional de seguridad pública.
"A algunos municipios les ha faltado, en mi opinión, una mayor preocupación por las incivilidades"
Nelson Jofré Coordinador regional de, seguridad pública"
"Si en faltas como los rayados o el mal manejo del aseo los vecinos no denuncian, no es posible cuantificar el daño o perjuicio, ni tampoco planificar acciones"
Nelson Jofré Coordinador regional de, seguridad pública"