50% aumentó el flujo vehicular en el Paso Los Libertadores
FRONTERA. Infraestructura data de 1978 y hoy es insuficiente pues el viernes y sábado hubo esperas de hasta 12 horas.
Hasta 12 horas debieron esperar el viernes y el sábado en el Complejo Fronterizo Los Libertadores los chilenos que se dirigían a Argentina y los trasandinos que viajaban a nuestro país, pues a ambos lados de la cordillera de Los Andes es feriado hoy, lo que hizo que miles de personas quisieran aprovechar el fin de semana largo.
Esto se vio acrecentado, además, por el turismo de carácter comercial que hacen los argentinos que vienen exclusivamente a comprar a Chile, especialmente artículos electrónicos. Sin embargo, desde ese país, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza, Néstor Majul, acusó que Chile no cumplió un acta firmada en Valparaíso en la que se acordaba disponer más personal.
Desde Chile, el subprefecto Claudio Soto, jefe de la Avanzada de Policía Internacional de Los Libertadores, aclaró que en Los Libertadores todas las casetas con personal tramitando los ingresos y salidas estaban operativas, mientras que en Horcones se duplicaron esos puntos migratorios.
Soto detalló que ayer la situación se había normalizado, pero el viernes "en algunos casos llegó a un peak máximo de 12 horas, lo cual fue afrontado con la totalidad de la dotación que tiene el paso, y con refuerzos. La situación fue normalizándose con el paso de las horas, finalizando el sábado en Horcones a las 19 horas y en Los Libertadores aproximadamente a las 23:00. Hoy (ayer) el flujo vehicular es normal para un día domingo, pese a ello se mantienen los refuerzos hasta el lunes en la noche".
Los funcionarios esperaban que en el transcurso de la tarde de ayer comenzara a aumentar el tránsito de vehículos por la frontera, puesto que el llamado era a que los viajeros adelantaran su regreso, para no sufrir de nuevo hoy las maratónicas esperas.
Ostensible alza en relación a 2015
El sábado transitaron por el Paso Fronterizo Los Libertadores 16.454 personas, 8.834 de las cuales entraron a Chile, mientras que las 7.620 restantes salieron del país. El viernes, en tanto, pasaron por la frontera 15.085 personas, de las cuales 8.162 entraron y 6.923 salieron. "Estamos hablando de un aumento significativo, por ejemplo, el año pasado en los fines de semana largo el mayor volumen no pasó de los 10 mil. Esto refleja un aumento superior en comparación a la cantidad de personas que transitaron en fines de semana largos en 2015", destacó Soto.