"No soy dotado futbolísticamente, pero voy a la pelea... el fútbol bonito es tarea de otros"
A sus 26 años, Javier Parraguez asume con resignación que para consolidarse como jugador "me tocó dar la vuelta más grande de todas", recordando que tras su nacimiento futbolístico en las series cadetes de Santiago Morning le tocó convivir por varias temporadas con el amateurismo, al punto que en más de alguna oportunidad pensó dejar la actividad, especialmente tras la llegada de Javier Ignacio, su primer hijo (hoy tiene 6 años).
"No lograba una estabilidad económica y la llegada de un hijo es algo que te marca... no se podía vivir sólo con las ganas", admite, explicando que incluso por algunos meses se decidió a conducir un radio taxi y trabajar en un local de parrilladas de la capital.
Pero el fútbol da revanchas y el presente de Parraguez habla de su titularidad en Santiago Wanderers, camiseta con la que suma dos goles en el Apertura, ante nada menos que Universidad de Chile, en Playa Ancha, y Colo Colo en el estadio Monumental.
-Tras un inicio complicado en el fútbol, ¿en qué momento decidió no darse por vencido y seguir adelante?
-Cuando jugaba en Puerto Montt. Hubo un momento en que me propuse aprovechar cada minuto en cancha y en el entrenamiento. Decidí que debía ser el primero en llegar a la práctica y el último en irme del vestuario... y las cosas me comenzaron a salir, marqué 20 goles y se me dio la oportunidad de llegar a Huachipato, en donde seguí con la misma actitud.
-Y llegó la opción de venir a Santiago Wanderers.
-Así es. De inmediato me gustó la posibilidad de venir a Valparaíso, porque sé que mi estilo de juego se acomoda al gusto de los hinchas wanderinos.
-¿Cómo se definiría como jugador?
-Como un jugador que va a responder con sacrificio. Puedo jugar bien o mal, pero me van a ver todo el partido chocando contra los defensas, no soy un tipo dotado futbolísticamente, pero voy siempre a la pelea... el fútbol bonito es tarea de otros.
-A un atacante se le pide sacrificio, y también goles.
-Así es, y mi objetivo es llegar a ser el goleador del torneo con la camiseta de Santiago Wanderers y de paso ser una opción para la Selección Chilena.
-La convocatoria de Óscar Opazo a la Roja los dejó muy motivados.
-Estamos todos felices por la convocatoria de Óscar (Opazo). Su ida a la selección significa que nos están viendo desde el cuerpo técnico de la Roja. Espero que nos vean a todos.
-¿Se imaginaba estar con Santiago Wanderers a tres puntos del líder del Apertura, con un partido menos?
-Yo sí me lo imaginaba. Este es un grupo muy bueno. Hay chicos de mucho talento y que como todo joven esperan mejores oportunidades en el fútbol. No muchos creían en nosotros a comienzos del torneo, pero siempre quisimos estar arriba en la tabla para darle una alegría a toda la gente que se mueve de estadio en estadio junto a nosotros. La cantidad de hinchas que están junto a Wanderers es algo que no deja de llamarme la atención.
-Sus dos goles en el torneo han sido nada menos que ante Universidad de Chile y Colo Colo, dos anotaciones importantes para la actual campaña del Decano.
-Todos los goles son importantes. Yo no diferencio entre marcarle a Colo Colo o a otro equipo. Los celebro de la misma forma porque el éxito es colectivo y no individual.
-Usted sabe, quizás mejor que nadie, que el fútbol da revanchas y muchas vueltas, al punto que en un futuro cercano o lejano le puede estar marcando goles al mismo Santiago Wanderers.
-Pero creo que no los celebraría. De verdad, el cariño que he recibido acá es enorme. Estoy muy contento y por respeto, no festejaría un gol ante Santiago Wanderers.
-Lo que se viene es el Clásico Porteño y usted tuvo la oportunidad también de defender los colores de Everton.
-Así es. Desde hace tiempo que los hinchas nos hacen sentir en la calle y en las redes sociales la importancia del compromiso ante Everton. Los clásicos son para ganarlos. Siempre son especiales y este tiene una historia inmensa. Sería bonito seguir arriba con un triunfo sobre Everton.
-¿Qué tan importante es Eduardo Espinel en la actual campaña de Santiago Wanderers en el Apertura?
-Muy importante, al igual que cada uno en el vestuario. Se trata de un entrenador muy claro en sus ideas y cercano a los futbolistas. Con el trato y la forma de llegar a cada uno es difícil no entender lo que quiere de nosotros en el terreno de juego.
-En lo físico, las últimas semanas han sido complicadas. En su caso, con algunos problemas en la rodilla.
-Sí, pero nada de importancia. Yo voy para adelante... quiero seguir jugando y no perder terreno.
-Pero hay compañeros suyos que por no parar han debido estar al margen bastante tiempo de las canchas.
-Yo no tengo problemas en seguir. No voy a parar.
"Soy un jugador que va a responder con sacrificio. Puedo jugar bien o mal, pero me van a ver todo el partido chocando contra los defensas""
"No soy el ahijado de Esteban Paredes"
Javier Parraguez asegura no saber de dónde salió la idea que el colocolino Esteban Paredes era su "padrino" futbolístico. El delantero de Santiago Wanderers explica que junto al delantero albo coinciden en ser oriundos de Cerro Navia y que al compartir camarín por una temporada en Santiago Morning "me llevaba desde el entrenamiento a la casa en su auto". "Yo no soy el ahijado de Esteban Paredes ni nada de eso", insiste, queriendo dejar en claro que la relación de ambos es la misma que con cualquier otro compañero de profesión.
"Mi objetivo es llegar a ser el goleador del torneo con la camiseta de Santiago Wanderers y de paso ser una opción para la Selección Chilena""
años tiene Javier Parraguez, delantero de Santiago Wanderers, a préstamo desde Huachipato. 26
goles suma Parraguez en el torneo de Apertura: El primero ante la "U" y el segundo ante Colo Colo. 2
goles marcó en el Deportes Puerto Montt que logró su ascenso a la Primera B en la campaña 2014-2015. 20