Alexis Paredes R.
Tras las elecciones municipales y pese a perder una comuna emblemática como Valparaíso, la UDI se erige como el partido más votado en la región, tanto en la cantidad de sufragios para alcaldes, con 5 representantes y el 16.81% de los votos, como para concejales, con un 18.09% y 41 ediles electos.
La Democracia Cristiana obtuvo el segundo lugar en cantidad de sufragios para alcalde, con un 15.27% del total, sin embargo solo lograron cuatro comunas de las 15 donde presentaron candidatos de sus filas en la región, perdiendo en comunas importantes como Viña del Mar, con René Lues, y Villa Alemana, con Gianni Rivera, aunque mantuvieron algunas emblemáticas como el doctor Luis Mella en Quillota, El Quisco, Rinconada y Llay Llay, pero cedieron La Calera.
La Falange obtuvo 48 concejales, con el 14.31% de los votos en la región, siendo desplazado al tercer lugar por Renovación Nacional (RN), que se quedó con el 15.58% de los sufragios y un total de 50 concejales. Si bien el gremialismo lideró en esta categoría, con el 18.09% de los votos, solo alcanzó 41 concejales electos.
En este nuevo escenario, el diputado DC, Víctor Torres, afirmó que "la DC necesita de manera imperiosa retomar su sentido histórico transformador, donde la justicia social se anteponga a los intereses mezquinos. Es urgente alzar una generación de recambio. El mayor desafío es devolverle esa mirada profunda que nos permitió conquistar la confianza de la gente, con una mirada clara del Chile que queremos".
PS retrocede
El Partido Socialista se posiciona como la cuarta fuerza electoral en materia de alcaldes, con tres comunas (Quilpué, Putaendo y Calle Larga) y un 6.15% de los votos, sin embargo perdieron en tres comunas donde presentaron candidatos, San Esteban, La Cruz y Quintero, donde llevaban al independiente y exalcalde por dicha tienda, José Varas.
En materia de concejales, los socialistas generaron el 8.45% de los votos, en relación al 10.24% de 2012. No obstante la baja, obtuvieron 27 representantes, subiendo en 5 en relación a la anterior elección. Sin embargo, una de las materias pendientes es generar una mayor representatividad en la circunscripción Costa, donde el intento por levantar la candidatura de Andrés Silva, en Viña del Mar, y Roberto Aravena, en Valparaíso, se vio truncado en las primarias de la Nueva Mayoría.
Sobre los resultados, el diputado por el Distrito 10, Christian Urízar, reconoce que "debemos asumir que a la Nueva Mayoría en la Región de Valparaíso le fue pésimo, perdimos alcaldías importantes como Puchuncaví, La Calera y Nogales".
Respecto a la posición del PS tras las municipales, el parlamentario sostiene que "teníamos una alta expectativa, pensábamos que podíamos subir a 5 o 6 alcaldes, eso no se dio, pero en el contexto de la derrota de la NM, el PS en la región salva sus tres alcaldes con amplias votaciones, lo cual nos deja tranquilos".
En torno a la escasa presencia en las comunas de la costa, Urízar reconoce que el PS es "una coalición menor y la presencia está especialmente instalada desde Quilpué hasta Los Andes. Eso se explica en que tenemos dos diputados en la Circunscripción Cordillera y en Costa no tenemos nada. Yo me hago responsable de mi distrito y siento que nos falta liderazgo instalado en Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio. Hemos hecho esfuerzo pero nos ha costado".
Adelanta cambio
La diputada María José Hoffmann (UDI) resalta el resultado en las urnas, tras "haber enfrentado al gobierno de manera valiente a pesar de sufrir tantos ataques nos premió con la confianza de la mayoría de los ciudadanos".
Añadió que "vamos por el camino correcto para el cambio que viene y hay que enfrentarlo con humildad".
El presidente regional de la UDI, Carlos Briceño, hace hincapié en el "grado de abstención enorme que atenta contra nuestra democracia y el grado de representatividad de las autoridades. Estamos conformes en el resultado como Chile Vamos, se recuperó Calera y Los Andes", junto con resaltar "la amargura por lo ocurrido en Valparaíso".
El tesorero nacional del Partido Radical, Mauricio Palacios, destacó que la colectividad alcanzó el 9.35% de los votos para concejales, con 15 electos, convirtiéndose en el segundo partido de la Nueva Mayoría, superando al PS y al PPD, que obtuvo el 7.86%, aunque este último conglomerado eligió a 25 ediles en la región.
Percy Marín, miembro de la comisión política de RN, celebró que aumentaron dos alcaldías en la región -Juan Fernández y La Calera- y 50 los concejales, siendo la segunda fuerza electoral de la zona. "Es un buen resultado, teniendo en cuenta que se preveía una baja votación. Para RN fue un buen resultado, la ciudadanía se expresó a favor de Chile Vamos, la tendencia apunta al cambio de gobierno y tenemos que prepararnos".
"Vamos por el camino correcto para el cambio que viene y hay que enfrentarlo con humildad".
María José Hoffmann, Diputada UDI"
"Debemos asumir que a la Nueva Mayoría en la región de Valparaíso le fue pésimo, perdimos alcaldías importantes"
Christian Urízar, Diutado PS"
concejales obtuvo la UDI en la región, lo que representa el 18.89% de los votos de las municipales. 41
de los votos para concejales obtuvo el PR, superando al PS (8.45%), PPD (7.86%) y el PC (6.69%). 9.35%