Katherine Escalona M.
Más de 8 horas duró ayer la audiencia de formalización de Patricia Gardella Arredondo, Eduardo Gardella Arredondo y Margaret González Díaz, familiares del imputado Pablo Gardella Arredondo (34 años), procedimiento en el cual el Ministerio Público imputó a dichas personas - dos hermanos de Gardella y la esposa del imputado -, presunta participación en la estafa piramidal conformada por el empresario, quien fue formalizado el 7 de abril de este año por los delitos de estafa y lavado de activos, tras defraudar a un total de 70 personas en Viña del Mar y 30 en Santiago, por un monto superior a los $ 3 mil millones.
Pablo Gardella y sus familiares, según fue informado por el Ministerio Público en la audiencia efectuada en el Tribunal de Viña del Mar, conformaban una asociación ilícita para delinquir. Pablo Gardella, Patricia Gardella o terceros ofrecían, según el persecutor, posibilidad de inversión a las víctimas que podía llegar a una rentabilidad, según lo invertido, de un 50%.
Esto resultó atractivo para los potenciales inversionistas, muchos de ellos pertenecientes a una iglesia Mormona donde Gardella era obispo, quienes confiaron en el imputado y depositaron, entregaron en efectivo o cheques, cuantiosas sumas de dinero.
Para defraudar, Gardella actuaba al amparo de una empresa que tenía en Santiago llamada "Alto Patrimonio", donde supuestamente realizaba servicio financieros. De esta compañía eran socios la esposa de Gardella, el imputado y el socio de éste, Sebastián Negrete Torres, quien no fue notificado para la audiencia, sin embargo, será formalizado por el Ministerio Público.
En la empresa "Alto Patrimonio", según precisó el fiscal Toro, Gardella tenía un patrimonio de $ 28 mil millones, en depósitos e inversiones en fondos mutuos en entidades bancarias, lo que no fue informado a los clientes.
Además, Gardella conformó 5 sociedades más que no tuvieron iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Contaba con autos de lujo y 6 parcelas en Limache, cada una avaluada en $ 30 millones.
Está última información de las parcelas fue entregada por el abogado defensor de la esposa de Gardella a la Fiscalía en la audiencia, luego de 7 meses de iniciada la investigación.
De acuerdo a lo informado en la audiencia de formalización, Margaret (esposa de Gardella), según confirmó el fiscal Pablo Bravo, firmó diversos documentos de garantía para dar seguridad a los inversionistas de que no iban a perder el dinero si a Gardella le pasaba algo y formó parte de la sociedad de la empresa "Alto Patrimonio", lugar donde fueron depositados gran parte de los dineros.
Patricia Gardella, facilitó cuentas bancarias personales, en cinco bancos diferentes, a su hermano para depositar y retirar dinero. El fiscal Bravo destacó que Patricia fue formalizada por "captar, depositar en cuentas personales y realizar transferencias a Alto Patrimonio".
Como forma de captación de nuevas inversiones, Patricia, según se detalló en la audiencia, hasta llegó a realizar reuniones como ejecutiva de cuentas, dando a conocer que su hermano realizaba inversiones. Era una especie de captadora.
En tanto, Esteban Gardella, fue formalizado por el delito de lavado de activos tras comprar dos vehículos a su hermano, según su defensor para ayudarlo por la grave situación económica que atravesaba.
Eduardo, para comprar los autos, detalló el abogado defensor Javier Muñoz, "pidió dos créditos por 11 millones de pesos y un finiquito, lo hizo efectivo a través del banco para ayudar a su hermano".
La investigación por este ilícito, que sería el más grande a nivel regional, da cuenta- según informó el fiscal Pablo Bravo que existen cuatro delitos en la causa: estafa, lavado de activos, asociación ilícita y utilización de fondos bancarios. Delitos por los cuales los imputados arriesgan penas mínimas de 10 años. Bravo solicitó prisión preventiva para los tres imputados.
Pese a la solicitud de prisión preventiva del Ministerio Público, la magistrado del tribunal viñamarino, tras solicitar una serie de pruebas a la Fiscalía, determinó arresto domiciliario total para la esposa de Gardella, Margaret González Díaz; arresto domiciliario nocturno y arraigo para Eduardo Gardella, mientras que para Patricia Gardella accedió a la prisión preventiva.
En la audiencia se fijó un nuevo plazo de investigación de 6 meses, por la solicitud del fiscal Bravo, para realizar nuevas formalizaciones, al menos a tres personas más, que serían partícipes de la estafa piramidal en Viña del Mar.
Además, para el 24 de noviembre se fijó la audiencia para formalizar a Sebastián Negrete por su participación en los hechos como socio de Gardella y a su señora. Además, habría investigación respecto de dos cuentas bancarias más de terceros que podrían dar indicio de dónde está parte de lo defraudado.
Gardella reformalizado en la causa
Tras ser comprobada la figura de asociación ilícita por parte del fiscal de delitos económicos, Pablo Bravo, Gardella ayer fue reformalizado por este delito y por la utilización de cuentas bancarias. En el proceso ya ha cambiado dos veces de abogado defensor y se encuentra con prisión preventiva hasta que se fije el juicio. Gardella actualmente no cuenta con patrimonio y el Ministerio Público indaga diferentes aristas para lograr recuperar algo de los defraudado a las víctimas de Viña del Mar que invirtieron, en muchos casos, todo su capital y ahorros.