Casa Lukas trabaja con escolares a través del libro "Apuntes porteños"
MUSEOS. Desde agosto que la institución está realizando un trabajo de mediación a través de tres rutas sugeridas por el texto realizado por Renzo Pecchenino, y esperan ampliar la cobertura.
Si en décadas pasadas contar con una buena infraestructura y una colección interesante bastaba para atraer visitantes a los museos, hoy en día se hace necesario hacer ofertas adicionales. Especialmente cuando se trata del público joven.
De allí que en varios recintos de la zona se realicen actividades de mediación, proceso del cual la Casa Lukas. Museo del Dibujo y la Ilustración de Valparaíso no podía estar ausente. Es así como el equipo que encabeza su director ejecutivo, José Domingo Rivera, postuló a un Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
A través de éste recibieron $6.910.600 para realizar "La ruta de Lukas. Un recorrido por Valparaíso basado en el libro 'Apuntes Porteños'". El proyecto no sólo tiene como objetivo que los jóvenes de entre 8° básico y 4° medio conozcan más la figura de Renzo Pecchenino Raggi, sino también recorran Valparaíso desde la mirada patrimonial que dibujó Lukas. "La función educativa se cumple con la sensibilización del patrimonio", comenta José Domingo Rivera.
Gran éxito
La propuesta -cuya presentación oficial será este 9 de noviembre-, está funcionando desde el pasado agosto con gran acogida por parte de los profesores. A la fecha ya han recibido 36 delegaciones de diferentes comunas de la Quinta Región y Metropolitana.
Incluso, las primeras tres visitas fueron del Liceo Polivalente de Adultos Alberto Galleguillos Jaque (Pudahuel). En sí, la ruta está orientada para estudiantes de escuelas municipalizadas y subvencionadas, sin embargo, los colegios privados también pueden asistir, como ya lo ha hecho el Colegio Champagnat de Villa Alemana, pagando la entrada al museo.
También han participado otras organizaciones como la Municipalidad de Providencia que trajo una delegación de Adultos Mayores. Es así como, hasta ahora, contabilizan la visita de 1.187 personas.
Para Rivera, "con este proyecto se canaliza la obra de Lukas, pero también la valoración del Patrimonio".
Existen tres rutas a las que pueden optar los colegios interesados. Una de ellas es "Valle del Quintil", que muestra todo el sector fundacional de la ciudad que abarca desde la Iglesia La Matriz, pasando por Plaza Echaurren y llegando hasta Sotomayor.
Otra es "Valparaíso siglo de gloria", donde los niños podrán aprender cómo se desarrollaba el comercio en la ciudad en lugares como las calles Condell y Prat. La última, "Valparagringos", se centra en la inmigración y recorre principalmente los cerros Concepción y Alegre.
Cada una de ellas comienza en la Casa Lukas, donde se le entrega información sobre quién era Renzo Pecchenino y la importancia de él para retratar el Valparaíso entre los años '60 y '80. Así como una introducción al libro "Apuntes porteños", para luego comenzar una caminata donde se habla de la historia del lugar, así como de su arquitectura.
El director ejecutivo de la Casa Lukas comenta que el proyecto, realizado por un equipo que coordina la profesora de historia Emelina Zavala, ha sido todo un éxito, ya que la "acogida ha sido notable". Es más, ya tienen copada la agenda hasta diciembre de este año, aunque existe la posibilidad de abrir nuevos cupos.
El objetivo, según cuenta, es nuevamente postular a un fondo FAE o a otro tipo de recursos públicos o privados para poder continuar con este trabajo.
Otras actividades
Otro de los aspectos que destaca José Domingo Rivera es el convenio establecido con la empresa TPS, firmado en noviembre de 2015, el cual junto con apoyar los objetivos de la Fundación permite realizar un trabajo con públicos específicos como estudiantes, turistas, profesionales, adultos mayores, niños, etc. que podrán disfrutar de la Casa Lukas a través de visitas guiadas, charlas, talleres de dibujo, así como la oportunidad de poder acceder todos los fines de semana de manera gratuita a observar la inagotable creatividad del artista.
Y el acuerdo ya ha dado frutos. Si el 2014, el recinto registró 6 mil visitas, a noviembre de este año llegarán a las 60 mil.
Entre las actividades programadas, este sábado se llevará a cabo la última jornada de "Sábados de cuenta cuentos en la Casa Lukas" (16 horas) con el relato "Cuentos misteriosos de Valparaíso".
A su vez, el 3 de noviembre (19 horas) se realizará un nuevo encuentro del "Ciclo de Conversaciones sobre Cultura- Patrimonio e historia Local". Éste se titula "Louis Moreau Gottschalk en Valparaíso, a 150 años de su visita a Chile", y estará a cargo del académico Nelson Niño, quien se centrará en la figura del compositor y pianista estadounidense cuando ofreció un total de 15 conciertos en el Puerto, entre septiembre y diciembre de 1866. La charla se realiza en colaboración con la corporación Por un Valparaíso Unido.
personas han participado, hasta ahora, de la "Ruta de Lukas". Al Museo le gustaría seguir haciéndola. 1.187
mil visitantes contabilizará en noviembre de este año la Casa Lukas. 54 mil más que en 2014. 60
La Ruta de Lukas
Recorridos:
-"Valparaíso siglo de gloria", sector comercial: 2 hrs. aproximadamente
-"Valle de Quintil", sector patrimonial de la ciudad: 2.30 hrs. aproximadamente.
-"Valparagringos". Tiene dos opciones: 1.45 horas y 2.30 horas
Público objetivo: Alumnos de 8° básico a 4° Medio.
Entradas: Liberada para alumnos de colegios municipalizados y subvencionados. Privados cancelan la entrada al Museo ($1.000).
Días y horarios: martes a viernes, de 10 a 12.30 hrs.
¿cÓMO ACCEDER?