El año pasado el documentalista nacional Patricio Guzmán ("La batalla de Chile", "El botón de nácar") se adjudicó el premio a la trayectoria de los Fénix, organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y Cinema23, asociación para la promoción y difusión del cine hecho en Iberoamérica.
Este 2016 nuevamente el galardón recayó en un compatriota. Se trata de Alejandro Jodorowsky, realizador tras producciones como "Santa sangre", "La montaña sagrada" "Danza de la realidad" y "Poesía sin fin".
La postulación del también psicomago fue impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual. La selección de Jodorowsky fue realizada por los representantes de las academias, consejos y asociaciones de cine de Iberoamérica convocadas por la AMACC, entre los 17 nombres presentados por 19 países que presentaron candidatos.
El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que "Alejandro Jodorowsky es sin duda un fiel representante de un tipo de cine absolutamente jugado por la originalidad y la creatividad en la puesta en escena y en el relato. Que en México, al igual que en Chile previamente en los Premios Pedro Sienna 2014, se reconozca la trayectoria de este realizador, viene a confirmar que Jodorowsky es uno de los grandes nombres del cine contemporáneo".
Representación chilena
Entre los 58 largometrajes de ficción y 25 documentales seleccionados para la versión 2016, dos producciones chilenas son candidatas en los Premios Fénix 2016. Una de ellas es "Neruda" de Pablo Larraín, que cuenta con nominaciones en ocho categorías, entre ellas, mejor dirección y mejor largometraje de ficción. A su vez, también compite en el apartado de mejor actuación masculina, en la que lucharán sus dos protagonistas: Luis Gnecco y Gael García Bernal.
La otra elegida es el documental "El viento sabe que vuelvo a casa", del director José Luis Torres Leiva, nominada a mejor largometraje y fotografía.
Las nominaciones al Premio Iberoamericano de Cine Fénix son resultado del trabajo de evaluación por parte de los integrantes del Consejo de Asesores de Cinema23, conformado por gente de festivales, programadores, academia, crítica y promoción.
La versión 2015 de los galardones tuvo como protagonista a la producción chilena "El Club" (Pablo Larraín), luego de que resultara ganadora de cuatro de las trece categorías en competencia, entre ellas mejor largometraje, dirección y actuación masculina.
de diciembre se celebrará la ceremonia de premiación en Ciudad de México con 500 invitados. 7