El desembarco del poder ciudadano en el Concejo Municipal de Valparaíso
CIUDAD. Los arquitectos Daniel Morales y Claudio Reyes buscarán poner los temas urbanos en la agenda municipal.
La culminación de todo proceso electoral, deja en su camino una serie de vencedores y derrotados. En este aspecto, sin duda uno de los conglomerados que sacó cuentas alegres tras las elecciones municipales, es el Pacto Urbano Ciudadano.
Movimiento social que además de posicionar a Jorge Sharp como el nuevo alcalde electo de Valparaíso, también logró incluir a dos representantes al interior del Concejo Municipal porteño. Se trata de los arquitectos Daniel Morales y Claudio Reyes, quienes tras el exitoso proceso de las Primarias Ciudadanas, lograron quedarse con el cupo de históricos concejales, tales como Marina Huerta (DC) y Eugenio Gonzalez (IND).
Nuevo orden político
Desplazamientos al interior del Concejo que además de entregar nuevos aires, también reestructurarán el naipe de las fuerzas políticas que hasta antes de las elecciones dominaban el espacio municipal.
En el caso de la Nueva Mayoría, el concejal DC Marcelo Barraza se convirtió en su principal figura, tras conseguir 5.183 votos en las elecciones, número que lo alza como la segunda mayoría al interior del Concejo, con un 6,58% de las preferencias. En tanto, en el caso del conglomerado Chile Vamos, Carlos Bannen volvió a reiterar el gran apoyo que tiene en Valparaíso, logrando nuevamente la primera mayoría con 5.184 votos, lo que representa un 6,58% de los sufragios.
Ante este escenario, el protagonismo que puedan alcanzar Morales y Reyes será fundamental para poder ejecutar una gestión alcaldicia ciudadana, situación que los nuevos flamantes concejales asumen como una responsabilidad, principalmente por el rol que jugarán en temas técnicos y urbanos como lo son las edificaciones de torres de altura en los cerros porteños y el desarrollo del Plan Regulador Comunal y el Pladeco.
Materias que hasta la fecha habían sido abordadas exclusivamente por la exconcejala Paula Quintana, quien no fue a la reelección, otorgando su puesto a Yuri Zuñiga, independiente que se presentó bajo el alero del Partido Radical.
"Es un hecho histórico que hoy el alcalde y un par de concejales provengan desde los movimientos ciudadanos y eso en Valparaíso nunca se había dado, es un hecho inédito, que marca un proceso histórico y creo que es un premio de la ciudadanía al trabajo que hemos realizado con la camiseta puesta por Valparaíso", declaró en una primera instancia Claudio Reyes, quien obtuvo 2.944 votos en las elecciones municipales, lo que representa un 3,74% de las preferencias.
En esta línea, y tras ser consultado sobre las expectativas que los porteños han posicionado sobre la labor que ejercerán los concejales ciudadanos, Reyes manifestó que "queremos demostrar realmente que somos una alternativa concreta, con visión de futuro, que podemos poner la pelota en el piso y salir jugando perfectamente, y eso vamos a tener que demostrarlo en el trabajo diario que ejerceremos en el municipio".
A su vez, y refiriéndose a las fuerzas políticas que deberán enfrentar al interior del Concejo Municipal de Valparaíso, Reyes apuntó que deberán llegar a un consenso para trabajar en conjunto con los ediles de oposición.
"Nos encontraremos con ocho concejales que quizás no están en nuestra posición, pero que estamos obligados a trabajar con ellos y evidentemente vamos a tener que buscar el consenso para producir las mejores políticas para el desarrollo municipal de Valparaíso", puntualizó Reyes.
Temas a priorizar
En esta línea, otra de las aristas fundamentales que se relaciona con el trabajo que realizarán los concejales ciudadanos, se vincula con los temas que buscarán discutir al interior del Concejo, los cuales en el caso de Reyes y Morales, estarán asociados al desarrollo urbano de la ciudad puerto.
"Lo más importante desde mi perspectiva de arquitecto, es que tenemos un Pladeco que estaba en ejecución y que en un momento se comenzó a desinflar, y yo creo que es sumamente importante entregarle nuevas energías a este proceso y revisar en qué punto está fallando para rápidamente arreglarlo, porque no puedo creer que una ciudad como Valparaíso no tenga un Pladeco y siga haciendo su presupuesto anual", expresó Daniel Morales, quien alcanzó 4.578 votos en los comicios, número que equivale al 5,81%.
En tanto, y sobre el desarrollo del Plan Regulador Comunal, Morales añadió que "ha estado mucho tiempo en proceso, y yo considero que es vital para saber la imagen de ciudad que queremos, para determinar sus desarrollos y cómo se van a ejecutar a través del municipio".
Finalmente, el arquitecto porteño manifestó como un compromiso personal el poder analizar en plan de expansión portuaria que actualmente se busca establecer en Valparaíso.
"Aunque no nos inviten, nos vamos a meter igual, pues yo entré a esto gracias a lo mal que se está realizando este tema, en el cual al parecer nos llegó un paquete cerrado desde Santiago donde nos nunca preguntaron nada y nunca vimos beneficios, entonces a partir de esta temática, buscaremos edificar una nueva ley de puerto que nos beneficie", finalizó Morales.
"No puedo creer que una ciudad como Valparaíso no tenga un Pladeco y siga haciendo su presupuesto anual, así que rápidamente debemos arreglarlo"
Daniel Morales Concejal electo en Valparaíso"
Los 10
Carlos Bannen (UDI)
Marcelo Barraza (DC)
Daniel Morales (PU)
Claudio Reyes (PU)
Zuliana Araya (PPD)
Luis Soto (UDI)
Iván Vuskovic (PC)
Eugenio Trincado (DC)
Yuri Zuñiga (PR)
Ruth Cáceres (RN)