Claudio Ramírez
Si hay un aspecto donde de entrada el recién electo alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, marca diferencias respecto a su antecesor, Jorge Castro, apunta a los proyectos que actualmente impulsa la empresa portuaria en el borde costero.
Y si quedaba alguna duda, el abogado terminó ayer por despejarla al anunciar que revisará las iniciativas de expansión del T2 y de Puerto Barón ante lo cual no descarta ninguna opción, incluso frenarlas.
En el sector ven este planteamiento desde diferentes ópticas, tomando en cuenta éstas diferencias que tiene el nuevo jefe comunal -que asumirá en diciembre- y también parte del nuevo concejo que lo acompañará en su administración, como los arquitectos Daniel Morales y Claudio Reyes, que también manifiestan públicamente su disconformidad con ambas obras.
Las mismas que hoy transitan por caminos distintos, pues mientras el T2 está en pleno proceso de evaluación ambiental, se estima que las obras de Puerto Barón y su mall, se iniciarían a más tardar en enero de 2017.
Opciones de revisión
"Es una apertura a la comunidad de Valparaíso y lo vemos como una oportunidad para que haya mayor debate en la ciudad de todos los proyectos que existen acá", comenta el presidente de la Cámara Aduanera, Javier León, que advierte, eso sí, que se trata de obras que ya están en un estado avanzado.
"Lo que sucede en este caso es que están licitadas, pero creo que aún se puede revisar la forma de enmarcarlas, es decir, hasta dónde son los límites de cada proyecto y de qué forma se pueden concretar de una manera lo más amigable posible con la ciudad y la ciudadanía", apunta el personero, aludiendo a experiencias de otras latitudes.
"Tuve la oportunidad de visitar en septiembre el túnel que une Zurich y Milán, que en realidad son dos de 57 kilómetros cada uno y que van a ser inaugurados en enero para todo público, pero lo importante es que allá todo se hizo en base a consulta ciudadana, a plebiscitos en los distintos cantones", dijo el líder gremial, quien precisa la necesidad de avanzar en esa línea a nivel local.
"Creo que eso hace falta más en Valparaíso en el sentido de bajar los proyectos a la ciudadanía, que haya una mayor participación y debate, y que puedan haber consultas antes de llevar adelante el desarrollo de los proyectos", puntualizó León, agregando que esto también plantea un desafío a EPV. "Se abre un nuevo escenario y en ese sentido creo que también la empresa portuaria tiene que abrirse a un nuevo alcalde, con otra visión y por lo tanto hay que conversar".
El presidente de la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto, José Egido, argumenta que se deben considerar múltiples aspectos. "Hay varios sectores que no fueron considerados en la toma de esa decisión y que espero que en esta vuelta puedan hacerlo, ahora hay que tomar en cuenta que estamos hablando de proyectos que tienen muchos años y los tiempos son otros".
Decisiones tomadas
Sobre la posibilidad de un cambio sustancial es más bien escéptico, pues recuerda que hay compromisos ya firmados por el Estado.
"Dudo que cualquier tipo de conversación que se sostenga entre las dos entidades pueda llegar a cambiar un poco el modelo que existe en este minuto pues hay decisiones tomadas, hay contratos firmados y hay un montón de cosas que prácticamente están en la recta final".
En esa línea agrega que sería difícil esperar una modificación relevante. "Cuando la obra está a punto de hacerse y te cambian al arquitecto, es complicado poder incorporar algún tipo de cambio, aunque a esta altura ya nada nos podría sorprender", subraya el además presidente de Fedequinta.
Desde la academia, el director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la UV, Sergio Bidart, recalca las dificultades que esto implicaría.
Contrato con el estado
"Existen contratos con el Estado de Chile y no con la Municipalidad de Valparaíso. Desde el punto de vista legal, el incumplimiento de ellos implica asumir multas compensatorias que alguien tiene que pagar", enfatiza el experto.
Así, sentencia que bajo la óptica política se debe convencer a La Moneda a que dé pie atrás.
"Personalmente veo muy difícil que el Gobierno quiera asumir el costo financiero y político de retractarse de proyectos licitados que se encuentran en su fase final", concluyó.
La EPV fue contactada pero, por el momento, declinó referirse a este tema.
"Creo que aún se puede revisar de qué forma se pueden concretar de una manera lo más amigable posible con la ciudad"
Javier León, Pdte. Cámara Aduanera"
El "peso político" de Valparaíso
Uno de los elementos que rescatan los gremios de la pasada elección es que empoderó fuerte a Valparaíso y nuevamente la ciudad toma liderazgo en el debate nacional. "Allí se muestra una diferencia respecto a San Antonio, en el sentido de que Valparaíso desde el punto de vista político tiene un mayor peso específico y esta elección lo demuestra. Entonces los que están pensando en anunciar la noticia del Puerto de Gran Escala después de estos comicios en San Antonio, que lo piensen un poco", comentó Javier León.
millones es la inversión que contempla la expansión del Terminal Dos de Valparaíso. US$ 500
se licitaron las obras de expansión del Terminal 2 a la española OHL Conceciones. 2013