Concejo Municipal en Viña del Mar pierde la mayoría UDI y ficha a cuatro nuevos rostros
ELECCIONES. Gabriel "Coca" Mendoza fue primera mayoría y no descarta, en un futuro, buscar ser alcalde.
Luego de conocer el resultado que dejó a la actual alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, instalada en su cuarto periodo, el panorama para los futuros cuatro años en la Ciudad Jardín solo puede analizarse bajo dos parámetros: la baja votación con la que la autoridad se llevó el triunfo, y el cambio que ocurrió en el Concejo Municipal, que bajó de cinco concejales UDI - el partido de la primera autoridad - a cuatro.
Este año, Reginato logró solo 44.697 votos, de un total de 74.626 en la comuna. Hace ocho años, en 2008, alcanzó la primera mayoría nacional, con 107.355 votos, de un total de 146.547, lo que muestra una clara baja en los electores que convoca a sufragar ella y, en general, la comuna, voto voluntario mediante.
Más allá de las cifras, por cuarta vez Reginato se quedó con el sillón alcaldicio, estableciendo un mandato que completará 16 años. En cambio, el Concejo Municipal recambió al menos cuatro rostros provenientes de distintos mundos: la radio, la televisión y las comunicaciones.
UDI y RN suman 6
¿Quiénes se van? Tomás de Rementería, quien no repostuló; Mafalda Reginato, quien tampoco pudo hacerlo por la ley electoral; Andrés Celis, quien no fue candidato y buscará una diputación; y Eugenia Garrido, quien pese a presentarse a la elección no alcanzó a ser parte del Concejo y hoy le toca despedirse del municipio tras más de 30 años ligada a él, primero como alcaldesa en la Dictadura Militar, y luego como concejala en democracia. El domingo obtuvo 2.035 votos, cifra lejana a la que alcanzó en 2004, cuando obtuvo 18.023 (bajo voto obligatorio).
¿Quiénes continúan? Los UDI Macarena Urenda, Jaime Varas y Pamela Hodar, con 4.168, 3.814 y 2.814 votos, respectivamente, alcanzando desde los 3 hasta los 5 puntos porcentuales cada uno. Sin embargo, sus votaciones estuvieron por debajo de lo logrado en 2012, sobre todo Varas, quien perdió en esta pasada cerca de 1.500 preferencias.
Y una de las explicaciones que se barajan en la arena política viñamarina es el factor Gabriel "Coca" Mendoza. El exfutbolista de Colo Colo, ganador del reality más visto de Chile "La Granja VIP" y director de la Casa del Deporte en Viña del Mar fue como independiente pro UDI, realizó una fuerte campaña en las partes altas de la ciudad y logró 5.306 votos, un 7,44% del total, restándoles el voto "popular" a las otras cartas UDI y principalmente a Varas, quien en 2012 perdió la primera mayoría que alcanzó con más de 13 mil votos en 2008, con la imposición de la candidatura de la hermana de la alcaldesa, Mafalda Reginato; y esta vez vuelve a perder ese puesto con Mendoza. "Quiero recuperar espacios perdidos para poder crear espacios deportivos. Voy a enfocarme absolutamente en el futuro de Viña del Mar, que son los niños, sobre todo en los sectores altos", dijo Mendoza, quien agradeció ser primera mayoría.
En RN se mantuvo Rodrigo Kopaitic quien, a diferencia de otros años, se alejó de la figura de Reginato e hizo una campaña apoyado públicamente solo del concejal saliente Andrés Celis y del senador Francisco Chahuán, y aunque obtuvo un porcentaje similar a 2012, la diferencia se vio en el número de votos, pasando de 5.427 a 3.689 este año, una diferencia de 1.700 votos. En su caso, quien le habría "robado" algunos sería el independiente pro RN Carlos Williams, archiconocido por ser una de las voces más queridas de la popular Radio Festival, quien obtuvo 4.768 votos erigiéndose como una de las caras nuevas en el Concejo Municipal de Viña del Mar. Williams, además de agradecer el apoyo, dijo que como concejal le gustaría involucrarse en la seguridad ciudadana: "Poder trabajar en gestionar recursos que permitan a la población vivir con seguridad, no tan solo en la prevención de delitos, sino que otras materias" como seguridad ante catástrofes, en las playas, en las calles y en las casas, afirmó.
Nueva Mayoría crece
Quizás uno de los hechos más importantes en este nuevo Concejo es la presencia de dos nuevos concejales de la Nueva Mayoría, la periodista PPD Marcela Varas y el locutor de Radio Carnaval, Sandro Puebla (Indp. pro PS), quienes se abrieron espacio tras la salida del empresario Tomás de Rementería (PPD), y Mafalda Reginato (UDI) o Eugenia Garrido (UDI). Ellos, junto a los reelectos Víctor Andaur (PC) y Laura Giannici (DC) son la nueva oposición en el municipio, que esta vez se ve más empoderada en número y en voz. De hecho, la nueva concejala electa Marcela Varas ya dejó clara su postura: "Voy a llegar a fiscalizar al municipio, a revisar cuentas, a revisar presupuestos, a revisar obras, proyectos. No le tengo miedo al debate, tendré una voz fuerte, pero respetuosa, para debatir lo necesario tanto con la alcaldesa como con los concejales"; mientras que Puebla también manifestó que luchará por mesas de trabajo barriales y por lograr más representatividad de los vecinos.
LOS 10
Gabriel Mendoza
Carlos Williams
Macarena Urenda
Jaime Varas
Rodrigo Kopaitic
Laura Giannici
Pamela Hodar
Víctor Andaur
Sandro Puebla
Marcela Varas
"No le tengo miedo al debate, tendré una voz fuerte, pero respetuosa para debatir lo necesario tanto con la alcaldesa como con los concejales"
Marcela Varas, Concejala electa PPD"
""
Mendoza no descarta alcaldía a futuro
Consultado sobre su primera mayoría comunal, Gabriel "Coca" Mendoza dijo estar agradecido y, aunque descartó en primera instancia una posible candidatura a alcalde, luego dijo: "Tendré que ver esta nueva etapa de mi vida, si no me gusta, daré un paso al costado, afortunadamente no tengo necesidades de poder seguir en una carrera política. Veremos más adelante, no digo no, pero creo que a la"Coty" (Virginia Reginato) le quedan muchos años todavía en Viña del Mar, no se me ha ocurrido aún pensar en ser alcalde. Voy paso a paso".
" Quiero recuperar espacios perdidos para crear espacios deportivos. Voy a enfocarme absolutamente en el futuro de Viña del Mar, que son los niños"
Gabriel Mendoza, Concejal electo UDI"