Goic, tras suspensión de relación con La Moneda: "Con la DC no se juega"
POLÍTICA. La presidenta del partido falangista pidió al Ejecutivo hacer una "autocrítica profunda" tras al derrota en las municipales. El Gobierno respondió que "con los desafíos del país no se juega".
La presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, aseguró ayer que la decisión de su colectividad de congelar las relaciones con el Ejecutivo es "un remezón al Gobierno de que con la DC no se juega y que el partido va a ejercer su rol como el principal de la Nueva Mayoría".
Un día después de que el partido falangista anunciara la determinación de suspender su participación en el comité político de La Moneda, la senadora explicó, en una entrevista con el diario La Segunda , que la decisión tiene relación con la, a su juicio, falta de autocrítica del Gobierno tras la derrota del oficialismo en las elecciones municipales.
"Cuando nuestro electorado se resta de votar, es una forma de protesta; entonces, falta hacer una autocrítica que sea profunda y franca", sostuvo Goic.
En una reunión celebrada el lunes, la mesa del partido reparó en que la división de la Nueva Mayoría influyó en la derrota de varias candidaturas en los comicios del domingo. Ahora, Goic teme que esta situación se repita en las elecciones parlamentarias, según expresó al citado rotativo.
"Creo que este es el momento de permitir y visibilizar, con mucha crudeza y realismo, en lo que estamos. Y eso es lo que espera la gente, que nos habló muy claro el domingo o no fue a las urnas. Se requieren señales contundentes de coherencia en el mensaje. Si no se hace, estamos condenados al fracaso y pavimentamos el camino a un gobierno de derecha", advirtió la timonel de la DC.
A juicio de la parlamentaria, "aquí se requiere una reacción y cambio en todos los niveles y en todo el territorio, para tener autoridades que entiendan que su trabajo también se tiene que traducir en efectos electorales". En ese sentido, pidió que el Ejecutivo cambie autoridades regionales, desde seremis a intendentes, para que les den soporte a los eventuales candidatos a diputados y senadores.
Goic, asimismo, reconoció que a su partido le molestó la remoción del ahora ex director del Registro Civil, Luis Acevedo, militante de la DC.
En respuesta a las declaraciones de la dirigente oficialista, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que "no estamos aquí para que la gente presencie nuestras peleas, sino para que nuestros debates conduzcan a un objetivo específico, que es trabajar por cumplir los compromisos que hicimos con los chilenos".
"Yo creo que con los desafíos del país no se juega y sé que vamos a contar con la Democracia Cristiana y con los restantes seis partidos de la Nueva Mayoría para cumplir con esos compromisos", agregó el vocero de La Moneda.
Hubo algunas figuras de la DC que se desmarcaron de la decisión que tomó el partido de suspender su relación con el Gobierno, entre ellas el senador Jorge Pizarro, quien calificó de un "error político garrafal" la medida.
El legislador falangista consideró que los partidos y las bancadas "no pueden negarse a conducir y generar soluciones ante los problemas. Esa es nuestra obligación".
"Se requieren señales contundentes de coherencia en el mensaje. Si no se hace, estamos condenados al fracaso"
Carolina Goic, Presidenta de la DC"
Guillier: "Quizás es saludable"
El senador (Ind. pro PR) Alejandro Guillier restó dramatismo a la decisión de la DC y señaló que "quizás es saludable hacer la pausa", pues todos los actores políticos del oficialismo deben reflexionar sobre su responsabilidad en la derrota en las elecciones municipales. "Esto (es) como en el fútbol: si te están ganando, de repente hay que parar un poquito, ordenar las filas, empezar a replantear y, antes de seguir conversando, ordenar cuáles son los temas que se va a conversar", graficó.