"Si puedo ayudar a la ciudad desde el Parlamento,
POLÍTICA. De postular a diputado, normativa le exige renunciar el 17 de noviembre. "Acá no van a desaparecer computadores ni se van a quemar documentos", afirmó sobre el cambio de mando.
Abocado a lo que será el traspaso de mando, para lo cual conformó un grupo de asesores que trabaja para entregar toda la información necesaria al equipo de Jorge Sharp, el alcalde Jorge Castro se reincorporó ayer a sus funciones tras la derrota electoral.
Sin embargo, una de las principales decisiones respecto a su futuro político la viene elaborando con sus asesores más cercanos y tiene relación con su eventual candidatura como diputado para el próximo año. Producto del redistritaje, la circunscripción costa aumentará de 6 a 8 el número de parlamentarios, con lo cual las opciones se abren.
La autoridad comunal confirmó que evalúa adelantar su salida del municipio, ya que la ley establece que los funcionarios públicos que postulen al Congreso deben renunciar a sus cargos un año antes, plazo que expira el próximo 17 de noviembre. Si bien la determinación aún no la toma, todo apunta a que los 19.438 votos obtenidos en las municipales son un buen "colchón" para aspirar a una diputación.
La reforma al sistema electoral crea un nuevo distrito que abarca desde Concón hasta San Antonio, por lo que Castro deberá disputar electores con los actuales diputados UDI en ejercicio, Osvaldo Urrutia y María José Hoffmann.
- ¿Cuáles son sus prioridades en esta nueva etapa?
- Mi primera responsabilidad es ordenar lo que me ha ocurrido y que tiene un efecto en lo personal y electoral, que son los que me han ayudado durante todo estos años. Ha sido un proceso muy doloroso y tengo prioridades. Me he reunido con el círculo íntimo que tengo en el municipio y hemos ordenado las cosas en términos de lo que significa responder al traspaso. Hemos nombrado una comisión conformada por el administrador municipal, Jaime Varas; la fiscal Jeanette Bruna; y el secpla, Tomás Ochoa. Ellos estarán a cargo de poder coordinarse con el equipo de Jorge Sharp para que tengan toda la información del municipio. Y además hemos dado las instrucciones a la Corporación Municipal, que es la que debe darnos toda la información en materias como salud, educación, cementerios y administración general, equipo que encabezan Gustavo Mortara y Luis Olmos, para entregar todo lo necesario a la gente de Jorge Sharp.
Castro insistió en que existe un compromiso personal por transparentar toda la información del municipio, que tiene un déficit anual que oscila entre los $ 7 mil y $ 8 mil millones, para que "podamos tener una transición donde podamos responder el máximo de preguntas; y si tenemos que allegar más documentación, lo haremos", ya que "está la voluntad de abrir todos los espacios para que el traspaso sea de la mejor manera y ejemplar como lo demanda nuestro actuar en el servicio público. Acá no van a desaparecer computadores ni se van a quemar documentos", reparó ante cualquier tipo de suspicacia.
- ¿Pero su idea es seguir ligado a la política activa?
- Junto con ordenar todo lo que sigue, debo necesariamente hacerme una cantidad de exámenes de salud, que es otra de mis prioridades. Pero yo soy un actor político, con una acción política comunal, y cualquier cosa que haga estará imbuida en lo mismo que he hecho siempre, para ayudar y colaborar con todas las personas. Tampoco puedo mentir, junto con mis prioridades actuales existe un asunto que tiene que ver con fechas, con las posibilidades de poder seguir en el ámbito político, y por lo tanto, no puedo desentenderme respecto a las fechas y lo que tengo que observar para postular a una carrera parlamentaria. Tengo que cumplir con una serie de prioridades previo a ello, pero si están las posibilidades, si las cosas son continuar a lo que he dedicado parte importante de mi vida, voy a ponerme al servicio de Valparaíso. Si es que hay una instancia mayor, lo voy a hacer.
- ¿Cuál podría ser su aporte desde el Congreso?
- Quedan muchísimas cosas que tienen que ver con la legislación, con el trato que tiene el Estado con la ciudad Patrimonio de la Humanidad y tenemos leyes y una serie de procedimientos que deben incorporarse. Tenemos también todo lo que está en la comisión de descentralización y que son las externalidades que deben atender los puertos públicos de Chile, algo que hemos trabajado por años desde la Asociación de Municipios y creo que será una verdadera bandera de lucha. Puedo estar en ese grupo de gente para ayudar con esos instrumentos a lo que esta verdadera bancada de alcaldes o exalcaldes pretende, para propiciar esas legislaciones que nos permitan tener las respuestas del Estado para poder conducir mejor las ciudades. Es algo que me motiva y las probabilidades, de acuerdo al calendario, están. Ya lo dije tras mi derrota en las urnas, yo no me voy de Valparaíso, siento mi responsabilidad en ayudar a la nueva administración en lo que estime conveniente para un mejor actuar y administrar. Si además puedo ayudar a la ciudad desde el Parlamento, lo voy hacer, porque Valparaíso necesita muchas manos.
- Su candidatura implica renunciar antes del 17 de noviembre.
- No quiero mentir diciendo que no me interesa, ya que sí es una posibilidad que tengo. Ante la ley tendría que renunciar un año antes. En las próximas semanas saldrán las otras prioridades, pero hoy día mi prioridad más urgente es atender el traspaso de mando del municipio, que es mi deber como ciudadano porteño y estoy mirando con atención lo que tengo que hacer con respecto a plazos y mi futuro político.
- ¿Espera contar con el apoyo de su partido en esta postulación?
- Siempre he tenido el respaldo de mi partido y no tengo la menor duda que, si lo expresara, cosa que no he hecho, voy a tener ese apoyo. Pero más que preguntarlo, si es mi determinación lo voy hacer y lo voy a conversar con toda la gente que tengo alrededor. Hay muchos que estarán dispuestos a seguir ayudándome. Cuando llegue el momento creo que voy a tener el respeto de la colectividad para mi decisión, pero no le tengo que preguntar a nadie, sólo al pueblo de Valparaíso. Si mayoritariamente veo que es posible, téngalo por seguro que tomaré la decisión de hacerlo.
- ¿Se va con un municipio quebrado?
- Existen deudas que vienen desde hace 20 años, intereses, reajustes, etc., que venimos arrastrando en educación. Si bien ese panorama ha caído en una buena cantidad de miles de millones de pesos, sigue siendo muy importante. En el municipio, al verificarse estos traspasos, debemos dejar de pagar a proveedores porque debemos mandar a educación $ 4 mil millones anuales, y si no se hace, caes en un notable abandono de deberes. Por tanto, seguimos generando entre $ 7 mil y $ 8 mil millones anuales de déficit sin cubrir porque no tenemos ingresos.
lo voy a hacer"
Un nicho muy apetecido para el 2017
De formalizar su candidatura, Jorge Castro sabe que deberá superar duros escollos. Con un piso de 19 mil votos de las últimas municipales, tendrá un escenario competitivo. En las parlamentarias de 2013, Aldo Cornejo (DC) obtuvo 34.406 votos y Joaquín Godoy (ex RN), 24.987 por el actual distrito 13. En Viña del Mar, Rodrigo González (PPD) ganó con 40.303 sufragios, seguido por el UDI Osvaldo Urrutia, con 38.005 votos. En San Antonio, el DC Víctor Torres obtuvo 27.561 preferencias y María José Hoffmann (UDI), 21.870. El nuevo distrito, de Concón a San Antonio, aumenta dos cupos, pero también el número de interesados, donde el Movimiento Ciudadano ya busca un candidato.
"Este periodo tuvo golpes fuertísimos en lo personal. Tuvo un megaincendio, luego la acusación de notable abandono de deberes y luego lo sucedido en las elecciones. En política nadie me ha regalado nada" "Vamos a ver si esos 200 puntos del programa de Jorge Sharp serán posibles, porque la ley da distintos instrumentos en la administración, que sólo una vez estando aquí, en la dirección, se dará cuenta""