Los cargos de confianza que quedan en la mira de Sharp para probables cambios
VALPARAÍSO. Alcalde electo no utilizaría la figura del delegado en su gestión.
El contundente triunfo electoral que Jorge Sharp consiguió en las pasadas elecciones municipales, además de avizorar una nueva forma de ejecutar la gestión municipal, también significará un reordenamiento al interior de la administración consistorial porteña.
Con el lema "las manos limpias" como piedra angular de su campaña política, el Pacto Urbano Ciudadano buscará generar una revolución al interior del municipio de Valparaíso, que se basará principalmente en la ejecución de auditorías financieras. Voces internas del propio municipio porteño reconocen que varios cargos de confianza del actual alcalde, Jorge Castro, deberán dar un paso al costado para permitir el ingreso de nuevos profesionales vinculados al jefe comunal electo.
En este aspecto, cuatro son las principales autoridades municipales que deberán abandonar sus puestos para permitir la llegada de personas afines a Sharp. Definidos como puestos de suma confianza, Jaime Varas, actual administrador municipal; Tomás Ochoa, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla); Jeanette Bruna, directora del Departamento Jurídico, y Dante Iturrieta, jefe de la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco), estarán obligados a dejar el municipio.
En cuanto al resto de los directores municipales cercanos a la gestión de Jorge Castro, Paulina Kaplan, directora del Departamento de Gestión Patrimonial, se desempeña bajo el alero de un contrato indefinido como funcionario de planta y, por ende, no abandonará el municipio, aunque todo indica que será destinada a otra repartición. La misma situación vive Pedro Pablo Chadwick, director del Departamento de Bienes Municipales, quien también mantiene un contrato como funcionario de planta, aunque sería destinado a otro puesto.
Una situación diametralmente opuesta vive Ricardo Valdés, director del Departamento de Emergencias y quien se desempeña en el municipio bajo un sistema a contrata. Por ende, su cargo quedará a disposición de lo que decida el nuevo alcalde electo, Jorge Sharp.
En esta línea, otro de los cargos que serían eliminados en la gestión de Sharp son los denominados delegados municipales. Estos puestos fueron duramente criticados durante la campaña del representante del Movimiento Autonomista y, por consiguiente, se eliminarían durante su periodo alcaldicio.
Ante este escenario, Luis Parot, delegado del Barrio Puerto; Víctor Fuentes, delegado del sector El Almendral; María de los Ángeles de la Paz, delegada para la Reconstrucción; y María Angélica Silva, delegada de Placilla y Curauma, todos cercanos a Jorge Castro y al sector político que representa, deberían buscar nuevos horizontes profesionales tras casi dos años de gestión municipal.
Habrá que esperar entonces hasta la primera semana de diciembre para conocer a ciencia cierta cuáles serán finalmente los cambios estratégicos que Sharp realizará al interior del municipio porteño.
Sharp comienza a definir su equipo
Si bien apenas han transcurrido un par de días desde que Jorge Sharp se alzó en las urnas como el nuevo alcalde electo de Valparaíso, las reuniones con sus principales colaboradores han sido constantes. Y es que en menos de un mes y medio deberá llegar al municipio con su equipo de trabajo totalmente definido, teniendo como primera meta la realización del tradicional espectáculo de Año Nuevo, evento que marcará el lineamiento que el representante ciudadano buscará ejecutar durante su periodo alcaldicio en la Ciudad Puerto.