Estudio a polvillo blanco en Concón reveló presencia de metales pesados
CONTAMINACIÓN. Municipio pide a Superintendencia de Medio Ambiente indagar tras denuncia de vecinos.
En septiembre de este año, la Municipalidad de Concón tomó una serie de muestras de un polvillo blanco que había caído en la parte posterior de varias viviendas ubicadas en la calle Santa Elena, a un kilómetro y medio de la Refinería Aconcagua S.A. El municipio actuó motivado por la denuncia de los propios vecinos, quienes describieron el fenómeno como una película de polvillo sobre vehículos, casas y patios.
El 27 del mismo mes, el municipio envió dichas muestras a la Corporación Rita-Chile, entidad que integra una red de análisis de toxicología humana, ambiental y de materiales peligrosos, cuyas conclusiones establecieron que en el material extraído había presencia de metales pesados, como dióxido de silicio, óxido de cadmio y mercurio.
La recomendación hecha por la Corporación fue la de impulsar un estudio más completo para ver si existe o no algún tipo de riesgo para la salud de las personas. Esta situación fue considerada por la Municipalidad de Concón, que denunció el caso a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), medida que justamente busca activar una indagación sobre el asunto.
Conclusiones
El estudio realizado por la Corporación Rita-Chile advierte que la muestra de polvo blanco analizada contenía un 83,55% de dióxido de silicio y un 86,26% de óxido de cadmio.
También expone que "a pesar de encontrarse el cadmio en la fracción residual de este polvo, se recomienda un monitoreo en filtros de calidad de aire para este metal, dado su efecto a largo plazo de cancerígeno pulmonar".
En tanto, con respecto al mercurio concluye que "los valores encontrados se encuentran en índices aceptables para suelo, pero por tratarse de un compuesto volátil a temperatura ambiente se recomienda completar el estudio en filtros de calidad de aire, por sus efectos de neurotoxicidad".
Para el dióxido de silicio, cadmio y mercurio el estudio sugiere efectuar un monitoreo en filtros de sistema de calidad de aire a más de una estación con zonas que estén bajo procesos industriales y zonas libres para establecer las fuentes emisoras.
Sin embargo, el mismo análisis da cuenta que "el origen de las muestras ambientales analizadas, que corresponde a un mix recolectado del 4 al 5 de septiembre de 2016, por 6 horas, está relacionado con procesos productivos del petróleo".
Esto, consignó el informe, "dado su uso como catalizadores del proceso de descomposición termal de los componentes del petróleo, con el propósito de craquear hidrocarburos pesados cuyo punto de ebullición es igual o superior a 315°C y así convertirlos en hidrocarburos livianos de cadena corta, cuyo punto de ebullición se encuentra por debajo de los 221°C".
Denuncia al sma
Los antecedentes fueron determinantes para que la Municipalidad de Concón presentara una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente en contra de la Refinería Aconcagua S.A. con el fin de tener más antecedentes.
"Una vez que se produce el proceso químico de 'cracking' catalítico en el hidrocarburo quedan residuos y esos son los que la Refinería está obligada por Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a disponerlos de forma segura porque son peligrosos y no es así porque en el fondo se está vertiendo hacia el ambiente, afectando a la comunidad de Concón", recalcó el biólogo Salvador Donghi, miembro del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concón.
La mayor preocupación, dijo Donghi, es que "aquí hay un incumplimiento de obligaciones que tiene que ver con la seguridad de la población, que están incluidas en dos RCA: la 159, del 2003, y la 935, del 2006, que obligan a Enap Refinería Aconcagua a tener un manejo responsable y un acopio seguro de estos catalizadores".
En tanto, la médico toxicólogo del Departamento de Medio Ambiente del municipio de Concón, Laura Börgel, aseveró que "esto se presenta a la SMA para que se pueda investigar el hecho".
Enap
Frente a la denuncia a la SMA, Enap Refinería Aconcagua respondió que "si bien a la fecha no hemos sido notificados de esta denuncia, nuestros registros y parámetros de control de la fecha señalada indican que nuestras operaciones se desarrollaron con normalidad, sin incidentes ambientales que pudieran tener relación con este suceso. Tampoco se registraron reclamos o denuncias de la comunidad realizadas a nuestra empresa en esa fecha".
Y destacó que "cabe destacar que estos compuestos no aparecen de manera conjunta producto de las operaciones y procesos de nuestra empresa".
Desde Enap Refinería Aconcagua precisaron que "los antecedentes relacionados con la calidad del aire de la zona se encuentran en Internet y son de acceso público en todo momento a través de la página de monitoreo ambiental: nuevaerainforma.enap.cl. Enap Refinería Aconcagua reitera su compromiso permanente con la mejora de sus procesos y la mitigación del impacto que puedan ocasionar nuestras operaciones".
Estudios con Salud y Medio Ambiente
Laura Börgel, médico toxicólogo, expresó que tras los resultados de la muestra se hace imprescindible generar alianzas con las secretarías regionales de Salud y Medio Ambiente para ampliar el estudio. "Tenemos que saber de dónde viene, con esto hay una alta sospecha de que esté una empresa como fuente, pero esto se debe determinar con un muestreo más amplio. Aquí hay la percepción de un riesgo y amerita un estudio de mayor profundidad. Tenemos una muestra concluyente y hay que indagar al respecto", aseveró la especialista.
"Quienes ocupan estos compuestos son las Refinerías para dar mayor temperatura y lograr mayor refinación. Esta muestra dice que hay que investigar"
Laura Borgel, Médico toxicólogo"