ANEF inicia paro de 72 horas y pide rechazar propuesta de Hacienda
REGIÓN. Movilización a nivel nacional se concentrará en Valparaíso y convoca a más de 70 servicios públicos.
Con una gran marcha convocada a las 11 horas de hoy, desde la Plaza Sotomayor, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), una de las 15 organizaciones que conforman la mesa negociadora de la CUT, convocó a un paro de 72 horas de los empleados públicos, en rechazo a la propuesta del Gobierno para el incremento de las remuneraciones del sector.
Tras la última reunión sostenida el pasado martes, el Ejecutivo no satisfizo los requerimientos de los trabajadores y sólo propuso un incremento de 0,2% del 3% que contemplaba en su propuesta inicial. El proyecto con dicha cifra fue enviado al Congreso para cumplir con el trámite legislativo y se esperaba que en la jornada hoy pudiese ser discutido en sala por la Cámara.
El hecho ha generado la total molestia de los dirigentes nacionales y regionales de las agrupaciones de trabajadores, ya que, aseguran, el incremento real sería de apenas mil pesos, lo que a todas luces es considerado como "una burla".
Desde la ANEF esperaban un incremento del 7%, un bono de 73 mil pesos y un bono de cierre de hasta $107 mil.
Por intermedio de un comunicado, la ANEF señaló que "a última hora el Gobierno hizo una nueva propuesta mínima, manteniendo un porcentaje bajo la proyección de IPC (…) las organizaciones de la Mesa del Sector Público unánimemente acordaron realizar un paro nacional por 72 horas".
Además, indican que no hubo una respuesta favorable en otras materias, como el bono de negociación.
Dirigentes de la Mesa Nacional concurrieron ayer hasta el Congreso, puesto que el proyecto elaborado por el Ejecutivo se discutió en la Comisión de Hacienda, con la expectativa que pueda ser votado hoy.
"La propuesta de 3,2% no deja satisfecho a nuestro sector y mantenemos la solicitud de un incremento del 7% en las remuneraciones", detalló Mabel Zúñiga, presidenta regional de la Anef, junto con recalcar la "indignación absoluta que existe con el Gobierno", tras haber ingresado el proyecto sin acuerdo.
La dirigenta calificó como "un chantaje tremendo" la intención de incorporar en el proyecto de ley el bono para los pensionados, lo que posteriormente fue retirado de la iniciativa.
Zúñiga criticó la "actitud arrogante por parte del Gobierno, sin ninguna posibilidad de escuchar la demanda de los trabajadores y son nuestros empleadores. Esperamos que los parlamentarios rechacen la ley, porque en términos reales estamos hablando de un reajuste de apenas mil pesos, lo que es una burla. Tampoco se considera ninguno de los elementos contenidos en el petitorio".
Fin al diálogo
La líder de la CUT, Bárbara Figueroa, explicó que "la mesa no se ha visto en otra posibilidad que no sea terminar con el diálogo, pese a todos los esfuerzos que se han hecho por parte de los dirigentes y las dirigentas".
"No hay más espacio ni más rango cuando el Ejecutivo no abre la puerta a un incremento de remuneraciones mayor al que se ha propuesto y, en función de eso, también se ha acordado, en el marco de las jornadas que siguen, una paralización por 72 horas a partir del día miércoles de esta semana", resaltó la dirigenta de la multisindical.
Huelga afectará consultorios y municipios
Las más de 70 servicios públicos que conforman la ANEF, entre ellos salud municipal, empleados municipales, aparato central, trabajadores de universidades estatales, asistentes de la educación se plegarán a esta movilización que se extenderá hasta el viernes, como una forma de presionar al Gobierno en esta instancia decisiva de negociaciones. Las 15 agrupaciones que componen la mesa del sector público se plegarán al paro.
"Existe una actitud arrogante del Gobierno, sin ninguna posibilidad de escuchar la demanda de los trabajadores"
Mabel Zúñiga, Presidenta regional de la ANEF"