Katherine Escalona M.
Tras una auditoría realizada este año a las municipalidades de la Región de Valparaíso por el periodo de elecciones municipales, la Contraloría Regional de la República detectó diversas anomalías en gastos y rendiciones en el municipio de Quintero, donde fueron cuestionados más de $ 14 millones que invirtió la Municipalidad en ítems que fueron considerados como "gastos improcedentes" por el ente fiscalizador, que pidió subsanar la situación y restituir fondos en un plazo máximo de 60 días hábiles.
El informe final N° 683 del 2016, emanado el 18 de octubre por la Contraloría, da cuenta sobre "el uso de bienes, vehículos, recursos humanos, físicos y financieros en el año de elecciones, en la Municipalidad de Quintero (...) todo ello en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016".
En esta fecha el ente contralor concluyó un total de 9 observaciones, entre las cuales destacan dos de alta complejidad. La primera de ellas dice relación con gastos no justificados y la segunda con pago de viáticos extraordinarios a concejales en ejercicio.
Gastos no justificados
En las conclusiones de alta complejidad expuestas por la Contraloría, destacan gastos no justificados del municipio de Quintero en época electoral y por los cuales el ente contralor pide restitución de los fondos
El informe final concluye que "los honorarios pagados a don Ricardo Bravo Oliva, por la suma de $1.666.666, en circunstancias que los informes mensuales que respaldan el gasto, no se relacionan con los estudios contratados y contienen enunciaciones genéricas e imprecisas que impiden acreditar su pertinencia".
Se agrega -según el documento- "desembolsos por servicios de cóctel, desayunos, almuerzos y colaciones para funcionarios municipales y terceros por la suma de $3.746.120", entre otros.
También se cuestiona la adquisición de televisores para ser entregados en reconocimiento a funcionarios y obsequios entregados en el Día de la Madre e Internacional de la Mujer, actividades que suman un gasto sobre los $ 3 millones. En lo que refiere a falta de acreditación, la Contraloría señala gastos de pasajes en taxi de los concejales Felipe Vergara Lucero y Luis Gatica Ponce, por la suma de $550.000".
Además, se constató que el municipio realizó pago de viáticos en exceso a 4 concejales por más de $ 2 millones, los que también deberán ser restituidos en un plazo de 30 días hábiles.
Municipalidad
El abogado de la Municipalidad de Quintero, Luis Araya, dijo que el municipio está al tanto de la situación y que se encuentran recabando antecedentes para subsanar los puntos cuestionados por la Contraloría.
No obstante, Araya destacó que "no existen las irregularidades que se observaron. La información con que trabajaron fue incompleta y nos ocuparemos de complementar para subsanar esta situación. Haremos llegar a la Contraloría todos los antecedentes que dan cuenta del fundamento y justificación de cada una de las actuaciones observadas".
Aclaró que "hay diferencias interpretativas de conceptos legales que tendremos que trabajar junto a la Contraloría, lo cual incide directamente en la forma de imputar los gastos.
Conclusiones
En el informe se precisaron gastos por sobre $ 14 millones que piden ser restituidos.
Como conclusión de alta complejidad fue considerado el pago de viáticos extras a 4 concejales.
El ente contralor da cuenta de una falta de registro que permita controlar y efectuar el seguimiento de las observaciones.
La Contraloría califica como compleja la falta de conciliaciones bancarias, la utilización de redes sociales del alcalde Carrasco y la falta de visado de las bitácoras de los vehículos municipales.