Paolo Navia S.
Según datos proporcionados por el Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el país de Latinoamérica que presenta el mayor nivel de consumo de alcohol puro, con 9,7 litros per cápita anual, es decir, los chilenos beben aproximadamente 12,5 botellas de vino anuales por persona, siendo lo más preocupante el patrón de consumo que se ha ido desarrollando entre la sociedad nacional, el cual indica que un chileno promedio bebe esa cantidad de alcohol en uno o dos días a la semana.
Ante este escenario, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) preparó un Plan de Acción 2016-2020 que incluye 60 medidas, entre las cuales resaltan la fijación de restricciones a los happy hours, donde se puede acceder a dos tragos al precio de uno, y a las barras libres, frecuentes en discotecas.
"Un estudio reciente elaborado por el Ministerio de Salud demostró que en Chile, en un solo día, un hombre bebe entre 7 y 9 tragos y las mujeres entre 3 y 5. Esto ha llevado que el alcohol sea el primer factor de riesgo que causa más muertes y discapacidad en Chile", explicó Claudia Berrios, directora regional de Senda.
Detalles del plan
El Plan de Acción, propuesto para un horizonte de desarrollo en cuatro años, tendrá como objetivo principal "diseñar, desarrollar, implementar y evaluar 60 medidas y acciones efectivas, tanto en el ámbito de la reducción de la demanda como de la reducción de la oferta de alcohol, que contribuyan a evitar el consumo en poblaciones vulnerables. En general, este plan se está elaborando para reducir el consumo abusivo de alcohol en toda la población y las consecuencias socio-sanitarias asociadas al fenómeno", explicó Berrios.
En cuanto a la ejecución regional de la iniciativa, desde Senda puntualizaron que se instalará una mesa de trabajo interministerial, en la cual se invitará a participar a la sociedad civil, la Asociación de Municipalidades y a todos los gremios que se vean involucrados en este tema.
"Se debe considerar que este tema tiene que ser abordado de manera integral, ya que se requieren compromisos y medidas desde ámbitos como transporte, municipio y el expendio de bebidas alcohólicas", puntualizó Berrios, quien agregó que se considerarán las diferencias y necesidades territoriales que existen en cada comuna para su ejecución.
"un plan improvisado"
Nuevas normativas que, en la perspectiva comunal, afectarán directamente a la bohemia tanto de Valparaíso como de Viña del Mar, siendo los más afectados los empresarios viñamarinos, quienes durante la época estival apuestan mayoritariamente sus inversiones en locales con el sistema de happy hours.
Así lo explicó Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, quien entregó un duro diagnóstico en cuanto a los efectos que podría generar la ejecución de este nuevo plan durante la temporada de verano en la Ciudad Jardín.
"En primer lugar, yo creo que es bueno reconocer cuál es el aporte de la industria del turismo en el país y sobre todo en ciudades importantes como Viña del Mar, pues la experiencia nos muestra que genera empleo, actividad económica y flujos de personas, y considero que este Plan de Acción improvisado viene a frenar todo eso", comentó Rozas.
En este punto, agregó que "encuentro improvisado que no hayan considerado que se viene la temporada estival, que es importante para Viña del Mar, y donde los empresarios se preparan e invierten. Eso da a entender que son medidas que tienen poca planificación y que no tienen nada que ver con la educación, sino que más bien con la represión y la imposibilidad de decidir por uno mismo".
Finalmente, y sobre las consecuencias que generará este tipo de medidas desde el punto de vista económico, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la Ciudad Jardín señaló que son acciones apresuradas y que ponen en riesgo la viabilidad económica viñamarina durante el verano.
En respuesta a las críticas provenientes desde el rubro turístico y que expresan una cierta improvisación por parte de Senda, Claudia Berrios señaló que "los gremios serán un actor importante en la mesa de trabajo que se busca establecer y los invitaremos a ser parte de ella, pues acá no se trata de afectar el comercio, que en nuestra región es una fuente laboral importante. Más bien este plan busca generar acciones en líneas como la venta de alcohol a menores, y no es que vayamos a terminar con los happy hours o las barras libres, sino que buscaremos trabajar con todos los involucrados para en conjunto tomar medidas al respecto".
"No es que vayamos a terminar con los happy hours o las barras libres, sino que buscaremos trabajar con todos los involucrados para en conjunto tomar medidas al respecto"
Claudia Berrios, Directora regional de Senda"
"Falta fiscalización de la Ley 19.925"
Una de las principales reflexiones que realizó Claudia Berrios, directora regional de Senda, tiene relación la falta de fiscalización de la Ley 19.925, que, explicó, "define las cuotas de patentes de alcohol por comuna, la cual es de 1 por cada 600 habitantes, y por lo general esta norma se excede hasta el doble en la mayoría de las comunas. En este punto, agregó que "tampoco se fiscaliza o se entregan infracciones por la venta a menores de edad, son prácticas nulas y eso se busca solucionar".