Pamela Boltei
El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) finalizó el plan de loteo para la regularización del campamento más grande de Chile, Manuel Bustos, ubicado en Achupallas, Viña del Mar.
Junto al intendente regional, Gabriel Aldoney; el secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Uribe; el director del Serviu, Carlos Contador, dio a conocer a los dirigentes del campamento la buena noticia que se enmarca en un compromiso adquirido por parte del Gobierno para tener listo el plan en esta fecha.
La elaboración de este plan fue tomada por parte de un equipo de profesionales de Serviu especialmente dedicados a esta tarea, luego de que la licitación para la elaboración y aprobación del plano de loteo y diseño de especialidades fallara dos veces. El año pasado fue publicado el concurso público por parte del municipio de Viña del Mar, pero la convocatoria fue declarada desierta, y luego se levantó una licitación privada que resultó sin oferentes. Por lo mismo, tras actualizar en febrero de este año el catastro de las familias que componen este asentamiento en la parte alta de Viña del Mar que databa de 2011, el Serviu inició un trabajo junto a la comunidad para crear este plan de loteo el que, una vez finalizado el paro de funcionarios públicos, será ingresado a la Dirección de Obras Municipales, indicaron las autoridades.
El intendente regional, Gabriel Aldoney, señaló que "este trámite es básico para las futuras intervenciones que se van a hacer ahí, ya que el plan de loteo es técnicamente el fundamento o instrumento esencial para que se pueda intervenir el sector, generando los proyectos de saneamiento de la población, es decir, alcantarillado, agua potable y pavimentación, no solamente de calles, sino que también de aceras. Esto va a permitir entregarles las condiciones necesarias para que el campamento deje de ser campamento y forme parte de un barrio de la comuna de Viña del Mar, como tantos otros que hay".
Contador afirmó que "el plan de loteo nos permite entrar con recursos públicos para la pavimentación, el saneamiento sanitario, para entregar títulos de dominio a las familias y que puedan postular a subsidios del Minvu en construcción de sitio propio y que va a permitir construir algunas viviendas de menor precariedad".
Llamado a municipio
Por eso esperan que la DOM apruebe lo antes posible el plan, para comenzar con las siguientes etapas, y por lo mismo, hicieron un llamado al municipio a acelerar el proceso, que podría demorar hasta cinco meses. "Esto viabiliza los proyectos, genera la posibilidad de que las calles sean públicas, se deja áreas verdes y equipamiento. Definimos un loteo como corresponde. Es la primera etapa para viabilizar todos los proyectos como el alcantarillado, el agua potable, etcétera. Hago un llamado a la municipalidad de Viña a si podemos simplificar los plazo y aprobarlo derechamente en la Dirección de Obras de Viña... para nosotros sería muy bueno", explicó el seremi Uribe.
Dentro de los compromisos del gobierno está realizar obras de confianza y entre estas se cuenta la construcción de una gran escalera "Huasco" que se instalará en la ruta de acceso al campamento. Actualmente está en la fase de diseño y se espera iniciar sus obras en mayo de 2017. Será financiada con los recursos asociados a la licitación que finalmente no se adjudicaron. Asimismo, existe un plan de arborización que trabaja junto a Conaf en dos grandes áreas verdes del campamento.
La encargada regional de campamentos, Andrea Granados, explicó que "la contratación del diseño de especialidades se realizará a través de Serviu. Posteriormente, la ejecución de obras de saneamiento sanitario también será contratada desde Serviu. Su diseño es en 3 etapas, concluida la primera (6 meses), se debe licitar la ejecución para iniciar obras efectivamente el año 2017. Posteriormente en esa secuencia continuaremos con la etapa 2 y 3. Respecto a la pavimentación y aun cuando avancemos con el diseño de estos, su ejecución es posterior al saneamiento sanitario lógicamente".
"Tenemos el compromiso con los vecinos y vecinas que en 2017 vamos a partir con la urbanización. Si en esto hay problemas de objeción a la licitación, eso no está contemplado (en esa fecha)", dijo el intendente Aldoney.
El plan del gobierno:
Escalera de acceso Se está diseñando una escalera para acceder al campamento, la cual se podría construir en mayo de 2017.
Calles Si el plan es aprobado en la DOM, las calles pasarán a ser bienes nacionales de uso público y se pueden intervenir.
Saneamiento Hay un convenio con Esval para adjudicar directamente las obras de saneamiento por $210 millones.
Oficina territorial En el campamento con profesionales con dedicación exclusiva para tratar diversas inquietudes.
"Tenemos el compromiso con los vecinos y vecinas que en 2017 vamos a partir con la urbanización"
Gabriel Aldoney, Intendente regional"