Efecto "Fiestas Patrias" y los asalariados sostienen índice de desempleo en la región
ECONOMÍA. En el trimestre julio-septiembre se registró un 6,8%, misma cifra que a nivel nacional. Comercio fue el sector que más ocupaciones creó en el periodo.
El comercio fue el principal sostenedor de la cifra de 6,8% que alcanzó el desempleo durante el trimestre julio-septiembre de acuerdo al boletín entregado por el INE Valparaíso.
Un número que converge con la cifra nacional y que también marca otros aspectos relevantes como el aumento de los asalariados, el alza de la desocupación femenina y la tendencia a la baja que sigue afectando a la industria manufacturera de la zona.
"Las cifras regionales muestran un comportamiento distinto a las nacionales, principalmente por la influencia de los sectores de comercio y agricultura", comentó respecto a l escenario el director regional del INE, Mauricio Serrano.
Una de las explicaciones que tiene este repunte en la actividad comercial -que sumó 11.330 nuevos cupos laborales en el periodo- se enfocan directamente en las festividades del mes de septiembre.
"Esto se debe principalmente al efecto de las Fiestas Patrias, en las que hay un gran dinamismo y activación del sector, y al alza en la llegada de argentinos, quienes vienen a la región a hacer turismo de shopping -principalmente artículos eléctricos y calzado-, lo que ha sostenido el buen comportamiento del sector comercio en los últimos meses", subrayó la gerenta general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes.
Otro de los rubros que contribuyó a la estabilidad ocupacional fue la agricultura que evidenció un incremento de 6,7% lo que equivale a 4.060 ocupados. En el lado contrario se ubicó el sector manufacturero. La industria regional mantiene su tendencia a la baja al constatarse en este lapso una nueva merma de cupos llegando a perder un 9,9% lo que equivale a 6.800 vacantes.
En cuanto al análisis por género, las mujeres fueron las que mayormente incidieron en el ascenso de la desocupación general, pues la tasa femenina aumentó desde 7,1% a un 7,7%, debido a que el ascenso de la Fuerza de Trabajo de 1,9%, fue mayor al aumentó en las Ocupadas de 1,3%, lo que generó incremento en las Desocupadas (9,3%).
En tanto, los hombres incrementaron su tasa de desocupación de 6,1% a 6,2%, debido al mayor aumento de Fuerza de Trabajo sobre los Ocupados, lo que generó ascenso en Desocupados.
Más asalariados
Otro de los puntos a considerar en el trimestre es el incremento de los asalariados. En este ítem la cifra mejoró en un 2,7%, según consigna el informe lo que significa un alza de 15.650 personas en esa condición. En tanto los sectores Cuenta Propia y Familiar No Remunerado mostraron caídas de 2,4% (3.720 personas) y 25, 3% (2.450 personas), respectivamente.
En el análisis por provincia, Quillota fue la que anotó una tasa de desempleo más alta con un 8%, le siguieron Los Andes (7,3%) y Valparaíso (7,2%). La cifra más baja se registró en San Antonio con un 5,3%.
En cuanto a las proyecciones de la actividad económica, la seremi del Trabajo, Karen Medina, indicó que se estima un panorama mejor hacia fin de año.
"Esperamos, dentro de los próximos meses que sea más positiva con las fiestas de fin de año, la actividad agrícola y el comercio", subrayó.
"Esperamos dentro de los próximos meses que (la actividad económica) sea más positiva con las fiestas de fin de año, la actividad agrícola y el comercio"
Karen Medina
Seremi del Trabajo"
fue el alza que registró el desempleo en la Región de Valparaíso en comparación al año pasado. 0,3%
vacantes entregó en el periodo el sector comercio, rubro que más aportó en la empleabilidad. 11.330