"Carrete" nocturno en sector Cumming sigue aún sin solución
VALPARAÍSO. Vecinos se quejan por personas en estado de ebriedad en La Pérgola de las Flores y escasa presencia policial.
A un mes de la última edición del carnaval de los Mil Tambores que se realizó en Valparaíso, los problemas en el sector de subida Cumming no han cesado. Vecinos y comerciantes reclaman por la presencia de gran cantidad de personas en estado de ebriedad que se congregan sobre todo en el área de La Pérgola de las Flores y por la prácticamente nula presencia de carabineros en el lugar. Esto, dicen los afectados, ha aumentado desde que la plazuela El Descanso cuenta con un cierre perimetral.
"El sábado había como 30 o 40 personas de todas las edades, todos borrachos, tenían música en parlantes, cantaban rap y tenían todo sucio. Afuera de mi local había hasta fecas humanas. No se fueron hasta como las 11 de la mañana. Llamamos a Carabineros antes de las 9, pero llegó uno recién a las 12 del día y el teléfono del plan cuadrante estaba desconectado. Yo creo que no les interesan las denuncias porque así no suben sus estadísticas", denunció Marcelo Salinas, locatario de La Pérgola de las Flores, recinto que ha resultado afectado en reiteradas ocasiones por hechos suscitados en el área. Explica que la zona sufre el abandono de las autoridades comunales.
La preocupación también se extiende hacia los vecinos, quienes reconocen que el cierre de la plazuela El Descanso no ha sido la solución a los problemas.
"Llegan todos los volados y curados. Amanecen todos cantando los fines de semana. Hay pocos carabineros y pasan una vez a las quinientas. En las mañanas ya me da cosa bajar solo. Yo creo que a todos les debe molestar y no se sabe cuándo terminará esto", señaló Daniel Espinoza, vecino de subida Cumming.
Abrir más tarde
Los efectos colaterales que trae la situación generada los fines de semana en La Pérgola de las Flores también han afectado a los comerciantes que trabajan durante el día en ese perímetro.
Un caso es el de Teresa Jeldes, quien explicó que, a raíz de lo anterior, ha tenido que modificar la hora de apertura de su negocio, el que se ubica casi al frente de La Pérgola de las Flores. "Antes no era así, pero ahora los carabineros brillan por su ausencia. Y eso que ahora hay más gente que antes porque cerraron la plaza El Descanso y se vinieron para acá. Antes esto pasaba en fechas puntuales nomás, pero ahora es cosa de todos los fines de semana. Ahora tengo que abrir más tarde, cuando se van, sino rebotan para acá y sacarlos es muy difícil".
Respecto a las denuncias de los vecinos y locatarios de La Pérgola de las Flores, la capitán Ingeborg Villa, de la Octava Comisaría del cerro Florida, explicó que "habría que verificar, mediante estadísticas, si es que los carabineros concurren o no", agregando que "tenemos harta labor en ese lugar y deben ser situaciones aisladas respecto de que estas personas se quedan en ese lugar hasta altas horas de la mañana".
Asimismo, la oficial reconoció que el sector aludido reúne a una serie de "incivilidades" que se desarrollan entre la plaza Aníbal Pinto, La Pérgola de las Flores y la plazuela El Descanso, e indicó que "permanentemente, sobre todo los fines de semana largos, disponemos de servicios preventivos en ese perímetro para poder disminuir la ocurrencia de este tipo de situaciones, ya que afectan de manera directa a los vecinos del sector".
"Afuera de mi local había hasta fecas. humanas. No se fueron hasta como las 11 de la mañana"
Marcelo Salinas, Locatario de La Pérgola de las Flores"
"Hay pocos carabineros y pasan una vez a las quinientas. En las mañanas ya me da cosa bajar solo. A todos les debe molestar"
Daniel Espinoza, Vecino de subida Cumming"
Cierre de la plazuela El Descanso
A raíz de los violentos hechos que durante el último carnaval Mil Tambores vivieron los vecinos del sector de la plazuela El Descanso, hoy el recinto permanece cerrado entre las 21 y 7 horas. Sin embargo, esta situación derivó en que quienes bebían en ese lugar se desplazaran hacia otros puntos, tales como la escalera del ascensor Reina Victoria, La Pérgola de las Flores y el sector de Las Ruinas (adyacente a la excárcel), por lo que el presidente de la junta de vecinos del sector, Waldo Burgos, estima conveniente realizar un plan integral que solucione la problemática.