Pese a que se postergó votación, hay optimismo en elección de intendentes
CONGRESO. Cálculos de Gobierno y de regionalistas indican que estarían los votos necesarios para aprobar la reforma constitucional el martes.
No era el único tema en tabla y la atención estaba centrada en el reajuste de los empleados públicos, por lo que el último trámite de la reforma constitucional que permitirá la elección de gobernadores regionales se pospuso y deberá esperar hasta el próximo martes, cuando la Cámara de Diputados lo vote en la Sala. Pese a ello, todo indica que será aprobado.
El primer diputado en argumentar su posición en torno a la reforma fue el DC Sergio Ojeda, quien subrayó la necesidad de aprobarla, haciendo hincapié en que en esta votación "sólo se resuelve la elección de intendentes, mientras que las facultades y atribuciones se verán más adelante".
Precisamente ese fue el punto que criticó el UDI David Sandoval, quien planteó que mientras no se resuelvan las competencias no tiene sentido aprobar la elección, aunque dejó la puerta abierta a un voto favorable, al señalar que "me quedo con el compromiso de que este proyecto se hará efectivo sólo una vez que tengamos aprobadas las funciones y atribuciones".
Luego, el diputado Gabriel Boric, del Movimiento Autonomista, calificó la reforma como "un avance significativo", aunque remarcó que "el proyecto de ley es insuficiente y nos genera dudas" en temas como los conflictos de autoridad que se pueden generar entre el gobernador regional y el secretario regional presidencial. Pese a ello, anunció su voto favorable, porque tiene "la convicción de que un intendente electo podrá presionar de mejor forma por mayores atribuciones".
En tanto, Bernardo Berger (RN), calificó a la reforma como "una especie de calmante (...) mal diseñada y que genera un gasto innecesario", no obstante, comprometió su voto favorable "en la esperanza que las atribuciones sean resueltas de mejor forma, ya que hasta ahora el verdadero reemplazante del intendente es el secretario regional presidencial y no el gobernador regional".
A su vez, Andrea Molina (UDI) señaló que no le parece justo votar un proyecto a favor si no está claro el tema de las competencias. "No podemos legislar de esta manera", dijo, mientras que el diputado Pedro Browne (Amplitud), adelantó su voto favorable, aunque expresó su preferencia porque la autoridad sea elegida con el 50% de los votos.
Tras escuchar las argumentaciones en la Sala, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, comentó que el Gobierno tiene "esperanzas muy fundadas de que la próxima semana, el día martes 8, cuando quedó citada la Sala nuevamente para ya definitivamente votar el proyecto, estamos convencidos de que vamos a tener una gran votación".
En cuanto a la postergación, Cifuentes se mostró comprensivo, atendiendo a los temas en tabla que había ayer y la presión de los empleados públicos en las galerías para zanjar el tema del reajuste. "Nosotros preferimos que estas cosas se hagan razonadas, estamos hablando de una reforma constitucional que si bien tiene discusión inmediata, también requiere de un cierto análisis. Lo importante es que se apruebe".
Respecto de los pasos que vienen luego de la inminente aprobación en la Cámara, el subdere comentó sobre el proyecto paralelo de transferencia de competencias, que esa ley orgánica "ya fue rechazada en la Comisión de Gobierno del Senado, lo que nos permite ir a Comisión Mixta, donde vamos a complementar y a resolver las dudas que todavía persisten. Nosotros esperamos que esa discusión pueda resolverse en el curso de noviembre y diciembre".
En cuanto a la otra ley orgánica asociada, referida al financiamiento regional, Cifuentes precisó que "viene inmediatamente después de aprobada la ley de transferencia de competencias, porque es la que tenemos que adecuar, dependiendo de las competencias, cómo se aprueben".
En lo referente a la ley orgánica constitucional que regula la elección de gobernadores regionales, la autoridad puntualizó que se está modificando un punto en la reforma, a fin de permitir su tramitación en forma paralela, "de tal manera de aclarar lo antes posible, antes de marzo del próximo año, cuáles son los mecanismos y la regulación que va a conducir ese proceso. Si nosotros queremos hacer elecciones en 2017 tenemos que tener en marzo todo zanjado", advirtió.
Por su parte, el presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer, quien ha seguido todo el proceso de cerca en el Congreso, expresó su "fundado optimismo porque al parecer la gran mayoría de las bancadas de los partidos se están pronunciando a favor de la elección de la primera autoridad regional, del futuro gobernador regional".
No obstante, a la luz de los discursos escuchados, planteó sus dudas sobre "cuál va a ser la posición finalmente de la UDI, si va a votar a favor o se va a abstener, pero valoramos y agradecemos los compromisos explícitos de las distintas bancadas. Desde luego, esto da para pensar razonablemente que vamos a tener elección de gobernadores regionales en noviembre de 2017, por lo tanto, es necesario que los distintos partidos vayan a la búsqueda de los mejores candidatos de sus respectivos cuadros".
Por otra parte, Von Baer hizo notar que "con todo lo positivo que fue el debate hoy día (ayer), echamos de menos un análisis de lo cada vez más deficiente que es la figura institucional actual de los intendentes designados. Cuando mi amiga, la diputada Andrea Molina, y quienes han usado esa expresión, hablan de 'autoridades de papel', refiriéndose a lo que serían los futuros gobernadores regionales, olvidan los defectos manifiestos de las autoridades designadas actuales, esas sí son autoridades de papel".
Ello, explicó, porque "no tienen estabilidad alguna, no tienen capacidad de negociación de igual a igual con las autoridades del centro, y tienen un permanente conflicto de lealtades entre el partido que los propone, el senador o diputado que los apadrina, el Presidente o Presidenta que los designa y los revoca, y la última lealtad, siempre postergada, que debiera ser la única y la primera, que es al desarrollo, al bienestar y al futuro de la región que gobiernan, queda siempre postergada al patio trasero".
Confianza en lograr el quórum necesario
Si bien planteó sus dudas sobre cómo votarán los diputados de la UDI, Von Baer, quien además fue vicepresidente de la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización, cree que "en el evento que una parte de ellos decidiera abstenerse, igual se va a lograr el quórum necesario para aprobar la reforma a nivel de Cámara de Diputados". Pese a ello, de todos modos hizo un llamado a la bancada UDI para votar favorablemente, a fin de tener "el mayor grado de transversalidad posible en esta votación".
"Tenemos esperanzas muy fundadas de que la próxima semana (...) vamos a tener una gran votación"
Ricardo Cifuentes, Subsecretario de, Desarrollo Regional"
"Esto da para pensar razonablemente que vamos a tener elección de gobernadores regionales en noviembre de 2017"
Heinrich Von Baer, Presidente de la Fundación, Chile Descentralizado"