Cristián Rodríguez F.
Con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima quedó el estudiante de Derecho, Diego Arturo González Seguel (22), quien la noche del sábado atacó violentamente a su expolola, identificada como Camila Gaete Larraín (19), en una panadería ubicada en la calle República esquina Jofré, en Limache.
Previo a las agresiones, el joven condujo - en evidente estado de ebriedad - un vehículo familiar y colisionó a dos automóviles tras pasarse una luz roja. Además, provocó daños a otros dos vehículos que se encontraban estacionados en las cercanías del local, y también a un ventanal de la panadería.
Tras ser detenido por Carabineros la noche del sábado, el adolescente fue puesto a disposición del Tribunal en horas de la mañana del domingo. Sin embargo, como aún se encontraba bajo la influencia del alcohol y no recordaba los motivos por los cuales había sido detenido, la Fiscalía debió solicitar la ampliación de la formalización para este miércoles, a lo que la defensa se allanó.
Extensa formalización
La jornada de ayer estuvo marcada por un tenso ambiente entre los familiares y amigos, tanto de la propia víctima como del imputado.
Antes de que el estudiante fuese trasladado de la Cárcel de Limache, donde permanecía desde el domingo, la adolescente ya se encontraba en el Tribunal (ver foto) acompañada del colectivo "Vivas nos queremos", quienes se encargan de acompañar en el proceso a las víctimas de la violencia de género. También se hizo presente en la audiencia la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Waleska Castillo, tras hacerse parte de la denuncia.
En tanto, el agresor fue acompañado por sus padres y compañeros de universidad, quienes en reiteradas oportunidades se opusieron al trabajo de los medios de prensa que estaban apostados en el lugar.
Ya en la audiencia, la abogada del imputado, Fabiola Vilches, intentó en dos oportunidad que el procedimiento no se llevara a cabo. Primero, señaló que la ampliación de la detención resultó ilegal, asegurando que las 72 horas se cumplían el martes en la noche, y no ayer. Y luego, sostuvo que el joven padecía de una personalidad psicopática y de bipolaridad afectiva, por lo que solicitó la suspensión del proceso a la espera de que el Servicio Médico Legal evaluara en qué estado se encontraba el imputado al momento de los hechos.
Sin embargo, ambas solicitudes fueron rechazadas por la magistrado, principalmente porque los antecedentes expuestos correspondían a informes médicos cuyos últimos diagnósticos eran de 2012. Además, en 2012, el joven ingresó a estudiar Derecho, lo que no coincidiría con una supuesta enajenación mental.
Por lo mismo, fue formalizado por cinco cargos: conducción en estado de ebriedad con daños, huir del lugar sin dar cuenta a la autoridad, negarse a la alcoholemia de rigor, provocar daños simples a vehículos y la panadería, y, principalmente, por homicidio simple frustrado (ver recuadro). Todos ellos en calidad de autor.
Rechazan cautelar
Y si bien el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de Diego González mientras dure la investigación, la medida cautelar fue rebatida por la defensa aduciendo que el intento de femicidio no estaba completamente comprobado, y que podría tratarse de un simple delito de lesiones y de amenazas en contra de la joven.
Finalmente, la magistrado le dio la razón a la abogada y no aceptó la prisión preventiva para el adolescente, y fijó la medida de arresto domiciliario total durante los 150 días que dure el proceso indagatorio.
"Hay un símil de la prisión preventiva que es el arresto domiciliario total, que parece bastante más adecuado tomando en cuenta que técnica y jurídicamente no es un homicidio frustrado", dijo la abogada al término de la audiencia, quien agregó, además, que el estudiante "sufre de depresiones psicóticas, que significa que es una persona enferma".
Apelan a cautelares
Al término de la formalización, la abogada del Sernameg, Pamela Campos, aseguró que "existen dos circunstancias que la jueza de garantía no consideró pertinentes, que son la seguridad de la víctima y la de la sociedad en general. El sujeto no tiene límites".
Por lo mismo, durante la misma audiencia decidieron apelar ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que se revisen las medidas cautelares, alegatos que se podrían llevar a cabo este viernes o bien el próximo lunes.
En cuanto al rechazo de la prisión preventiva, la directora del Sernameg Valparaíso sostuvo que "es la resolución que estableció la magistrado, y durante la investigación pondremos las pruebas necesarias para que se haga justicia".
Joven agredió a expolola y chocó 4 autos
De acuerdo al relato de la joven, su expololo estuvo acosándola telefónicamente durante todo el día, hasta que se dirigió a su lugar de trabajo a bordo de un vehículo familiar y en estado de ebriedad. En el camino, colisionó con dos vehículos antes de llegar a la panadería, lugar donde ingresó con un hacha. "Sólo pude correr hacia el baño para esconderme, mientras él gritaba 'dónde estás escondida, te voy a matar'", publicó la joven en su Facebook. Ambos llevaban cinco años de pololeo, pero ella había dado término a la relación hace un mes.
delitos son los formulados: homicidio frustrado y conducción en estado de ebriedad, principalmente. 5
años de pololeo llevaban los jóvenes. Sin embargo, la mujer había dado término a la relación hace un mes. 5
años de prisión arriesga el joven, en caso de que la Fiscalía logre comprobar un intento de femicidio. 10