"No hay ninguna candidatura presidencial en la Nueva Mayoría que sea sandía calada"
Cuando el viernes pasado la senadora Isabel Allende decidió dar un paso al costado en su apuesta presidencial, aclaró que su decisión no estaba "asociada a la adhesión a candidatura alguna" específica. Sin embargo, ayer sostuvo que Ricardo Lagos le había pedido ser candidato único del bloque PS-PPD.
Con esto, los "viudos" de la timonel socialista no se demoraron en criticar la ofensiva de Lagos. En medio de la polémica, el jefe de la bancada de diputados del PS, Juan Luis Castro, pone paños fríos, defendiendo la postura del ex Mandatario. "Tengo una especie de simpatía por Lagos en cuanto a su capacidad de liderazgo, pero también tiene una mochila de hechos que muchos critican, a veces despiadadamente", indicó hace unos días.
- Con esta decisión la duda es si habrá o no primarias en el PS para elegir al candidato único...
- No está resuelto ni lo uno ni lo otro. Está por verse, según el mecanismo que establezca el PS. Hasta hace cinco días había cinco candidatos; hoy día hay tres, y si hay menos mañana habrá que resolverlo, pero estamos en una disyuntiva que amerita una decisión amplia, pausada y democrática.
- ¿Cuándo se resolverá esta disyuntiva?
- El Comité Central del PS tiene que definir en estos días un mecanismo, una fecha, y ya tener una decisión de cómo resolver qué candidatura presidencial va a apoyar el Partido Socialista dentro de este escenario tan difícil, tan parejo en cuanto a las candidaturas de la Nueva Mayoría, y sobre todo en un momento de mucha dificultad del Gobierno con una relación difícil con uno de los partidos oficialistas.
- La senadora Isabel Allende indicó que Ricardo Lagos pidió ser candidato, ojalá único, del PS-PPD.
- No me extraña. Y la verdad eso no debiera extrañarle a nadie. Ellos mismos han reconocido que representan un mismo mundo, siempre dijeron que sería extraño que compitieran el uno contra el otro, que había cariño de por medio, entonces entre amigos que son del mismo sector, que uno le diga al otro "yo preferiría ser y no tú" y que el otro diga "bueno, ya", ¿cuál es el problema?
- Entonces, no hay ningún problema.
- Mirando el escenario, aquí quedan las candidaturas de Lagos, Insulza y Atria dentro del Partido Socialista y eso naturalmente lleva a un cuadro en donde crece la figura de Lagos con la salida de Allende. Esto a raíz de que efectivamente han compartido una historia, un simbolismo, un ambiente dentro del PS por largos años
- Ha trascendido que José Miguel Insulza estaría bajando su precandidatura.
- Son especulaciones, vamos a ver qué es lo que ocurre.
- En lo particular, ¿le parece que la candidatura de Ricardo Lagos es la más potente tomando en cuenta el nuevo escenario?
- Es una candidatura posible. Genera adherentes y genera detractores. No hay monedita de oro en estas cosas, pero todo eso hay que resolverlo en su propio mérito de acuerdo a la correlación de fuerzas que haya en el partido. El PS no tiene un candidato único aclamado y resuelto. El PS deberá dirimir y tiene varios nombres y eso es lo que habrá que resolver en los próximos días.
- Desde que Ricardo Lagos decidió lanzar su opción presidencial, ¿ha tocado la tecla correcta? Sus detractores consideran que su ofensiva ha sido agresiva.
- Es que él es candidato y cuando una persona es candidata y quiere ser candidato tiene que desplegarse. Él no está en el limbo, no dice "estoy disponible, vayan a buscarme a la casa". Él es candidato y está trabajando como candidato. Entonces ¿de qué nos sorprendemos cuando él actúa así y por lo tanto tiene que influir en las voluntades, en las personas y en eso está activo, va a seguir activo, y está a la espera del desenlace que pueda tener esto más adelante?
- Una de las principales críticas que se le han hecho en el contexto de su estrategia de despliegue es que se haya llevado al mejor ministro de la Presidenta Bachelet.
- La verdad es que creo que la lectura fue confusa. Fue el propio Ricardo Lagos el que dijo que Pacheco se había ofrecido para trabajar en el comando más que haber ido a rescatarlo de La Moneda. Y en eso prefiero quedarme con el episodio tal cual como fue.
- Pacheco fue bien crítico con el Gobierno un par de meses antes de oficializar su renuncia. ¿Eso explicaría su deseo de emigrar al comando?
- Es natural que todos hayamos lanzado alguna crítica al Gobierno, porque hay cosas que no se han hecho bien y por eso tenemos un 20% de apoyo. Tampoco hay que sorprenderse de que haya sido crítico.
- A su juicio, ¿Ricardo Lagos es la mejor carta para competir con Sebastián Piñera?
- A ver, no hay ninguna carta presidencial en la Nueva Mayoría que sea sandía calada. Ni siquiera Alejandro Guillier es sandía calada. Todas están en la medianía de la competitividad y ninguna es segura como lo fue Michelle Bachelet en su época. Por lo tanto, el esfuerzo va a tener que ser máximo para lograr al candidato que pueda obtener el triunfo y derrotar a Piñera.
- El PRSD insiste en que Alejandro Guillier es el candidato más competitivo para enfrentar a Piñera.
- Es legítimo que ellos digan eso, es su candidato, pero insisto eso está por verse porque todavía no está la sandía calada.
- ¿Y por qué Guillier no es sandía calada?
- Los números, si basta ver los números. Hay encuestas en que gana y en otras está empatado. Da para todo. No hay nadie imbatible en esto.
-Qué tanto afecta en este escenario la posición de la DC que quiere llevar candidato por fuera...
-Ojalá que resuelvan pronto porque si ellos van por fuera ya no hay Nueva Mayoría.
- ¿Por qué tanta certeza de que si la elección fuere el domingo ganaría Piñera tomando en cuenta que Chile Vamos si bien arrebató comunas emblemáticas, no aumentó la votación?
- Es verdad. Nosotros hemos sufrido el castigo, pero en los posicionamientos presidenciales nadie duda que Sebastián Piñera está más arriba de todos nosotros.
- ¿Cree que la Nueva Mayoría pueda revertir esta condición pesimista?
- Todo se puede revertir. Aún queda un año.
"El Partido Socialista no tiene un candidato único aclamado y resuelto. El partido deberá dirimir y tiene varios nombres y eso es lo que habrá que resolver en los próximos días""
"Ni siquiera Alejandro Guillier es sandía calada. Todas están en la medianía de la competitividad y ninguna es segura como lo fue Michelle Bachelet en su época. Por lo tanto, el esfuerzo va a tener que ser máximo" "Cuando una persona es candidato y quiere ser candidato tiene que desplegarse. Él (Lagos) no está en el limbo, no dice 'estoy disponible, vayan a buscarme a la casa'. Él es candidato y está trabajando como candidato""