Si a la Nueva Mayoría le fue mal en Valparaíso con una figura mediática como DJ Méndez, a Chile Vamos le fue muy bien en Viña del Mar apostando por un outsider de la política en la elección de concejales: Gabriel "Coca" Mendoza. Destacado en el fútbol profesional, hoy es formador de nuevas generaciones en el deporte y fue la estrella de un reality show de TV.
Sobre un total de 77.776 votos en una abigarrada lista de candidatos, logró el 7,44%, 5.306 sufragios, la marca más alta para concejales viñamarinos. Para algunos, una sorpresa; para otros, una interesante veta para explorar en política cuando la tendencia es a la renovación, a los rostros nuevos que vienen de otros frentes más allá de las viejas parcelas partidistas.
Y si de sorpresas y renovación se trata, sorprendente fue la pérdida de Eugenia Garrido. Para muchos era carta segura en la nómina de Chile Vamos, pero sólo logró un 2,85% de la votación. Fue alcaldesa designada de Viña del Mar durante los años ochenta, en algún momento estuvo cerca de una postulación parlamentaria y, finalmente, pasó a ocupar un cargo de concejal. A lo largo de toda su gestión pública fue el gran pilar cultural de Viña del Mar con importantes iniciativas, destacando recientemente su empeño para lograr la restauración del Palacio Rioja. Pese a su trayectoria, no tuvo los números en su sector y se la llevó el viento de la renovación, en el cual llegaron con mejores cifras el propio Mendoza o Carlos Williams, entre otros.
Pero si en el tango se afirma que "20 años no es nada", en política cuatro es menos que nada. Y cuatro años dura el próximo periodo municipal, al parecer el último para Virginia Reginato, reelegida con un 59,89% de la votación.
Con esa realidad, en su bien asentado sector, los "disponibles" para un futuro sacrificio alcaldicio son varios. Ya aparecen los nombres de Carlos Williams, escolta de Mendoza, con un 6,68% de los sufragios, Rodrigo Kopaitic, Jaime Varas y Macarena Urenda, todos con votaciones superiores al 5%. También correría por fuera el mediático concejal de RN Andrés Celis, rostro joven, como se pide ahora y quien iría por una diputación. En la otra banda, lógico, se suma y se resta.
"Lo mejor está por venir", reitera la alcaldesa reelecta en columna del lunes en este Diario. Fue la consigna con mirada de futuro de Chile Vamos, que logró 6 de los 10 concejales viñamarinos, y que inevitablemente recuerda aquella de "la alegría ya viene", de la para algunos añorada y para otros denostada Concertación.
Pero ahora lo que está por venir, 19 de noviembre de 2017, es la elección presidencial y parlamentaria, en la cual estos votos municipales, pocos o muchos, son apetitosos, necesarios y decisivos.