Everton: exjugadores aseguran que caída con Colo Colo no marca la final
FÚTBOL. Tras la derrota oro y cielo frente al Cacique en el estadio Monumental por el Apertura, históricos exfutbolistas no se inquietan pensando en la instancia decisiva de Copa Chile.
Más allá que ambos equipos hayan presentado oncenas con una mixtura entre titulares y suplentes, para muchos no deja de ser alarmante la reciente caída de Everton ante Colo Colo en el estadio Monumental.
El 4-2 a favor de los albos podría tomarse como un anticipo de lo que se vivirá entre ambos elencos en la final de Copa Chile, que en principio se jugaría el próximo miércoles en el estadio Nacional.
Sin embargo, son varios los exjugadores oro y cielo que llaman a la tranquilidad, ya que las finales son partidos aparte y poco y nada juegan las estadísticas.
Jorge "Chicho" García es uno de los exfutbolistas del cuadro auriazul que sabe lo que es ganar una final con Everton, al ser integrante del equipo que se coronó en 1984 en la Copa Polla Gol.
Y para ser sincero, el exvolante recuerda que por aquel entonces -al igual que ahora- todos daban como favorito a Universidad Católica en la final, pero fueron los viñamarinos los que terminaron imponiéndose por un contundente 3-0.
"Se da más o menos la misma tónica que la del '84. Hay una gran diferencia entre ambos planteles y los resultados de Colo Colo han sido buenos últimamente, y eso lo da como favorito, la misma situación que pasamos nosotros, donde todos apuntaban a Católica como el favorito, prácticamente no existíamos nosotros", relata el otrora mediocampista.
A juicio de "Chicho", poco pesan los partidos previos -como el del domingo- y la estadística, en una final a partido único.
"Creo que los partidos anteriores de Colo Colo y Everton no ameritan que vayan a jugar de la misma manera la final. No refleja y no tiene nada que ver con lo que se va a jugar el día de la final", aseguró García, agregando que "todos los partidos y antecedentes que tengamos de los rendimientos o resultados que han tenido los equipos no cuentan en la final, porque en esas instancias uno se prepara más allá de lo técnico y táctico, se prepara psicológicamente para ganar una instancia así".
Julio Núñez, otro campeón con Everton tras ganar el título del campeonato nacional de 1976, apoya la tesis de García.
"Las finales son finales, se toman de manera distinta. Yo le tengo mucha fe al equipo y creo que va a andar bastante bien. Va a ser diferente la cosa", afirmó el exdefensor.
Junto con ello, Núñez le suma otro aspecto a considerar. "Es un partido que se dará por televisión abierta en todo Chile y el jugador de fútbol siempre quiere mostrarse. Y jugar con Colo Colo también tiene algo especial, tuve la oportunidad de jugar muchos años y hasta nos preparábamos de manera diferente. Si uno coloca el cien por ciento en los partidos, ahí van a poner el doscientos por ciento. Hay una motivación especial y se va a jugar con todo", indicó uno de los ganadores de la tercera estrella oro y cielo.
Por su parte, el exdelantero Leonardo Véliz, quien militó en los oro y cielo en los '60, también llama a la calma tras la derrota de la noche del domingo en el Monumental.
"Aquí no es que Colo Colo le pegó el primer puñete. Eso queda en la estadística. Creo que Everton está muy bien en términos psicológicos. Los jugadores están bien cohesionados y ese es el aval que tiene hoy en día Everton", aclaró el otrora atacante.
"Las posibilidades de Everton están latentes. Veo que el equipo está bien, tuvo un renacimiento después que se fue Héctor (Tapia) y eso lo está demostrando en la cancha", añadió el "Pollo".
Más que quedarse con la derrota, el exariete pone énfasis en que los viñamarinos deben centrarse y destacar los dos goles que hicieron, la forma en que complicaron el arco de Paulo Garcés, y la solidez y contundencia que a ratos se mostró en Macul.
No obstante, también pone la alerta pensando en que en la final estarán de vuelta jugadores de la talla de Esteban Paredes, Martín Rodríguez y Julio Barroso, por nombrar a algunos.
En tanto, Fernando Saavedra, uno de los últimos ídolos de Everton, hoy en San Luis, sostiene que el domingo los dos equipos se guardaron con miras a la final de Copa Chile, el cual piensa será un encuentro totalmente distinto.
"Everton tiene posibilidades de ganar el título. Colo Colo ha mejorado y encontrado un equipo, pero Everton también, si estuvo 12 partidos invicto, así que tiene opciones de ganar la final. Son partidos aparte, los dos equipos van a salir a darlo todo y el partido del domingo no creo que sea un reflejo de cómo va a ser la final", cerró el volante campeón del Apertura 2008.
Dueños mexicanos llegarían al Nacional
La final de Copa Chile no sería una instancia cualquiera para el Grupo Pachuca, nuevo controlador de Everton. Y es que hasta el mismo estadio Nacional llegaría Jesús Martínez, presidente del conglomerado azteca, para presenciar el choque ante Colo Colo. Fue en ese mismo recinto donde el mexicano levantó la Copa Sudamericana en 2006, justamente frente a los albos. Junto a Martínez vendría su socio Carlos Slim, también accionista del Grupo y que ya hizo algo similar en España, donde asistió a ver el ascenso a Segunda del Real Oviedo.
"Son partidos aparte, los dos van a salir con todo y el duelo del domingo no creo que sea un reflejo de cómo va a ser la final"
Fernando Saavedra, Exvolante oro y cielo"
"Se da más o menos la misma tónica que el '84. Hay gran diferencia entre ambos planteles y Colo Colo es el favorito"
Jorge García, Exmediocampista de Everton"
"Aquí no es que Colo Colo le pegó el primer puñete. Eso queda en la estadística. Creo que Everton está muy bien"
Leonardo Véliz, Exdelantero oro y cielo"
horas del sábado Everton jugará contra Antofagasta en la última fecha del Apertura. Colo Colo visitará el jueves a Palestino. 20:30
de diciembre se disputaría la final -que sigue sin ser ratificad- entre Everton y Colo Colo por Copa Chile, en el Nacional. 14
el año en que Everton le ganó a Universidad Católica en la final de Copa Chile, que en ese entonces se llamaba Copa Polla Gol. 1984