Chapecoense es declarado campeón de la Sudamericana
FÚTBOL. Conmebol decidió otorgarle el título al club que sufrió tragedia aérea.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) proclamó campeón de la Copa Sudamericana 2016 al Chapecoense tras el accidente aéreo que dejó 71 muertos, la mayoría del club brasileño, anunció ayer el organismo con sede en Asunción.
"El Consejo de la Conmebol ha tomado la decisión de nombrar a la Associação Chapecoense de Futebol como Campeón de la Copa Sudamericana 2016 con todas las prerrogativas deportivas y económicas que ella conlleva", dice la institución en un comunicado.
El campeón recibirá como premio por el título dos millones de dólares y recaudará en total 3.925.000 dólares, sumando los montos cobrados por cada etapa.
El accidente se produjo la semana pasada cuando la delegación del modesto equipo brasileño se dirigía a Medellín para disputar la ida de la final de la Sudamericana ante Atlético Nacional, cuyos directivos habían pedido que la copa le sea entregada a su rival.
Por este motivo, la Confederación Sudamericana de Fútbol también otorgó al cuadro colombiano "el premio Centenario Conmebol al Fair Play consistente en la suma de un millón de dólares".
"Para la Conmebol no hay mayor muestra del espíritu de paz, comprensión y juego limpio enunciado como objetivo de nuestra Institución que la solidaridad, la consideración y el respeto exhibido por el Club Atlético Nacional de Colombia hacia sus hermanos de la Associação Chapecoense de Futebol de Brasil", añadió el comunicado.
"Campeones eternos, por el honor y el mérito", señaló en un tuit el Atlético Nacional tras anunciarse la decisión de la Conmebol.
Con esta decisión, Chapecoense y el club de Medellín se verán las caras en la Recopa como ganadores de la Copa Sudamericana y la Libertadores en 2016 y la escuadra brasileña disputará también la edición 2017 de la Libertadores y la Copa Suruga contra el campeón de Japón.
Investigan aerolínea
El domingo, el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, informó que las autoridades de su país auditarán a la aerolínea LaMia e investigarán las relaciones comerciales entre la firma y los equipos de fútbol tras el accidente.
LaMia, una empresa de exmilitares de la Fuerza Aérea de Bolivia para vuelos chárter, sólo contaba con un avión con certificación para volar y otros dos con placas venezolanas que no estaban certificados. Por ello, el gobierno boliviano hará la auditoria.
Piloto no anunció emergencia a pasajeros
El piloto del avión Lamia que se accidentó en Medellín no alertó que la nave estaba en emergencia "y todos creíamos que íbamos a aterrizar", declaró ayer Erwin Tumiri, uno de los seis sobrevivientes del siniestro. "Nadie supo lo que estaba pasando, todos creíamos que íbamos a aterrizar porque el piloto ya lo había anunciado y estábamos esperando eso", sostuvo el técnico aeronáutico Tumiri. "Ni me puse en medio de maletas ni hubo gente gritando levantándose de sus sillas como dijeron por ahí", señaló.
dólares recibirá el Chapecoense por su participación en la Copa Sudamericana 2016. 3.925.000
muertos dejó la tragedia aérea que involucró al vuelo en que viajaba el club brasileño. 71