Municipio y Marina Arauco logran acuerdo para terminar mall tras más de un año de juicio
VIÑA DEL MAR. Propuesta que valida construcción de centro comercial en 14 Norte fue ayer visada por el Concejo Municipal y luego presentada ante la Corte Suprema para su aprobación. Defendamos la Ciudad no está incluida en arreglo.
Luego de tres audiencias de conciliación ante la Corte Suprema y más de 20 meses de litigio administrativo y judicial, la Municipalidad de Viña del Mar y el grupo Marina Arauco alcanzaron un acuerdo que permitirá la reanudación definitiva de las obras del nuevo centro comercial ubicado en 14 Norte, entre 2 y 3 Oriente.
El trato, aprobado ayer por el Concejo Municipal viñamarino en su última sesión correspondiente al periodo 2012-2016, establece la realización de varias obras de mitigación vial. Además, por este acuerdo, la inmobiliaria dueña del proyecto -una sociedad conformada en partes iguales por Ripley y Parque Arauco- desiste de su derecho a cobrar cualquier tipo de perjuicios económicos por la paralización de faenas que afectó a la iniciativa por 16 meses.
Sin embargo, la Fundación Defendamos la Ciudad, que se unió como tercera parte coadyuvante del municipio en esta causa, expresó su discrepancia con el acuerdo y advirtió que mantiene su postura inicial, hecha pública tras la primera audiencia de conciliación, que exige demoler parte de la obra ya edificada del mall, para que cumpla con la normativa vigente.
Audiencia suprema
Para hacer prevalecer esa postura , Defendamos la Ciudad envió a los concejales viñamarinos una petición de rechazo a la propuesta acordada entre el equipo jurídico municipal y los abogados del Grupo Marina, los que habían acercado posiciones en torno a un trato final desde la anterior audiencia de conciliación realizada el miércoles de la semana pasada. Pese a dicha petición, los ediles aprobaron la propuesta municipal.
En este escenario, representantes de las tres partes se presentaron ayer, a las 17 horas, ante la Tercera Sala de la Corte Suprema, en Santiago, para dar a conocer los avances de la negociación. Tanto Marina Arauco como el municipio presentaron la propuesta de acuerdo, mientras que la tercera parte coadyuvante entregó su propia propuesta.
Propuesta de acuerdoEn un texto de 11 páginas, ambas partes dejaron claro lo que acordaban, desde obras de pavimentación hasta la conexión mediante una pasarela en dos niveles ente el proyecto en construcción y el mall Boulevard Marina, obra que permitirá la conexión peatonal directa de los cuatro grandes centros comerciales ubicados en el principal polo comercial viñamarino.Sin embargo, uno de los puntos claves del acuerdo es la decisión hecha por la Inmobiliaria a cargo del proyecto de renunciar "expresamente a toda acción, derecho o pretensión a reclamar perjuicios" por la paralización de la obra decretada por el municipio viñamarino en junio del año pasado, luego que la administración caducara el permiso de obras en el que se amparaban las faenas.
Asimismo, el municipio y la Dirección de Obras proponen desistir del recurso de casación que presentaron en julio de este año, para elevar la causa fallada en la Corte de Apelaciones de Valparaíso -que otorgó el favor a Marina Arauco- a la Corte Suprema.
Tras la reunión de ayer, finalizada pasadas las 18:30 horas, se fijó la entrega formal del documento a primera hora de la mañana de hoy, pese a la oposición de Defendamos la Ciudad.
Para Mario Araya, director del Departamento de Asesoría Jurídica del municipio, este último punto es fundamental, pues significa que la empresa se compromete a no demandar al municipio en el futuro por la obra, lo que hacía arriesgar al municipio a perder entre 25 a 30 millones de dólares, además de no pagar los $ 1.500 millones que pedía hoy la inmobiliaria por perjuicio financiero.
"Hay que pensar que este permiso está validado por los tribunales en condiciones del año 2000. Estábamos expuestos a una demanda indemnizatoria de montos bastante grandes; por lo tanto, lo que hoy nosotros estamos arribando con acuerdo del Concejo, creo que es lo mejor para el patrimonio de la municipalidad y para la ciudad", explicó.
En cambio, la visión del abogado Paulo Pérez, quien representa a la Fundación Defendamos la Ciudad, es diametralmente distinta. "El acuerdo parte de la base de que el mall se construye, con algunas compensaciones que a juicio de nosotros son insuficientes para el gran impacto que será la obra", expuso Pérez, quien dijo que la organización dejó constancia de su posición ante la Corte Suprema.
"Vamos a estudiar los escenarios que se van a presentar, pero nosotros no estamos dispuestos a validar un acuerdo que legitima la construcción de un mall que bajo la normativa actual no podría ser construido", aseveró el representante legal.
Si el acuerdo que compromete el desistimiento del recurso de casación se presenta mañana, como terceros coadyuvantes del municipio- que ya tiene listo el acuerdo con el mall - la agrupación no puede quebrar el arreglo entre las dos partes principales de la causa.
"Quedó constancia nuestra oposición al acuerdo. No estamos dispuestos a validar un acuerdo que legitima un mall que bajo la normativa actual no podría ser construido"
Paulo Pérez, Abogado Defendamos la Ciudad"
"Estábamos expuestos a una demanda indemnizatoria de montos bastante grandes. Lo que hoy estamos arribando creo que es lo mejor"
Mario Araya, Director Departamento Jurídico Municipalidad de Viña del Mar"
Compromisos
Marina Arauco: - Destinará 16.800 UF para pavimentar aceras cercanas.
- Construirá una pasarela desde nuevo mall hacia el mall Boulevard, con un costo de 40 mil UF.
- Hará una conexión subterránea entre los estacionamientos de los tres malls de la empresa.
- Cambiará el sentido de rampas de acceso al Boulevard.
- Donará $ 8 millones para la instalación de nuevas cámaras de televigilancia.
- Donará $ 320 millones para financiar parte del proyecto de habilitar más pistas en calle 3 Oriente.
- Renuncia a cualquier acción para reclamar perjuicios.
Municipio: - Entregará de forma gratuita una concesión de uso aéreo para la nueva pasarela que unirá los malls.
- Liberará a las obras de la pasarela de los pagos de renta.
- Facilitará la entrega o concesión de uso de espacio público subterráneo para conexión de estacionamientos.
- Elaborará el proyecto para tener dos pistas de circulación y estacionamientos en 3 Oriente, entre 14 y 8 Norte.
- Acelerará la entrega de recepción parcial de los nuevos estacionamientos del mall (punto sujeto a la aprobación del Minvu).
- Desiste del recurso de casación actualmente en trámite por este tema en la Corte Suprema.
- Liberará al Grupo Marina del pago de derechos por ocupación de veredas y calzadas durante la ejecución de las obras de terminación del nuevo mall y mejoramiento del sector.