Rectores esperan que no se repitan demoras en pago por gratuidad
EDUCACIÓN SUPERIOR. Evalúan bien su implementación en su primer año, pero piden corregir ese problema.
Si bien los rectores de universidades cuya casa central está en Valparaíso evalúan bien la implementación de la gratuidad en el primer año de su entrada en vigencia y valoran el hecho que permita a los estudiantes de escasos recursos acceder a la educación superior, creen que el Estado debe mejorar en el cumplimiento de los plazos estipulados para los pagos, pues durante el segundo semestre hubo atrasos que afectaron las finanzas de los planteles.
Así lo afirmó el presidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso, Darcy Fuenzalida, quien sostuvo que la gratuidad "en general ha avanzado bien. Ahora, tengo que decir que la implementación de la gratuidad para nuestra universidad en el año 2016 significó una merma, un déficit del orden de los $1.400 millones, por tener que ajustarnos a las políticas de gratuidad, pero entendemos que esta es una política pública que va en beneficio del país, de los estudiantes y de las familias, y por esa razón lo hemos asumido".
Agilizar los traspasos
En cuanto a los detalles que, a su juicio, habría que optimizar, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) planteó que uno de ellos es "mejorar la oportunidad en los traspasos de los recursos, porque el primer semestre funcionaron bastante bien, pero el segundo semestre hemos tenido desfases bastante importantes y eso, sin lugar a dudas, afecta las finanzas de la universidad, porque, en el fondo, son los recursos con los cuales tenemos que entregar el servicio de educación".
Por su parte, el rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), plantel que tiene a cerca del 80% de sus alumnos estudiando con gratuidad, señaló que "desde el punto de vista de la implementación, nosotros pensábamos que podía ser mucho más compleja, porque es un modelo nuevo. Creo que tuvo problemas la aplicación; sin embargo, no fueron tan grandes y los alumnos que tienen gratuidad han podido este año aliviarse, las familias también, respecto de la presión económica que significa pagar aranceles de universidad".
No obstante, reconoció que "la dificultad que tuvimos fue la regularidad en las transferencias de los dineros correspondientes, desde el Ministerio de Educación a las universidades, y eso provoca problemas de gestión en las propias instituciones, ese fue el mayor problema, pero no hubo inconvenientes con la exactitud de las nóminas de alumnos que cumplían los requisitos para la gratuidad".
Holgura para estudiantes que demoran
El rector de la UTFSM, Darcy Fuenzalida, hizo notar que pocos universitarios concluyen su carrera en lo que dura formalmente, por lo que lamentó que la gratuidad "no está contemplando que estos estudiantes, que justamente son los más vulnerables, puedan tener dificultades, o sea, la gratuidad está pensando que todos ellos van a poder avanzar en forma perfecta a lo largo del régimen de estudios y creo que eso tiene que ser analizado con más cuidado, la gratuidad debería tener una holgura para los estudiantes que, por razones inevitables, no alcanzan a concluir su carrera en el tiempo previsto".
"La dificultad que tuvimos fue la regularidad en las transferencias de los dineros (...) y eso provoca problemas de gestión en las instituciones"
Patricio Sanhueza, Rector de la UPLA"