Caso Marín: excompañeros de colegio contactan a víctimas para pagar deudas
JUSTICIA. De forma reservada, grupo de unos 30 exalumnos de los Padres Franceses de Viña del Mar inició un trabajo de apoyo directo al expresidente de Bovalpo, para saldar deudas.
Un grupo de entre 20 a 30 exalumnos del colegio Padres Franceses de Viña del Mar, amigos de Carlos Marín Orrego hace más de 50 años, inició un plan de apoyo directo al expresidente de la Bolsa de Valores de Valparaíso, con el objetivo de contactar a sus acreedores afectados por el cierre de su corredora y pagar sus deudas.
El 11 de noviembre de este año, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), tras una solicitud del propio dueño de la firma y principal cuestionado en este caso, Carlos Marín Orrego, suspendió de sus funciones a la corredora que tiene oficinas en Viña del Mar, Valparaíso y la Región Metropolitana. Paralelamente, la Bolsa de Valores de Valparaíso denunció a la corredora ante el Ministerio Público local por realizar actividades de intermediación no autorizadas, y la SVS denunció estos hechos en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, la que a su vez presentó los antecedentes en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, por infracción a la ley de mercado de valores.
Sobre esta última denuncia ya hay fijada una audiencia de formalización el próximo lunes 12 para Rodrigo Marín, hermano de Carlos Marín, y Mario Zúñiga, contador de la corredora.
La estrategia de apoyo a Carlos Marín es liderada por el director de la firma santiaguina AyS Inversiones y Cobranzas, Raúl Silva, quien inició sus primeras gestiones hace solo unos días, a través de reuniones de cinco de los excompañeros con algunos abogados de clientes de la corredora, que fue suspendida de sus funciones por la SVS.
Hasta el momento, el grupo ha iniciado conversaciones con abogados que representan a unos 30 acreedores de Marín, a quienes les han explicado el plan de pago que están gestionando los amigos del expresidente de la bolsa porteña.
En síntesis, el mensaje comunicado por los amigos es que Carlos Marín y su corredora poseen bienes inmuebles que ascenderían, aproximadamente, a los $ 300 millones. A ello, suman una supuesta deuda que mantendría la Bolsa de Valores de Valparaíso con su expresidente -quien pese a los requerimientos no se ha presentado ante Fiscalía o la PDI. El abogado de Marín, Waldo del Villar, estima dicha deuda en otros $ 300 millones.
Sin embargo, la suma de ambas cifras no alcanzaría para cubrir la deuda con los acreedores que, de acuerdo a las estimaciones de la PDI y lo dicho por los abogados consultados para esta nota, alcanzaría los $ 1.700 millones.
Por lo mismo, de acuerdo a Raúl Silva, amigo hace décadas de Carlos Marín, desde que estudiaban en el colegio Sagrados Corazones Padres Franceses de Viña del Mar, las negociaciones en curso no consideran el pago total a las presuntas víctimas de este caso.
De hecho, según los cálculos hechos hasta ahora, que se realizan de acuerdo a la contabilización del número de clientes afectados y de los montos ingresados en la corredora a los que han tenido acceso, solo se podría cancelar hasta un 50% de la deuda de cada uno aunque, eso sí, se aseguró que "se va a pagar a todos, no solo a los clientes que han iniciado querellas".
Todo esto lo harán, según explica, a través de un mandato judicial que firmó hace 10 días Marín Orrego y que está en poder de Silva.
El abogado Cristián Zuleta discrepa de dichas estimaciones. "En el mejor de los casos cubrirá el 30 a 40% de los créditos", comentó el profesional, quien representa a ocho afectados, entre los que hay empresarios viñamarinos y jubilados, a quienes la corredora les adeuda un total de $ 311 millones. "No sé si llegue a prosperar ese acuerdo, pero eso lo están ofreciendo para una posible solución, para salir del tema de la estafa, que está tipificado en varias querellas. La intención de ellos es buena, supuestamente, pero yo dudo que puedan llegar a un monto que se acerque al total. La cantidad de afectados dudo que alcance a $600 millones".
Héctor Matus, abogado de cinco clientes afectados que suman 70 millones de pesos, entre los cuales se cuenta un grupo de contadores auditores que trabaja en una firma de contabilidad viñamarina, aún no ha recibido llamadas de parte de este grupo de exalumnos de los SS.CC., pero espera que ello suceda pronto. "He tratado de ubicar al abogado de esta persona y no he tenido éxito, así que solamente nos quedó presentar la querella la semana pasada. Si esta persona ofrece algún tipo de acuerdo con mis clientes, podemos llegar a un acuerdo. Más allá del daño moral, ellos quieren sus lucas de vuelta y si eso significa que se las puedan devolver en 3 o 4 cuotas, no hay mayor inconveniente, no estamos cerrados solo en la prisión de esta persona", dijo, mientras Juan Carlos Manríquez, quien representa a tres personas que suman $ 370 millones, afirma que sí ha sido contactado pero que aún no se reúne con ellos.
Pese a todo esto, Carlos Marín Orrego sigue sin domicilio conocido, aunque su abogado Waldo del Villar volvió a manifestar que se encuentra en el país. Ayer a las 9 de la mañana, la Fiscalía de Viña del Mar intentó formalizar a su hermano, Rodrigo Marín, socio de la corredora, y a su esposa, Caroline Roubik, por apropiación indebida, pero el juez del Tribunal de Garantía de Viña del Mar decidió aplazar la audiencia hasta el 1 de febrero, tras una solicitud hecha por el abogado defensor, Álvaro Marín, que argumentó que no había recibido el detalle del motivo de la citación.
"La notificación fue un acta sin señalar por qué motivo tenía que concurrir al tribunal, no sabíamos si era en calidad de testigo o imputado", sostuvo el también hermano de Carlos Marín, y señaló sobre Rodrigo Marín: "Yo estoy absolutamente tranquilo de que mi representado es absolutamente inocente de los cargos que se le formulan. Una vez que tengamos la carpeta investigativa vamos a reforzar esa situación. Rodrigo no tiene absolutamente nada que ver en la apropiación de ningún peso, están sus cuentas corrientes y todos sus antecedentes a disposición del Ministerio Público, nunca ha sido interrogado por este y nunca ha sido detenido".
El fiscal jefe de Viña del Mar, quien está a cargo de la causa, Lionel González, manifestó su disconformidad con el aplazamiento hasta febrero de la formalización y advirtió que se buscará adelantar esa fecha para evitar una posible fuga de Marín y Roubik. "No compartimos esta resolución que posterga en más de 50 días la audiencia de formalización, razón por la cual haremos las gestiones para que ese plazo se estreche, precisamente porque el Ministerio Público precave ese tipo de eventos (peligro de fuga) y la Policía de Investigaciones también", dijo.
Esperan que se agrupen las causas
Los abogados consultados en esta nota esperan que las querellas que han presentado por sus representados sean agrupadas por la Fiscalía para seguir adelante con una sola causa. "Es posible que en algún momento el Ministerio Público pudiera decidir agruparlas, pero eso es resorte de la fiscalía", dijo Juan Carlos Manríquez. "Creo que en algún momento tal situación se va a dar, cuando hablemos con el fiscal a cargo, por una cuestión lógica de trabajo y estaríamos llanos a tramitar esto de forma conjunto, siempre y cuando las cosas no se dilaten más", manifestó el abogado Héctor Matus, quien manifestó que solicitará orden de arraigo contra Carlos Marín Orrego.
"Haremos las gestiones para que ese plazo se estreche, precisamente porque el M. Público precave ese tipo de eventos (peligro de fuga)"
Lionel González, Fiscal jefe de Viña del Mar"
millones de pesos 1.700
es el monto de deuda total que estima tanto la PDI como algunos abogados. 50%
de la deuda de cada persona es lo que estima que podrán cancelar el grupo de amigos de Marín. 6