Paola Passig
"Soy viñamarino, nací en la clínica Miraflores", dice el senador Manuel José Ossandón al comentar sus orígenes y quien ayer recorrió la Ciudad Jardín repartiendo botitas navideñas, las mismas que regalaba cuando era alcalde de Puente Alto, desplegando su campaña en la zona. "Cero rechazo", subraya al comentar que se trata de "una carrera de 1.500 metros y mientras en la mitad de la carrera uno se mantenga entre los tres o cuatro primeros, está perfecto porque es el pique final el que va a demostrar quién es el que gana".
- ¿Sigue en pie su decisión de ir a primarias con Chile Vamos?
- Sí. Yo soy de palabra. Yo renuncié a RN para que existieran garantías de que hubiera primarias porque no iba a haber primarias. Todo estaba arreglado para el candidato de la UDI.
- ¿El candidato de la UDI?
- Pero si el candidato de la UDI es Piñera, eso es evidente. Y al estar todo arreglado para eso, junté mil 40 mil firmas en dos meses, y obligué a que haya primarias y que gane el más mejor como dijo Leonel Sánchez. El que gana tendrá que recibir el apoyo de todos. Si me ganan no hay problema.
- "Siempre me ha parecido el nombre apto para el momento", dijo el actual vicepresidente de RN, Carlos Larraín, sobre su opción. ¿Lo toma como un respaldo?
- Lo que pasa es que mucha gente de la élite no ha querido internalizar que este país cambió y que la política cambió. Marta Lagos tuiteó que en una encuesta que ella tiene, y que sale la próxima semana, Guillier superó a Piñera. Entonces lo que aquí hay es una lucha entre la antigua política y la nueva política, entre la que tiene una relación medio perversa con los negocios y la que no. Y por eso que toda esta gente no quiere que cambie. Y eso ha pasado también conmigo. Tengo muy buena evaluación, especialmente en la Metropolitana donde más me conocen. Pero me falta conocimiento, me falta trabajo, me falta ser candidato, me falta que conozcan mi trayectoria y que la gente diga "es capaz porque es capaz de repetir". Y es que si fuimos capaces de producir una transformación en la comuna más poblada de Chile, con 600 mil habitantes, una comuna pobre y apagada ¿por qué no se puede hacer en todo Chile? Eso es lo que falta y eso es lo que es parte de una campaña o como se decía "de atrás pica el indio", tranquilito. Y así ha sido en todo el mundo. Y por eso lo que plantea Carlos Larraín y otros, es que para estos tiempos los candidatos tradicionales, los que ya fueron, no van a servir, eso se lo puedo asegurar.
- Piñera oficializará su candidatura en marzo...
- Ahí hay otra muestra de cómo funciona la vieja política. La vieja política se viste, trabaja, habla, tiene un tremendo equipo, hace reuniones, hace pautas de candidato pero dicen que no son candidatos. Y la gente quiere mayor transparencia, quiere que le digan la verdad. Pero lo que pasa es que Piñera y Lagos están esperando que los números les den porque no quieren que les pase lo mismo que al ex Presidente Frei. Lo que es bastante natural si ellos ya fueron y las encuestas no los favorecen.
- Sí, pero le quería preguntar si cree que todo el caso de Bancard en Perú pueda afectar la candidatura de Piñera y que finalmente decida restarse de participar.
- La verdad es que creo que ese es un tema muy complicado y cualquier candidato que quiera ganar va a tener que ser súper transparente y mostrar todo.
- ¿Le molesta que el mundo político más tradicional lo trate a usted y a Guillier de populistas?
- Pero hay mucha gente que dice todo lo contrario, de que no somos populistas y de que decimos la verdad. Creo que cuando las personas no quieren oír algo o se sienten sobrepasadas, los tildan de populistas. Si soy populista por defender a la gente, si soy populista por decir la verdad, si soy populista por mostrar que tengo las manos limpias, que no dependo de ningún poder económico, entonces soy populista.
- ¿Qué opina de Guillier, quien aparece como la figura con más proyección de crecimiento en la NM?
- Siento que a Guillier lo miraron a huevo como lo hicieron conmigo y ahora los pasó y lo mismo va a pasar en mi sector. Entonces, la élite política y la élite empresarial no quieren cambios y como no quieren cambios a cualquiera que irrumpa y pueda ganar lo empiezan a llamar populista, de que no está preparado y un sinfín de descalificaciones.
- Hasta ahora hay más menos 17 o 18 precandidatos dando vueltas...
- Pero las encuestas dicen que hay cuatro competitivos: los dos expresidentes, Guillier y yo...
- ¿En este cuarteto se jugará la presidencial?
- Siendo súper transparente, la elección está abierta. Pero las encuestas que existen, que no tienen mucha validez porque son la foto pequeña de un momento, pero esa foto pequeña es bien mala para los expresidentes porque a ellos todo el mundo los conoce, ellos ya fueron Presidentes, y de aquí a marzo van a estar muy pillados. Por eso que andan buscando firmas y apoyos para que los proclamen candidatos y eso demuestra que están muy muy angustiados.
- Lagos no prende en las encuestas y Piñera parece empezar a bajar...
- No es que haya bajado, es que Guillier lo está alcanzado. Y la NM, que es más inteligente que nuestro sector, cuando se dieron cuenta de que Guillier tenía posibilidades le abrieron las puertas mientras que aquí todavía seguimos tratando de tener un solo candidato y eso no va a pasar.
- Bueno, a lo que apuntaba mi pregunta es que con las encuestas de hoy, ¿quiénes pasarán a la segunda vuelta?
- Yo estoy seguro de que la segunda vuelta será entre Guillier y Ossandón. La antigua política quedará atrás. Hay diferencias muy profundas entre ambas políticas. Mi historia es completamente distinta a la de Piñera. Estoy seguro de que le voy a ganar a Piñera en la primaria. No se olvide que tuve en contra al Presidente y a todo su gobierno, porque hicieron lobby, y las encuestas daban tres a uno y yo perdía la senatorial, pero gané por treinta y tantos mil votos. Yo soy hoy el senador de derecha que tiene lejos más votos. Entonces ojo, aquí hay un Chile que está silencioso y cansado y que es el que yo voy a representar.
- En su sector y en la NM dicen que lo peor que le pudiera pasar a Chile es que ganara Ossandón. ¿Por qué?
- Para ellos soy lo peor porque los corruptos se van a ir para fuera, los abusadores también, y vamos a transformar al país. ¿Cuántos años llevamos con el tema de la puerta giratoria?, ¿el Transantiago, la corrupción, el Mop-Gate? En el gobierno pasado hubo un subsecretario de minería que recibía un sueldo de empresas mineras de amigos del Presidente de la República. Y nadie dice nada. Bueno, esas son las cosas que no pueden volver a existir. Si dicen que lo peor que pueda pasar es que salga yo, creo que la gente opina otra cosa.
"Aquí lo que hay es una lucha entre la antigua política y la nueva política... y lo que plantea Carlos Larraín y otros es que para estos tiempos los candidatos tradicionales, los que ya fueron, no van a servir, eso se lo puedo asegurar""