Corte revoca arresto de machi Linconao y ella depone su ayuno
CASO LUCHSINGER-MACKAY. La medida cautelar fue sustituida por arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Tras 14 días de huelga de hambre, la machi Francisca Linconao, depuso ayer la medida de presión, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera el recurso de amparo que presentó su defensa, y ordenara la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total y arraigo nacional.
El tribunal de alzada revisó ayer el recurso que fue presentado luego de que el 22 de diciembre pasado se cambiara por cuarta vez a prisión preventiva el arresto domiciliario contra la imputada junto a otras 10 personas en el caso por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay el 4 de enero de 2013.
Defensa del querellantePor dos votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, acogió el recurso que permitió que la machi se retirara del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde se encontraba.
Durante la audiencia expuso el abogado de la Intendencia de La Araucanía, Alexandro Álvarez, quien alegó en favor de la machi, indicando que su libertad no afecta el debido proceso.
"Una cosa es la pretensión de persecución punitiva, que la seguimos sosteniendo y otra cosa es la pretensión cautelar. En este caso opinamos que la libertad de la machi no afecta la prosecución del proceso", sostuvo según Soy Temuco, el abogado que en calidad de querellante se opuso a la prisión preventiva.
En el entorno de Linconao existe preocupación por su salud, que fue lo que gatilló el recurso de amparo. "Desde este momento, la machi Francisca depone la huelga de hambre", dijo la vocera de Linconao, Ingrid Conejeros, luego de conocer la resolución del tribunal.
"En este momento nosotros evaluamos positivamente el fallo, pero aun así nos mantenemos alerta y no podemos celebrar derechamente porque la machi está en unas condiciones de salud bastante complejas", añadió su vocera.
Por su parte, la defensora penal Manuela Arroyo, sostuvo que la resolución es "una señal importante".
La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, en tanto, indicó que "esta decisión es producto de un trabajo y la resolución autónoma de la justicia, como corresponde en un Estado de Derecho".