"Por algo estamos en la Selección, hay que demostrar que sí existe recambio"
Óscar Opazo es hoy un pasajero en tránsito. Anoche el conconino inició un largo viaje a Nanning, ciudad donde se disputará la China Cup, con escala en Nueva York.
"La verdad es que se viene pesado, pero nos vamos con anticipación, así que tendremos unos días para descansar", reflexionaba el lateral de la Selección Chilena antes de partir con el segundo grupo del equipo nacional que se embarcó rumbo a oriente.
"Torta" partió cargado de esperanzas a Asia. En el último amistoso que disputó la Roja, el miércoles ante la Sub 20, Juan Antonio Pizzi lo alineó como titular en la defensa.
"En el partido anterior estuve en el equipo suplente y ahora fue distinto. Me sentí bastante cómodo, el resto del equipo también, ganamos y por lo que se vio vamos por buen camino", dice el carrilero wanderino, quien espera sumar minutos en el torneo que se inicia el 11 de enero para Chile, enfrentando a Croacia.
"Estos partidos nos sirven para conocernos, porque la primera semana que estuvimos juntos fue para saber cómo eran los compañeros, porque nunca tuvimos la oportunidad de jugar juntos, sólo nos habíamos enfrentado. Hoy ya con dos semanas de trabajo nos conocemos mucho más y sabemos los movimientos de cada uno", explica Opazo.
- ¿Y cómo se sintió en la defensa que integró con Paulo Díaz, Guillermo Maripán y Jean Beausejour?
- Al jugar con compañeros de esta calidad, todo se te hace más fácil. Todos ya tiene muy mentalizado lo que deben hacer, los movimientos son automáticos y el fútbol se hace más fluido. Me sentí muy cómodo y espero que esto siga así para que el día que nos toque debutar pueda estar entre los once titulares.
- Por lo que se ve de la forma en que juega la Selección, da la impresión que la tarea de los laterales es muy importante, recorren muchos metros en la cancha y deben cubrir las espaldas de los volantes ante la posibilidad de un contragolpe.
- Es verdad, esta selección se acostumbró a ganar todo, y por eso implementó una idea de juego en la que se arriesga mucho. También a los laterales el "profe" nos pide que pasemos al ataque los dos a la vez, cosa rara en el fútbol, porque siempre pasa uno y el otro se queda. En este caso sube el lateral izquierdo y el derecho también queda en zona de ataque, no para llegar a definir, pero sí para recibir un centro o capturar una segunda pelota fuera del área. Me gusta mucho esta fórmula, me acomoda harto, porque me gusta mucho ir al ataque. Creo que la responsabilidad es mayor para los centrales y los volantes de contención, porque ellos se llevan el peso ante un posible contragolpe. De todos modos tenemos la obligación de volver rápido cuando termina la jugada.
- Se ha dicho mucho que este equipo no va a participar a China, sino a ganar la Copa. Pizzi también lo señaló esta semana.
- Esta es una selección que en el último tiempo se acostumbró a ganarlo todo, no da partidos por perdidos, no juega partidos amistosos, sabemos que la vara está muy alta, estamos apostando por el recambio y queremos hacer las cosas bien. No queremos ir a participar, sino que llegar a la final y ganarla. La generación que ganó las dos Copas América dejó la vara alta y queremos seguir manteniendo el mismo nivel.
- Alexis Sánchez dijo hace poco que estaba preocupado por el recambio.
- Yo veo bastante bien la situación, hay jugadores que por algo estamos en la Selección, hay que demostrar que sí existe recambio, está en nosotros no más. Muchos pueden decir que no hay recambio porque vienen jugando siempre los mismos, con gran mérito lógicamente, porque ellos han conseguido todo, además se conocen al revés y al derecho. Pero ahora tenemos la opción de mostrar a todo el país y al entrenador que sí pueden contar con nosotros, que sí hay jugadores que vienen empujando muy fuerte.
- ¿Cómo es la relación en el grupo que participará en la China Cup?
- Son todos buenos compañeros, muy sociables, el futbolista en general es así, no hay manera de no tener buena onda entre nosotros. Además está el caso de Castellón, que somos del mismo equipo, por lo que nos llevamos muy bien, igual con el "Chancho" (Álvaro Ramos, ex Wanderers), pero con todos se generan buenos lazos y amistades, el grupo es muy bueno.
"Sabemos que la vara está muy alta, estamos apostando por el recambio y queremos hacer las cosas bien. No queremos ir a participar, sino que llegar a la final y ganarla""