Municipio y Comercio implementan medidas para evitar robos a turistas
VIÑA DEL MAR. Veinte mil volantes con recomendaciones para los veraneantes serán repartidos este fin de semana en puntos estratégicos, como la Ruta 68 y el paso Los Libertadores.
El alza de robos a turistas en Viña del Mar -especialmente a argentinos- ha generado alerta entre los empresarios del gremio y las autoridades comunales. La situación fue reconocida ayer a este Diario por el fiscal José Uribe, quien admitió que tanto en la Ciudad Jardín como en Valparaíso "hay bandas 100% profesionales en el robo a turistas".
Los veraneantes también son conscientes de los riesgos que podrían sufrir al visitar la región, pero sobre todo manifiestan preocupación por la falta de información respecto a las medidas de seguridad que deberían adoptar al recorrer la zona, indicaciones que, a su juicio, deberían ser entregadas por las autoridades locales.
Laura Rojas, quien llegó desde Mendoza a vacacionar junto a su hija a la Ciudad Jardín, explicó que "si bien nos hemos acercado a las casas de turismo de la comuna para buscar asesoría, no nos han dado consejos de seguridad, como saber a qué zonas no ir, qué precauciones generales podemos tomar o dónde debemos tener cuidado", enfatizó la transandina.
A pesar de que las autoridades municipales y los representantes del turismo de ambas comunas coinciden en que los balnearios siguen siendo seguros, admiten que el trabajo que las policías realizan en el periodo estival no es suficiente para garantizar la protección de los veraneantes. Para esto, ya se han iniciado trabajos que apunten a prevenir a los visitantes -en especial a los extranjeros- respecto a eventuales riesgos que puedan enfrentar al visitar la comuna.
Este fin de semana, la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, en conjunto con el municipio, comenzará la distribución de 20 mil dípticos con medidas de seguridad, destinados a prevenir a los veraneantes de potenciales delitos. El folleto se distribuirá en puntos estratégicos por los cuales los turistas arriban a la Ciudad Jardín, tales como la Ruta 68, la variante Agua Santa y el paso Los Libertadores.
Rodrigo Rozas, presidente de la cámara viñamarina, reconoce que la decisión la adoptaron no sólo por el incremento del número de turistas que ha llegado a la comuna, sino también "por el aumento de los delitos, que no son para nada alarmantes, pero de los que debemos hacernos cargo como la ciudad con conciencia turística que somos".
Los consejos apuntan especialmente a los turistas argentinos, quienes de acuerdo a Rozas, representan más del 80% de los veraneantes que durante este periodo estival han llegado a Viña del Mar. Entre las indicaciones más importantes destaca la de evitar dejar objetos de valor en el interior de los vehículos, una de las principales causas que Carabineros ha puntualizado para explicar el incremento en los robos de automóviles en el sector de Reñaca, que sólo en los primeros días de este mes registró un aumento de un 33% en comparación a igual periodo de 2016, delitos que en su mayoría han afectado a visitantes transandinos.
Rodrigo Rozas destacó que el empresariado turístico está al debe en el trabajo de prevención de posibles delitos que afecten a turistas. A su juicio, el díptico que lanzarán este fin de semana busca incentivar una actitud "proactiva y no sólo reactiva" por parte del gremio.
"Hay un llamado de alerta para que los privados también participemos y no le dejemos todo el trabajo a las policías. Los consejos y medidas de seguridad para los turistas también debe ser responsabilidad de los privados", enfatizó Rozas.
Algo similar opina Santiago Pérez, presidente de la Cámara de Turismo de Reñaca, quien también hace un llamado a su gremio para aconsejar a los turistas de eventuales riesgos en su paso por la comuna.
"La prevención no es un trabajo sólo de las policías, sino que deben participar también los hoteles, el comercio gastronómico y todo el gremio. Pero, a mi juicio, el turismo en Chile aún no se profesionaliza y hay muchas cosas hechas a pulso, como las recomendaciones en materia de seguridad, que si no existen hacen que la ciudad como destino turístico no subsista", puntualizó Pérez.
Desde la Municipalidad de Viña del Mar destacaron que si bien de acuerdo a la percepción de los propios turistas la ciudad es segura, admiten que "en la época estival se producen hechos delictuales que lamentablemente afectan también a quienes nos visitan".
Por esto, además del lanzamiento este fin de semana del díptico con medidas de seguridad, el municipio -mediante la Unidad de Seguridad Ciudadana- implementa anualmente el programa Verano Seguro, que incluye el funcionamiento de cinco módulos informativos en el borde costero de la comuna y la contratación de ciclistas que entregan recomendaciones a los turistas.
"Aun cuando la seguridad pública está en manos de Carabineros, cada estamento de la sociedad puede hacer su aporte. En este sentido, realizamos una labor de información para difundir al turista las necesarias medidas para evitar ser víctima de un hecho delictual", indicaron desde la alcaldía.
"Los consejos y medidas de seguridad para los turistas también deben ser responsabilidad de los privados"
Rodrigo Rozas, Cámara de Comercio de Viña"
"No nos han dado consejos de seguridad, como a qué zonas no ir o qué preocupaciones generales debemos tomar"
Laura Rojas, Turista argentina"
"En Chile el turismo aún no se profesionaliza y hay cosas hechas a pulso, como las recomendaciones de seguridad"
Santiago Pérez, Cámara de Turismo de Reñaca"
CONSEJOS
Vehículos Evite dejar bolsos, objetos de valor o documentación importante en el interior de su automóvil.
Cambio de moneda Cambie su dinero en locales establecidos para esto o directamente en los bancos, nunca en la calle.
Arriendos y compras Contrate excursiones y propiedades de alquiler con empresas habilitadas para estos fines y no mediante promotores callejeros. Tampoco compre en el comercio ilegal.
Documentos Deje sus documentos de identidad en la caja de seguridad de su alojamiento; y si es extranjero, lleve siempre una copia de su pasaporte para mostrar la fecha de su ingreso a Chile.
Paseos Si concurre a lugares al aire libre, mantenga siempre a la vista sus bolsos y pertenencias, en especial celulares o cámaras de fotos.