Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Municipio aplicará drásticas medidas para más seguridad

VIÑA DEL MAR. Virginia Reginato reconoce problemas en el borde costero y advirtió que de no haber solución al comercio ambulante en la pasarela de 15 Norte, será clausurada.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Reforzar la vigilancia de seguridad en el borde costero y la posibilidad de clausurar la pasarela de 15 Norte, que conecta el Mall Marina Arauco con Espacio Urbano, por los problemas que existe con el comercio ambulante, son algunas de las medidas que anunció la alcaldesa Virginia Reginato para mejorar la seguridad de la Ciudad Jardín.

La jefa comunal reconoció que las riñas, la ingesta de alcohol y el comercio ambulante, si bien son problemáticas que existen a nivel nacional, también afectan en época estival a la ciudad de Viña del Mar.

Consciente de los problemas de seguridad imperante en el borde costero y en las principales zonas comerciales de la Ciudad Jardín, la alcaldesa Virginia Reginato aseveró que "estamos muy preocupados por la seguridad, nos interesa no sólo por los visitantes sino que por los viñamarinos y para eso es el trabajo que se hace en conjunto con Carabineros, la PDI y Seguridad Ciudadana (...) estamos reforzando la seguridad y existe un cuidado permanente".

Para subsanar las dificultades de seguridad existentes en el borde costero, la alcaldesa precisó que "incluso me comentaba el director de Seguridad Ciudadana (David Stevenson) que se está yendo en las noches a las playas para ver la situación porque la juventud hoy día va a tomar licores, se producen trastornos y eso también lo estamos trabajando".

La alcaldesa descartó que la acción de reforzar la seguridad se produzca por la riña ocurrida el domingo pasado donde colombianos y chilenos se enfrentaron, incluso con arma blanca, a plena luz del día en el Muelle Vergara. Esto hecho, dijo, es "aislado".

"Lo que sucedió el domingo es un tema aislado. Lamentamos mucho, pero nosotros trabajamos durante todo el año en un sistema de seguridad para la ciudad (...) que no se crea que por lo que sucedió el domingo la ciudad está insegura ni mucho menos", recalcó la alcaldesa de Viña del Mar.

En el borde costero de Viña del Mar existen 16 playas- según confirmó el jefe de Operaciones de la Municipalidad de Viña del Mar, Patricio Moya-, y dentro del total de estos balnearios sólo uno tiene serias complejidades por el comercio ambulante, la playa San Martín.

"El tema de San Martín son vendedores ambulantes, algunos delincuentes que se trasladan del área Metropolitana a Viña del Mar. Nosotros vamos a ser súper rigurosos en esto, tenemos una comisión conjunta que trabaja con las policías en forma permanente y a ese punto le vamos a dar el máximo de atención, cosa de erradicar este grave problema que nos afecta", recalcó Moya.

Y agregó que "se ha detenido a mucha gente en la noche por el tema de alcohol, de algunos delitos y eso lo vamos a mantener. Estamos siendo súper estrictos en requisar los instrumentos de los ambulantes y esperamos la cooperación de los magistrados para que no nos obliguen en devolver eso en poco tiempo", aseveró el jefe de Operaciones.

En relación al comercio ambulante que existe en la pasarela 15 Norte, Reginato fue tajante y afirmó que "ese es un tema que de verdad ya está en una situación bastante incontrolable y estamos en conversación con quien corresponda para tomar las medidas definitivas".

Las medidas, dijo Reginato, apuntan a clausurar la pasarela que une al Mall Marina con Espacio Urbano, situación que se gatilla ante infructuosas reuniones con los privados.

"Se ha conversado con los privados y se les han dado los ultimátums. Nosotros vamos a tener que terminar clausurando la pasarela, esa posibilidad se está barajando porque esa es la solución que tendríamos que tener. No se ha dado una fecha de clausura pero hoy día (la situación) está bastante descontrolada, por eso tenemos que seguir insistiendo y vamos a tomar las medidas que correspondan", dijo Reginato.

Sin embargo, desde Mall Marina afirmaron que la pasarela se construyó por un convenio con el municipio con el objeto de dar seguridad a los transeúntes que cruzan por 15 Norte.

A través de un comunicado, Mall Marina manifestó que "hemos solicitado por las más diversas vías a las autoridades que se hagan cargo de una situación que pone en riesgo a toda la comunidad, incluso a los mismos guardias que hemos dispuesto en el lugar buscando resguardar la seguridad y libre tránsito de nuestros clientes. Este es un problema grave del que la alcaldía no puede seguir haciendo caso omiso".

Y recalcaron que "cerrar la pasarela es como cerrar el acceso a las playas de Viña del Mar para evitar los robos. El comercio ambulante se ha transformado, lamentablemente, en un problema de la ciudad".

Otro mecanismo de mejora de la seguridad son las remodelaciones a las plazas públicas de la Ciudad Jardín. Mejor iluminación, mejores espacios, afirman las autoridades comunales, favorecen a la seguridad.

Ejemplo de esto son los trabajos de intervención realizados a la plaza O'Higgins, obras que terminarán en marzo de este año y que fueron ayer fiscalizadas por el municipio.

Para mejorar las plazas, las autoridades afirmaron que existe una millonaria inversión. En áreas verdes, destacó Patricio Moya, "estamos invirtiendo más de $ 150 millones y por el tema de seguridad yo creo que vamos a superar esa cifra". La concejala Laura Giannici, miembro del Consejo de Seguridad Pública, dijo que "el tema de las plazas es una prioridad. La falta de luz, el alcohol y la delincuencia hacen necesaria una inyección de recursos".

"Se ha conversado con los privados y se les han dado los ultimátums. Nosotros vamos a tener que terminar clausurando la pasarela"

Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar"

"El comercio ambulante es una actividad ilegal que parte con requisar las mercaderías y las multas que corresponden. Tenemos que ser rigurosos, atacar de todos lados"

Patricio Moya, Jefe de Operaciones"

15 Norte es uno de los sectores complicados por la existencia del comercio ambulante. El municipio estudia clausurar la pasarela que une el mall Marina con Espacio Urbano.

500 plazas públicas tiene la ciudad de Viña del Mar, espacios que, reconoce la autoridad local, deben ser mejorados para dar mayor seguridad a la comunidad.