ciudades@mercuriovalpo.cl
Jorge Brito (27) es uno de exdirigentes estudiantiles que planean abrirse camino en la política tradicional en las próximas elecciones. Fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María (Feutfsm) en 2012 y hoy es parte del "territorio Valparaíso de Revolución Democrática", como él mismo menciona, facción que ha decidido presentarlo como precandidato a diputado por Isla de Pascua, Juan Fernández, Valparaíso, Concón, Viña del Mar, Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo. Sin embargo, quiso aclarar que dicha candidatura aún no es ratificada por la directiva nacional.
- ¿Qué le motivó a tomar la decisión de candidatearte?
- (Llevo) toda una vida participando de lo que considero "el lugar en el que debemos estar", evidenciando las contradicciones y las injusticias, pero sobretodo, trabajando por cambiarlas. Estamos en una coyuntura histórica de poder pensar qué país queremos construir. En esa pelea estamos y lo vamos a dar todo este año.
- Como exdirigente estudiantil, ¿cuál cree que será el rol de Confech en los próximos años?
- La Confech y todas las organizaciones que crean en un nuevo sistema educacional deben seguir trabajando, pero ahora también desde la institucionalidad. Tenemos las capacidades técnicas, creemos que tenemos la razón y tenemos que recuperar la sintonía con la ciudadanía para poder hacer de los cambios una realidad.
- ¿Cuáles son las principales problemáticas de las zonas que busca representar?
- Un problema clave es cómo se organiza el país. Acá en Valparaíso y en San Antonio los puertos son una actividad económica importante, pero que no aportan al territorio. Una "ley de puertos" es esencial debido a que ahora los puertos no son sinónimo de riqueza para las ciudades, que tienen carencias importantes. Ambas ciudades generan recursos para el país, no para la región. Eso, a pesar de que vivimos en la región que tiene el 25% de los campamentos del país, (los) que no tienen agua potable ni tampoco tienen alcantarillado.
-¿Cuál es su propuesta para solucionar esas problemáticas?
- Desde el Parlamento no se puede gastar un peso, pero lo que sí se puede hacer es rechazar o aprobar iniciativas de ley. Vamos a rechazar una y otra vez presupuestos que no se hagan cargo del problema que tiene la salud y del que hay en educación.
-Como zona costera y portuaria, ¿cuál es su postura respecto de la construcción del mall Barón?
-El mall Barón está parado porque está judicializado. Debemos preocuparnos en cómo crece el puerto, en como reactivamos la economía sin sacrificar lo más importante, que es el casco histórico. Ser patrimonio de la humanidad es algo que sin duda puede generar más valor.
-¿Cómo enfrentará una posible candidatura contra la expresidenta de la Fech, Camila Rojas?
- Nosotros competimos contra la Nueva Mayoría y contra Chile Vamos, con el nuevo sistema electoral. Lo que debe hacer el Frente Amplio es llevar una lista fuerte con varios candidatos de movimientos y partidos. Es una tarea gigantesca, a pesar de lo importante que ha sido el triunfo ciudadano en Valparaíso. Lo que tenemos que hacer es tener el mayor respaldo ciudadano posible para poder ganar en octubre y construir una bancada que ayude a impulsar los cambios, porque Gabriel Boric y Giorgio Jackson no dan abasto.
- ¿Qué opina de las críticas de la Nueva Mayoría al Frente Amplio?
- Somos los mismos dirigentes estudiantiles de 2011 y 2012 que hemos estado a disposición de las organizaciones vecinales y ciudadanas. Hemos tratado de construir una alternativa a aquellos partidos tradicionales en los cuales no vemos capacidad de avanzar. Me gustaría ver al Partido Comunista mucho más entusiasmado con el empoderamiento ciudadano. Yo creo que este es el espacio de las transformaciones.
- El Frente Amplio ha dicho: "con el Pro sí, con Marcos no". ¿Por cuál precandidato presidencial se inclina?
- Mientras Marco (Enríquez Ominami) no aclare su financiamiento, no hay opción de que ingrese al Frente Amplio. Ahora, el FA está definiendo el programa y el proceso. Ayer en Santiago se reunieron los dirigentes nacionales para definir una metodología para las elecciones parlamentarias y presidenciales. Nosotros como Revolución Democrática vamos a llevar un candidato a las primarias del Frente Amplio y eso está en definición aún.
"Me gustaría ver al Partido Comunista mucho más entusiasmado con el empoderamiento ciudadano, pues yo creo que este es el espacio de las transformaciones""
"Vamos a rechazar una y otra vez presupuestos que no se hagan cargo del problema que tiene la salud y del problema que hay en educación""