Actualización de servicios de aseo
Quejas vecinales alertan sobre problemas sanitarios vinculados al retiro y disposición de desperdicios. Dentro de planes de modernización del sistema de recolección no sería mucho pedir la implementación de depósitos que faciliten la separación de materiales reciclables
Vecinos del sector poniente de la Población Vergara de Viña del Mar han denunciado la aparición de roedores en esa área residencial. Atribuyen el hecho al mal manejo de desperdicios que harían los numerosos locales de venta de comidas que hay en ese lugar.
La Secretaría Ministerial de Salud anunció al respecto una visita inspectiva al sector y determinó citar al Departamento de Medio Ambiente del municipio viñamarino para coordinar una mayor frecuencia de retiro de residuos sólidos. Además, ha dado instrucciones para que se informe a los dueños de locales sobre los horarios de paso de los camiones recolectores y también que se ofrezca el retiro cuando sea necesario para evitar la acumulación de basuras.
Las medidas anunciadas son oportunas y también es procedente la inquietud de los residentes del sector, la calle Tres Poniente, dado el problema sanitario que podría significar la presencia de roedores y la descomposición misma de materiales orgánicos en estos tiempos de altas temperaturas.
Es importante frente a esta situación una tarea coordinada tanto de los propietarios de los locales de venta de comidas con los servicios municipales y con los propios vecinos. Por otro lado, es necesario actualizar el sistema de contenedores de desperdicios en los sectores donde opera ese sistema.
Dada la proliferación de construcciones en altura, estos depósitos resultan insuficientes, pues en terrenos donde antes había cuatro o cinco casas hoy se elevan edificios de 15 o más pisos que significan 50 o más viviendas que generan desperdicios.
Dentro de planes de modernización del sistema no sería mucho pedir la implementación de depósitos que faciliten la separación de materiales reciclables lo que supone beneficios en todo el sistema de recolección y disposición de los residuos domiciliarios, que van en aumento de acuerdo a un mejoramiento de las condiciones económicas de la población.
En el tema del retiro de desperdicios concesionado por la Municipalidad, cabe una revisión de los contratos de acuerdo a las nuevas realidades mencionadas.
En lo general los vecinos tienen pleno derecho a exigir un servicio de recolección de desperdicios domiciliario con una mínima calidad, pues los propietarios, junto con cancelar contribuciones de bienes raíces por sus inmuebles, pagan un derecho de aseo, cancelación ineludible cuatro veces al año que junto al mencionado tributo, que si no se paga, puede llevar hasta el remate judicial de esos inmuebles.