Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Contraportada

Banda criminal usaba control universal para abrir autos a distancia

CONCÓN. Carabineros comprobó que el aparato desactivaba el cierre de los vehículos. Cuatro sujetos fueron detenidos.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Un grupo de cuatro delincuentes, entre ellos una mujer, todos con domicilio en la Región Metropolitana, fueron detenidos en Concón, tras detectar Carabineros que la banda criminal circulaba en un auto, marca Chevrolet Orlando, que no portaba sus placas patentes correspondientes.

Ante la inminencia del control policial, los ocupantes del auto emprendieron la fuga; sin embargo, los dispositivos dispuestos por carabineros de la Cuarta Comisaría de Concón, permitieron interceptar y detener el vehículo.

En el interior del móvil, los delincuentes tenían diferentes especies cuya procedencia no pudieron acreditar, razón por la cual fueron llevados a la unidad policial conconina.

Allí, personal policial encontró, según afirmó el jefe de la Cuarta Comisaría de Concón, Alex Oporto, una maleta que tenía el nombre de una mujer y al llamarla se pudo comprobar que la especie había sido robada. La mujer fue víctima de este tipo de robo en el plan de Viña del Mar.

En la unidad, un oficial activó el dispositivo y la sorpresa fue mayor. Seis automóviles quedaron sin sistema de cierre, con sus puertas abiertas.

"Se encontraron las placas patentes escondidas y un dispositivo que se pudo reconocer como un típico control remoto para desactivar las alarmas de los vehículos o los portones eléctricos. Cuando se apretó el botón se abrieron como seis vehículos de los que estaban estacionados acá en la Comisaría", afirmó el mayor Oporto.

Ante esto, dijo el oficial, "nosotros determinamos que era un control remoto universal y cuando llegó la víctima del ilícito que se logró detectar por el nombre en la maleta que estaba en el auto hicimos el mismo ejercicio y su auto se abrió. Ahí nosotros establecimos que estas personas estaban sustrayendo cosas desde el interior de los autos y para operar utilizaban ese control remoto que abría de manera universal distintos vehículos de distintas marcas".

La utilización de este tipo de dispositivo, según afirmó el mayor Alex Oporto, es primera vez que se detecta en la comuna de Concón, por lo cual, se inició una investigación respecto al caso.

Dada la cantidad de las especies encontradas al interior del vehículo decomisado, Carabineros continúa la investigación para determinar cuántas personas han sido víctimas de este tipo de delito y en definitiva cuántos vehículos fueron robados en Viña del Mar y en Concón.

"Los sujetos, todos con antecedentes penales, fueron detenidos y tres de ellos quedaron en prisión preventiva tras el control de detención. Ante el hecho, la Fiscalía determinó iniciar una investigación con el personal del Servicio de Encargo de Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, el que está investigando más a fondo el caso para ver si existe una organización dedicada a este tipo de delito", precisó el oficial.

En el vehículo fiscalizado, según informó Oporto, "quedaron más especies sin reconocimiento por lo que entendemos que hay más víctimas que no saben de está situación. Las especies se remitieron a la Fiscalía Local de Viña del Mar para poder realizar las pericias correspondientes".