Congresistas apoyan plebiscitos comunales, pero ven dificultades
CIUDADANÍA. Llaman a alcaldes a usar mecanismo, pero hablan de cambiar ley porque es muy exigente.
Diversos parlamentarios de la zona respaldaron el llamado que hizo el intendente, Gabriel Aldoney, a realizar plebiscitos comunales para decidir temas de ciudad controversiales, aunque advirtieron que existen serias dificultades para ocupar el mecanismo dispuesto en la legislación actual.
Aldoney propuso las consultas comunales al responder sobre la decisión de la Corte Suprema que favoreció al Grupo Marina, frente a las personas que se oponen a la construcción de un nuevo centro comercial -el tercer de su tipo- en 14 Norte. Aldoney planteó en estas páginas que "están surgiendo nuevas problemáticas que no se están abordando" y que "en disputas de esta naturaleza deberían existir las posibilidades de que efectivamente la gente se pronuncie, como existe en otros países, a través de un plebiscito comunal".
De acuerdo al artículo N° 99 de la ley Nº 18.695 Orgánica de Municipalidades, "el alcalde, con acuerdo del Concejo (Municipal), a requerimiento de los dos tercios de los integrantes en ejercicio del mismo y a solicitud de dos tercios de los integrantes en ejercicio del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil (Cosoc), ratificada por los dos tercios de los concejales en ejercicio, o por iniciativa de los ciudadanos habilitados para votar en la comuna, someterá a plebiscito las materias de administración local relativas a inversiones específicas de desarrollo comunal, a la aprobación o modificación del plan comunal de desarrollo, a la modificación del plan regulador o a otras de interés para la comunidad local, siempre que sean propias de la esfera de competencia municipal".
El problema es que, para que la decisión tomada en el plebiscito sea vinculante deberá votar más del 50% de los ciudadanos habilitados en la comuna, situación que complica la aplicación y efectividad de un instrumento de este tipo, debido a la escasa participación de los chilenos, evidenciada en las últimas elecciones municipales, en que participaron 4.926.297 personas, de una estimación de sobre 13.700.000 habilitadas.
Además, los costos para la implementación del mecanismo son altos, y así lo han hecho saber algunos alcaldes de distintas comunas de la Región Metropolitana, donde se han realizado la mayoría, siendo el más conocido el de Vitacura en 2009, en el que se invirtieron $ 200 millones. Este alto costo, considerando que no se asegura la participación de la ciudadanía necesaria para que el resultado tenga validez inmediata, son algunos de los argumentos de los municipios para no optar a priori por las consultas.
Así lo advierte el senador RN Francisco Chahuán: "La ley 20.500 (Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública) efectivamente introdujo una modificación a la ley al establecer mecanismos de participación ciudadana. Acá hubo una discusión, los alcaldes muy pocas veces han llamado a estos plebiscitos vinculantes y además el porcentaje de participación necesario para que sea una decisión vinculante debiera reducirse, tomando en cuenta la baja participación del último tiempo. Ese es el pero, pero además ha habido poco interés de los alcaldes. El llamado que hacemos nosotros es a que los plebiscitos efectivamente, no solamente a nivel comunal sino que también en materias a nivel nacional, puedan efectivamente ser convocados".
Para lo segundo - explicó - ha presentado proyectos de ley pero no han sido aprobados. "También soy partidario de que también hayan plebiscitos a nivel nacional para resolver diferentes materias con efecto vinculante, cuestión que hoy no está autorizada por la ley".
El diputado DC Víctor Torres estima que "lamentablemente los plebiscitos son un mecanismo poco utilizado en Chile, y creo que en materias controvertidas y que tienen alto impacto en el devenir del desarrollo de las comunidades que habitan en las ciudades, bien utilizados, creo que son herramientas legítimas, valiosas y que pueden ayudar a resolver materias en virtud de lo que sus propios habitantes visualizan para tales efectos. Son elementos de democracia participativa que, a mi juicio, más que competir, complementan de buena manera la democracia representativa que en Chile impera hoy".
De hecho, planteó que ayudarían a mejorar la actual mirada de la ciudadanía a la participación electoral. "Estos elementos pueden ayudar a fortalecer la alicaída mirada sobre la legitimidad que nos hemos visto afectados, genéricamente, quienes ocupamos circunstancialmente cargos de representación popular".
Aldo Cornejo, también diputado DC, coincidió con la importancia de esta herramienta. "Estoy de acuerdo con el intendente que para determinadas situaciones debiera consultarse a la comunidad y que el resultado sea vinculante, pues es la comunidad el principal actor de la ciudad particularmente en casos en que afecta la calidad de vida. En todo caso, amerita una reforma legal. De lo contrario las voluntades de los vecinos se reemplazan por decisiones judiciales o administrativas", dijo.
El diputado socialista Christian Urizar planteó que "comparto con el intendente, cualquier medida para que la ciudadanía tenga más poder de decisión en cómo se armoniza el entorno de la ciudad tiene que ser aprobada. Eso significa mucha responsabilidad para los municipios, porque es fácil entrar en una lógica populista donde todo lo que le parezca o no a los ciudadanos se tiene que hacer. Porque también para eso la ciudadanía les dio un voto popular".
El diputado UDI Osvaldo Urrutia cree que se deben materializar los plebiscitos, pero "para temas muy acotados y casi específico de un barrio porque creo que las decisiones que se deben tomar para obras, infraestructura, desarrollo de una comuna, tienen que ser asumidas por las autoridades de turno porque ese es el rol que ellas tienen y para lo que fueron electas, porque nosotros tenemos esas responsabilidades ya que está depositada la voluntad de la gente con sus autoridades electas. Sabemos que existen varios proyectos que buscan crear plesbicitos comunales pero hay experiencias exitosas como es el caso de Las Condes donde se generan instancias de diálogo acotados sobre algún tema que le interesa".
C. de Abogados valida plebiscito comunal
El presidente del Colegio de Abogados, Waldo del Villar, expresó que "a mi entender en el caso del mall de 14 Norte, la construcción es competencia de la municipalidad y por lo tanto, de acuerdo a su artículo 99 bien podría el alcalde pedir el acuerdo del Concejo para llamar a un plebiscito comunal. El problema es cuál va a ser la consulta que se hará a los ciudadanos, porque creo que tiene que ser una pregunta genérica que los vecinos estén capacitados para contestar, que no sean cosas técnicas. La facultad existe para estos casos. Pero que llegue a los tribunales el caso no es malo tampoco".
"Estoy de acuerdo con el intendente que para determinadas situaciones debiera consultarse a la comunidad y que el resultado sea vinculante"
Aldo Cornejo Diputado DC"
"Creo que se debe materialIzar pero para temas muy acotados y casi específico de un barrio"
Osvaldo Urrutia, Diputado UDI"
"Los alcaldes muy pocas veces han llamado a plebiscitos vinculantes y además el porcentaje de participación necesario debiera reducirse"
Francisco Chahuán, Senador RN"
"Comparto con el intendente, cualquier medida para que la ciudadanía tenga más poder en cómo se armoniza la ciudad tiene que ser aprobada"
Christian Urizar Diputado PS"