Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Clasificados

Corte mantiene prisión preventiva para un imputado de incendio

QUILPUÉ. Sujeto es indagado por siniestro que afectó a Colina de Oro.
E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó la prisión preventiva como medida cautelar en contra del imputado por el delito de incendio, identificado con las iniciales G.Y.A., que afectó a Colina de Oro, Quilpué, a un costado del Troncal Sur.

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, manifestó su conformidad y expresó que "lo importante de esto es que se ratifica el trabajo que está realizando la Fiscalía de Quilpué con la Gobernación de Marga Marga para dar a conocer y perseguir a todas estas personas que están cometiendo incendios".

Tribunal condena a joven por violar a hermana de amigo

VIÑA DEL MAR. Hecho ocurrió en Concón, en marzo del año pasado.
E-mail Compartir

Penas de 10 a 15 años de cárcel prevé la Fiscalía de Viña del Mar para un sujeto que violó a una mujer con discapacidad intelectual, con la colaboración del hermano de ella, en el balneario de Concón, en marzo del 2016.

El caso fue llevado a juicio por la fiscal María José Bowen, quien acreditó ante el tribunal oral en lo penal de Viña del Mar el delito perpetrado por LDE y EAV, este último hermano de la víctima, la que, aunque tenía más de 30 años de edad, contaba con una "edad de madurez social" -según peritaje psicológico- de 6 años de edad.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el agresor principal y directo ya era conocido por la pareja de hermanos, situación que fue aprovechada por aquel para tener acceso a su víctima y, mediante fuerza física y violencia, vencer su resistencia.

La fiscal Bowen solicitó una pena de 15 años para el autor directo, y 10 años para el hermano de la víctima. El tribunal deberá comunicar las penas que impondrá durante la audiencia programada para el próximo miércoles.

Reginato: este verano ha sido el más díficil en delincuencia

VIÑA DEL MAR. La alcaldesa afirma que la situación está sobrepasada y que la Municipalidad está tomando todas las medidas para frenar los ilícitos.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

El aumento de visitantes en la principal ciudad turística de la Región de Valparaíso, Viña del Mar, ha significado un aumento de la delincuencia, principalmente en los sectores comerciales de la Ciudad Jardín, situación que fue comentada con preocupación por la alcaldesa Virginia Reginato, quien afirmó, categórica, que "este verano ha sido el más difícil en delincuencia".

Evidencias del problema, dijo Reginato, son el poco control al comercio ambulante, la incidencia de delitos en vía pública, los robos con el método de alunizaje en locales comerciales - especialmente de artículos de autos-, y las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía de Viña del Mar por varios de estos hechos.

"Yo creo que la delincuencia, los robos, es algo que ya está sobrepasado, nosotros realmente como Municipalidad estamos haciendo todos los esfuerzos: tenemos reuniones permanentes con Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), Seguridad Ciudadana y los fiscales para ver cómo podemos ayudar", dijo la jefa comunal.

Reginato expuso que "Viña del Mar nunca se había visto con esta cantidad de ambulantes que tenemos y que de verdad hay muchos extranjeros. Incluso, para ver la situación del comercio ambulante le hemos pedido ayuda y apoyo a la PDI, para ver si esas personas tienen domicilio, cómo funcionan y cuál es la actividad que tienen".

Sin embargo, afirmó la autoridad comunal, existe un problema mayor, porque muchas de las personas que son detenidas luego salen en libertad y vuelven a cometer algún tipo de delito.

"Las personas van detenidas, pero sólo por unas horas; al otro día están nuevamente circulando. Yo creo que eso, posiblemente, a los Carabineros los puede tener un poco molestos. Creo que debe haber una ley en donde esas personas que delinquen tengan el castigo que corresponda", dijo la alcaldesa viñamarina.

El fenómeno de la delincuencia en la Ciudad Jardín se agudiza en verano, explicó la jefa comunal viñamarina, porque en esta época no solamente llegan turistas, sino también personas que se aprovechan del turismo y acuden a la ciudad para delinquir.

"Como llegan veraneantes llegan también delincuentes y yo creo que hoy día los delincuentes casi, podría decir, que son profesionales, porque roban de una forma increíble", recalcó Reginato.

La autoridad comunal de Viña del Mar, además, planteó la idea de control en la información que se da por los medios de comunicación, porque muchas veces los delincuentes replican hechos.

Las palabras fueron dichas por la alcaldesa Reginato en el marco de la actividad de entrega de información preventiva a los turistas para combatir diferentes tipos de delitos.

En la oportunidad estuvo presente el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, quien destacó la importancia de realizar la denuncia ante hechos delictuales e hizo un llamado a la población para que insista en acudir a las instituciones cuando sea víctima de un hecho así.

Robo en escuela especial

El último hecho delictual ocurrido en Viña del Mar fue ayer en la escuela especial de audición y lenguaje "Adolfo Taenbaun". El establecimiento quedo con múltiples daños y pérdidas.

Los delincuentes, según informó el presidente del Centro de Padres y Apoderados, Marco Antonio Maldonado "destruyeron y se llevaron todo lo de valor que encontraron. Estamos muy preocupados y pedimos ayuda".

Al respecto, Virginia Reginato, dijo que, "lamentamos profundamente lo ocurrido en el colegio y vamos a implementar la ayuda necesaria".

"Nosotros como Municipalidad estamos tomando todas las medidas necesarias. La delincuencia no es un tema que afecte solo a Viña del Mar sino que también a todo el país"

Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar"