Gobierno respalda a director nacional de la Conaf pese a cuestionamientos
INCENDIOS. El jefe de bancada de Renovación Nacional se sumó a quienes piden la renuncia de Aarón Cavieres.
El Gobierno respaldó ayer al director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, en medio de las críticas que ha recibido por la gestión de la emergencia de los incendios forestales y los cuestionamientos a tres de las empresas que fueron contratadas para el combate del fuego.
La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, remarcó que Cavieres continúa ejerciendo sus funciones y recordó que el país se encuentra a mitad de la temporada de incendios.
"El Gobierno tiene al director de la Conaf ejerciendo sus funciones y sus labores. Recordemos que tenemos todavía regiones en estado de catástrofe, estamos en la mitad de la temporada de incendios forestales y, por lo tanto, lo que corresponde a las instituciones es desarrollar el trabajo de acuerdo a sus facultades", sostuvo la secretaria de Estado.
Asimismo, la vocera de La Moneda valoró la disposición de la Conaf y la Onemi para entregar los antecedentes al Ministerio Público, el que se encuentra investigando a las firmas Faasa, Inaer y Martínez Vidau. Estas compañías, que fueron contratadas por el Estado chileno para ayudar en la lucha contra los siniestros, son indagadas en Europa por supuestos delitos de colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional.
Narváez aseguró que la diligencia realizada por las policías en ambas instituciones de emergencia no fue un allanamiento, sino que se trató de "una solicitud de entrega voluntaria de antecedentes".
"Valoramos la disposición que tuvo tanto Onemi como Conaf de poner a disposición de las policías y del Ministerio Público todos los antecedentes que se requieran para la investigación que está llevando adelante esa entidad", agregó.
Con respecto a los contratos suscritos por la Conaf con aeronaves que combaten los incendios forestales, la portavoz del Ejecutivo enfatizó que "el proceso de licitación se hizo teniendo a la vista todos los efectos técnicos necesarios para la contratación de empresas que cumplieran con los objetivos de ataque al fuego, por lo tanto, no corresponde anticipar juicios respecto a estas materias".
Cavieres ha sido criticado especialmente después de que relativizara la efectividad del megavión SuperTanker, traído desde EE.UU. para ayudar a extinguir los incendios en la zona centro sur del país. El partido Amplitud pidió esta semana la renuncia de la autoridad y ayer se sumó Renovación Nacional (RN). El diputado y jefe de bancada de ese partido, Germán Becker, consideró que el funcionario debería dejar el cargo "por dignidad".
"Yo creo que después de las declaraciones que hizo al principio, sobre todo por el tema del SuperTanker, la verdad es que nunca se vio bien empoderado en su cargo y creo que debería renunciar. Yo creo que lo mínimo por dignidad debería renunciar al cargo", opinó el parlamentario opositor en radio Cooperativa.
Al ser consultado sobre la continuidad de Cavieres como titular de la Conaf, Becker indicó que "este Gobierno normalmente hace lo contrario de lo que dice el sentido común, así que en ese sentido no tengo ningún reparo. La verdad es que es la forma en que actúa este Gobierno".
En marzo se constituirá en la Cámara Baja la comisión que investigará la situación del incendio. Uno de los impulsores de la instancia, el diputado Jorge Sabag (DC), dijo respaldar por ahora la continuidad de Cavieres en su cargo, aunque señaló que la comisión buscará desarrollar un "análisis serio" del llamado "cartel del fuego".
"Se tiene que investigar a fondo. Nosotros constituimos una comisión investgiadora en la Cámara de Diputados, que va a empezar a funcionar en marzo. Lo que conocemos nosotros son trascendidos, queremos hacer un análisis serio de la situación del cartel del fuego, y con eso podrá deducirse si corresponde o no la remoción del director de Conaf", expuso Sabag en Cooperativa.
Declaran alerta roja en Machalí
La Onemi declaró en alerta roja a la comuna de Machalí, en la Región de O'Higgins, debido a un incendio forestal que afectaba ayer a alrededor de 10 hectáreas de pastizal, matorrales y árboles. La Intendencia, en conjunto con las autoridades de la Conaf, determinaron esta medida hasta que la situación lo amerite. Bomberos y funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil se desplegaron en el sector afectado, denominado "Club de Campo Coya", para intentar controlar el foco.