"No vale la pena lo que está haciendo el Frente Amplio: ¿De qué les sirve llegar al gobierno?"
Marcelo Mellado sigue fiel a su estilo crítico. El escritor hoy está en plena promoción de su libro "Valpo. La patria municipal", cuyo lanzamiento oficial se realizará a las 19.00 horas del próximo jueves 17 en el bar El Internado del cerro Alegre.
El texto recopila columnas que Mellado publicó en diversos medios de comunicación, todas relacionadas con la candidatura y posterior victoria del actual alcalde de Valparaíso Jorge Sharp. "Son crónicas de batalla", como el mismo las define y narran desde la creación del programa de campaña hasta los primeros días del magallánico al frente del municipio porteño.
Además de escritor, Mellado es integrante de la mesa política del MVC -representando al Pacto Urbano La Matriz- y mantiene reuniones diarias para delimitar la gestión de la alcaldía. En esta entrevista, revela las principales discrepancias al interior del Movimiento y critica la conformación del Frente Amplio, agrupación que a su juicio se ha colgado del triunfo de Sharp sólo para obtener dividendos políticos.
Modelo de gestión
- ¿Cómo se han vivido estos primeros dos meses de alcaldía al interior del MVC?
- Han sido puros nervios. Aquí no hay triunfos ni fracasos, sólo ganas de generar un modelo de gestión ciudadana. No quiero ser positivo ni negativo, porque creo que el triunfo electoral no fue determinante.
-¿Por qué?
-Porque no determina absolutamente nada. ¿De qué sirve ganar si después no se genera una gestión? Ese modo de alcanzar un cargo político no es el estilo del MVC, tampoco esa arrogancia de la izquierda del siglo XX que aspiraba a imponer una verdad.
- Pero siempre está el riesgo de que el MVC o cualquier agrupación política pueda caer en esa arrogancia que usted critica...
- Por supuesto, pero lo importante es tener la fiscalización permanente y necesaria para no caer en ese riesgo y evitarlo.
-¿En términos prácticos cómo hacen esa fiscalización en el MVC?
- Con mucho diálogo e inversión de tiempo en la gestión y creación de metodologías. Es sumamente complejo y hay que jugar con las patologías que genera el poder político, como el caudillismo y todo lo que refleja la Nueva Mayoría.
- ¿El objetivo principal entonces es evitar que Sharp se transforme en un caudillo?
- En el MVC hay un veto en ese sentido, porque aquí no hay protagonismos individuales. Por eso insistimos en decir que esto no se trata de un alcalde, sino de un movimiento ciudadano que se representa en la figura de una persona simplemente porque así funciona hoy la política.
-El MVC lo conforman siete agrupaciones, todas muy diversas. ¿No han surgido discrepancias en estos meses?
-Lógico y son totalmente necesarias, pero se van limando con el diálogo. Nuestra idea no es triunfar sobre el otro con argumentaciones burdas, sino generar mecanismos de participación y diálogo razonables.
Concejales y caudillos
-¿Cuáles son las principales discrepancias que han enfrentado?
- En el MVC hay gente que le teme mucho al tema conspirativo, porque vivió muy de cerca la política de los municipios anteriores, todos del duopolio y que originaron modelos perversos de caudillismo, casi feudales. En el municipio aún hay concejales que le pertenecen a uno de esos caudillos.
-¿Usted se refiere en concreto a concejales que aún tendrían vínculos con los exalcaldes Jorge Castro, Aldo Cornejo y Hernán Pinto?
-Claro, que le pertenecen a una mafia y eso es lo que genera que personas del MVC estén siempre muy paranoicas en relación a cómo está operando la conspiración de esas mafias políticas.
"gobierno ciudadano"
-Desde la asunción de Jorge Sharp el concepto de "gobierno ciudadano" se ha instalado en el país. ¿Cómo ha influido la alcaldía porteña en los precandidatos al Parlamento y la presidencia?
-Está de moda la ciudadanía y creo que ha sido un oportunismo político de la Nueva Mayoría y también del Frente Amplio. El triunfo en Valparaíso no es de la izquierda y no se puede homologar. En Magallanes tienen su propia realidad y probablemente también un modelo distinto, por nombrar sólo un ejemplo.
-¿Cómo ha sido este aprovechamiento del Frente Amplio, considerando que varias agrupaciones que lo conforman pertenecen al MVC?
- Ha sido un aprovechamiento de ciertos sectores, como el partido MAS Región de Alejandro Navarro o la Izquierda Libertaria, que ni siquiera son grupos sino tribus, porque hoy los partidos políticos tienen problemas hasta para convocar militantes. Esos sectores están en una crisis terminal y cualquier evento político nuevo como la creación del Frente Amplio les despierta el apetito. Muchas de esas tribus nacieron en las universidades y tienen la vida de lo que dura una carrera, a no ser de que hayan hecho el negocio de ser dirigentes estudiantiles y se puedan pasar a la política tradicional.
-Como lo hicieron Gabriel Boric, Giorgio Jackson o el mismo Jorge Sharp.
- Puede ser, así es el mercado político. No lo digo en contra porque es obvio que la Fech y el movimiento estudiantil siempre han sido zonas de mercado político, entonces hay muchas tribus que tratan de tener espacio a toda costa gracias al Frente Amplio.
Frente amplio
-¿Está de acuerdo con la creación del Frente Amplio y que surjan candidaturas parlamentarias o presidenciales en su interior?
-En lo personal -y en esto no represento al MVC- el Frente Amplio no me interesa para nada. Las elecciones no son un tema prioritario y sé que para el MVC tampoco porque lo hemos discutido. Yo creo que el Frente Amplio es un tema de capitalinos.
-¿No le interesa que el Frente Amplio pueda replicar el modelo de gestión porteña?
- No, porque para mí es irreplicable y lo electoral es la consecuencia de un trabajo previo.
- Pero el triunfo del MVC y de Jorge Sharp fue electoral.
- Sí, pero primero fue un logro ciudadano. Muchos grupos del Frente Amplio tienen un Vaticano santiaguino y reproducen el partidismo del siglo XX y su hegemonía, cuyo emblema es la UDI. En ese sentido el Frente Amplio está haciendo lo mismo que la derecha.
El nivel local
- ¿Entonces el Frente Amplio no podría imitar el modelo de alcaldía de Sharp?
-Tal cual no. Teóricamente sí pero cada ciudad tiene lo suyo. En el norte y en el sur podrían surgir otros modelos.
-¿Tampoco se podría adaptar lo logrado en Valparaíso?
- No, porque hay muchas ciudades que aún dependen de Santiago y esperan un caudillo que llegue desde allá. El modelo no es homologable porque cada región tiene su particularidad. La capital nos uniformiza y por eso el Frente Amplio es santiaguino. Si hay que elegir una lista presidencial hagámoslo, pero esa construcción no va a ser ciudadana sino un Frankenstein. Hoy no es necesario llegar a la presidencia, lo importante es lo que se haga a nivel local.
- ¿Vale la pena s invertir esfuerzos en conformar el Frente Amplio?
- No vale la pena lo que está haciendo el Frente Amplio: ¿De qué les sirve llegar al gobierno? ¿Qué van a hacer? Por eso a muchos izquierdistas tradicionales el triunfo del MCV y Jorge Sharp en Valparaíso no les convenía. Puede ser que algunos grupos piensen que con el Frente Amplio finalmente pertenecerán a la escena política nacional, pero lo importante hoy va por lo local.
"En el MVC hay gente que le teme al tema conspirativo, porque vivió de cerca la política de los municipios anteriores, todos del duopolio y que originaron modelos perversos de caudillismo""
"Está de moda la ciudadanía y creo que ha sido un oportunismo político de la Nueva Mayoría y también del Frente Amplio (...), como el partido MAS Región o la Izquierda Libertaria" . "El modelo (de alcaldía porteña) no es homologable porque cada región tiene su particularidad. la capital nos uniformiza y por eso el Frente Amplio es santiaguino"."