Un nuevo llamado a estar alerta ante los posibles síntomas del virus hanta hicieron desde el Ministerio de Salud (Minsal), en medio del considerable aumento de contagios que se ha registrado este año.
El ministro (S) de Salud, Jaime Burrows, hizo un balance ayer de los contagios, y señaló que "ha habido un aumento significativo durante enero de personas contagiadas con virus hanta". La autoridad de Salud, además, advirtió que esta situación continuará durante febrero y marzo.
Hasta ahora se han registrado 24 casos de contagio de virus hanta, lo que implica un aumento de casi el doble respecto a la misma fecha del año pasado, cuando se habían contabilizado 14, cifra que además corresponde al promedio total por año.
Burrows señaló que la prevención es fundamental y llamó a las personas a estar atentas a los síntomas, que se pueden confundir con los de la influenza. "La consulta precoz nos ha permitido bajar el nivel de letalidad que se presentan frente a estos cuadros", dijo.
"La sospecha del diagnóstico de hanta virus es bastante simple de hacer, si se pide una radiografía de tórax y un hemograma, que están disponibles en todos lo centros de salud del país", agregó Burrows, quien indicó que antes de que aparezcan los síntomas, el virus puede incubar en el organismo entre cinco y 45 días.
El titular (S) de la cartera descartó que el aumento del ratón colilargo, que porta el virus, se haya producido por los incendios forestales, sino que se debe "a factores climáticos, como mayor sequedad porque hubo lluvias en determinados períodos del año, que da como resultado el crecimiento de matorrales, y así mismo hace que crezca más la Quila, planta que produce el alimento predilecto del ratón".